Suzuki y Yamaha se suman a la polémica de las emisiones en Japón

Suzuki y Yamaha son las últimas marcas en sumarse a la polémica de las emisiones. El Ministerio de Industria japonés ha revelado un informe en el que se afirma que estas firmas realizaron los habituales tests de consumo y emisiones de manera inadecuada.

4 min. lectura

Publicado: 09/08/2018 16:00

Entrada de una de las sedes de Yamaha en Japón.

Actualización: Mazda, otras de las afectadas, nos ha facilitado información, en su caso no existe falsificación ni alteración de la prueba. Es un error puntual en la traza de velocidad en sólo 72 casos de 1.472 vehículos probados. A continuación artículo original.

Según ha revelado una nueva investigación del Ministerio de Industria japonés, las firmas Mazda, Suzuki y Yamaha también habrían cometido irregularidades durante los habituales tests de consumo y emisiones que se llevan a cabo en las plantas de producción de ese país. El informe del Ministerio no detalla exactamente qué irregularidades han cometido exactamente estos fabricantes, pero parecen ser muy similares a las declaradas por Nissan hace un tiempo.

Según el informe, estos fabricantes habrían realizado los mencionados tests en condiciones irregulares o que no eran las adecuadas y obligatorias para realizarlos, aunque no sabemos precisar por el momento las características de estas irregularidades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De la misma manera, tampoco han sido señalados por ahora qué modelos podrían estar afectados de cada marca, aunque sí se ha confirmado que a pesar de las irregularidades durante los tests, estos modelos no incumplen las normativas de emisiones vigentes ni cuentan con grandes desviaciones en cuanto a su consumo homologado, por lo que no habrá ninguna llamada a revisión de estas marcas.

Sede de Suzuki en Japón.

El problema ha sido detectado en las plantas japonesas de estas marcas y afecta tan solo a los propios procedimientos de los tests, que son llevados a cabo en algunas ocasiones en condiciones distintas a las obligatorias, y que aún así, los vehículos pasaron dichos tests y fueron dados como válidos.

En el caso de Suzuki, el problema ha sido localizado en aproximadamente la mitad de los 12.819 vehículos vehículos tomados para dichos tests en fábrica desde 2012 hasta ahora. En el de Mazda, el problema de estos tests afectó a aproximadamente el 4 por ciento de las inspecciones y en del Yamaha en el 2 por ciento de las unidades testadas, aunque en el caso de Yamaha hablamos de exclusivamente de motocicletas.

Los responsables de dichas compañías ya han pedido disculpas públicamente y han asegurado que los procedimientos serán revisados. De manera similar a lo que sucedía con Nissan el año pasado, que confirmaba un problema parecido con los tests que había afectado a 19 modelos, aunque tampoco derivó en llamadas a revisión.

Más sobre la implicación de Mazda en esta noticia:

En Mazda hubo incidencias con la traza de velocidad en 72 casos y ya han aplicado medidas de corrección

Mazda ha decidido adoptar las medidas siguientes para evitar que los errores se repitan. En primer lugar han actualizado el sistema para que, de forma automática, considere no válidos los resultados de una prueba en caso de que se produzca un error en la traza de velocidad, motivo que invalidaba sus pruebas. Por otro lado, ha incrementado el número de empleados que comprueban los datos de las inspecciones, incluidos los errores en la traza de velocidad.

Fuente: Automotive News + Mazda (Actualización)

Pixel