Mazda sí apostará por los coches eléctricos (poco potentes), con 8 nuevos modelos hasta 2030

El futuro eléctrico de Mazda empieza a definirse poco a poco, pero en base a las declaraciones que su director ejecutivo, Masahiro Moro, va dejando caer con el paso del tiempo. La marca japonesa apunta al 2030 con hasta 8 nuevos modelos.

Mazda sí apostará por los coches eléctricos (poco potentes), con 8 nuevos modelos hasta 2030
Así será la transición de Mazda hacia el coche eléctrico en los próximos años

6 min. lectura

Publicado: 14/12/2023 10:00

Mazda es una de las marcas de gran volumen que parecen más retrasadas en la transición hacia el coche eléctrico. Sin embargo, los japoneses siempre han ido a un ritmo diferente al resto y han marcado los tiempos en base a una filosofía muy particular.

Cuando se les dice que van con retraso respecto al resto de marcas, ellos dicen que se han metido en esto del coche eléctrico «demasiado pronto». Se refieren, en este caso, al MX-30 que no ha terminado de cuajar en el mercado.

Ahora, en declaraciones a Auto News, el director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moto, da nuevas pistas del camino que quiere seguir la firma nipona de aquí al final de la presente década. Y en ese camino no estarán solos, a pesar de ser una marca independiente y alejada de los grandes grupos automovilísticos.

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Mazda calcula que los coches eléctricos representarán el 25-40 por ciento de sus ventas globales en 2030: «Todo el mundo está reduciendo la inversión o retrasando los plazos. La trayectoria actual puede resultar en el porcentaje más bajo de ese rango, pero nadie lo sabe realmente».

El Mazda MX-30 fue el primer coche eléctrico de producción en la firma japonesa

8 nuevos eléctricos, predominantemente SUV

Mazda siempre ha sido una marca cautelosa en el apartado eléctrico, observando cómo evolucionaba el mercado y actuando en consecuencia. Su ADN siempre ha estado vinculado a coches ligeros y ágiles, algo que no siempre puede asociarse a los vehículos eléctricos debido al peso de las baterías.

Por esto motivo vimos cómo el primer eléctrico de Mazda, el MX-30, apostaba de inicio por una pequeña batería de 35,5 kWh, que se traducía en una autonomía discreta de apenas 200 kilómetros WLTP, con una potencia de 143 CV.

El plan de Mazda pasa por tener una nueva plataforma modular para coches eléctricos lista para llegar en los años 2025-2027, lo que dará vida a hasta 8 modelos de este tipo de aquí al final de década, confirmó Masahiro Moto.

Los SUV y crossover serían las carrocerías predominantes en los coches eléctricos de Mazda, por lo que no esperes ver un Miata eléctrico en el corto plazo. Eso sí, el recientemente presentado concepto Iconic SP debería ser la antesala de un futuro MX-5 eléctrico.

Este prototipo, desvelado recientemente, podría anticipar un futuro MX-5 eléctrico en Mzda

Más eléctricos en Mazda, pero poco potentes

Mazda no cree en los coches eléctricos de gran autonomía: «No son sostenibles», aseguraba el CEO de Mazda en Estados Unidos, Jeffrey Guyton, recientemente. Para Mazda, esto va en detrimento de su filosofía de coches ligeros, ya que para alcanzar grandes alcances se necesitan baterías grandes, con el consiguiente peso extra que suponen.

Además, optar por motores potentes significaría tener que recurrir también a sacrificar peso y a precios más altos. Para Masahiro Moto, las versiones de «alta potencia» de su futuro motor eléctrico deberían estar en el entorno de los 110 kW o 147 CV. «Estamos considerando 70, 80, 90, 110 kilovatios. Ese rango… y evaluando uno o dos motores, no está decidido».

«Estamos evaluando las necesidades de los clientes, porque si se utiliza un motor de alta potencia, se requiere mucha capacidad de batería, lo que hace que el vehículo sea más pesado y más caro», aseguró el CEO de Mazda.

El trabajo en eficiencia aerodinámica jugará también un papel clave en la marca japonesa, que ha creado recientemente su división independiente e-Mazda para trazar el camino de transición hacia el coche eléctrico. «Lo reunimos todo en una ventanilla única», asegura Moto.

Dos socios clave para Mazda

No obstante, Mazda se apoyará en otra marca japonesa y que también llega un poco más tarde a la carrera por el coche eléctrico, Toyota. El trabajo conjunto vendrá de la mano de los sistemas electrónicos, de software y plataforma, que permitirán a Mazda ahorrar entre el 70 y el 80 por ciento de los costes totales de inversión en comparación a si lo hiciesen por su cuenta.

Mazda también trabaja en establecer una alianza con Panasonic, en este caso para garantizarse el suministro de baterías para el segundo lustro de década hasta el 2030. «Los vehículos eléctricos son una tecnología absolutamente importante y la estamos desarrollando»: lo parezca o no, Mazda ya ha iniciado su camino hacia el vehículo eléctrico.

Fuente: Forococheselectricos.com

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