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Holanda se despide del Mazda2 auténtico, el híbrido salva a Mazda de multas, pero no al cliente de pagar más

La seria apuesta de Mazda por la electrificación obliga a desprenderse de modelos de combustión sin soluciones que rebajen las cifras de emisiones, más aún cuando en una misma categoría del mercado cuenta con dos representantes. El Mazda2 ha abandonado el catálogo de la marca en Holanda, una estrategia que debería seguir en el resto de países europeos.

Holanda se despide del Mazda2 auténtico, el híbrido salva a Mazda de multas, pero no al cliente de pagar más
El Mazda2 desaparece del catálogo holandés de la marca para evitar una gran sanción de Europa - Mazda

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2024 12:00

Dos modelos, aparentemente iguales y en la misma categoría del mercado, es un despropósito que lo único que genera son pérdidas. Los de Hiroshima han tardado tiempo en darse cuenta de que mantener al Mazda2 y Mazda2 Hybrid en la gama es absolutamente inútil, a pesar de estar diferenciados estéticamente, el primero con el gen auténtico de la firma nipona y el segundo, un relogotipado del Toyota Yaris.

Una solución con la que el fabricante contribuía a reducir las emisiones de la gama de modelos, pero que ha llegado a su fin. Al menos, en Holanda, donde el fabricante ha tomado la decisión de descatalogar al primero de ellos. El Mazda2 desaparecerá de la gama en cuando se termine el stock del que disponen en el país de los molinos de viento y de los tulipanes, no pudiéndose ya configurar al gusto del cliente.

Mazda2 Hybrid
El Mazda2 Hybrid se queda como único representante de la marca en el mercado de los utilitarios.

Mazda termina con el menos eficiente de sus modelos más pequeños

La solución a las nuevas normas de emisiones que entran en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2025, dejando una versión que, gracias a la tecnología híbrida de su otro socio japonés, reduce las cifras de emisiones contaminantes en nada menos que 20 g/km, lo cual es mucho si se multiplica por el número de unidades vendidas, lo que permitirá a Mazda no ser sancionada por Europa como sí ocurrirá con otros fabricantes europeos.

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Pero lo que es una importante mejora para el fabricante no lo es para el bolsillo del cliente. La eficiencia tiene un precio, y los interesados en el utilitario de Mazda tendrán que pasar por caja y abonar un extra de 4.000 euros en Holanda por la variante que queda a la venta.

El Mazda2 Hybrid es más limpio y más caro

El Mazda2 Hybrid combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros con una potencia de 93 CV con un motor eléctrico que rinde 80 CV adicionales, lo que da una potencia total del sistema de 116 CV. El utilitario arranca en modo eléctrico, desplazándose en silencio por ciudad pero activando el motor térmico cuando se demanda más potencia.

En ese momento, la distribución de potencia se ajusta entre ambos propulsores para equilibrar la eficiencia, de manera que al soltar el pedal de acelerador y en las frenadas, el sistema recupera la energía cinética almacenándose en la batería. El más pequeño de los modelos de Mazda es un híbrido auto-recargable, ya que la energía contenida en la batería es controlada permanentemente a través de un generador, lo que hace prescindir de un enchufe para recargar energía extra.

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