El Mazda3 Skyactiv-D gana el EcoRallyRACC 2015
El EcoRallyRACC, una competición que incentiva la conducción eficiente y el ahorro energético, tuvo por primera vez como ganador un modelo no híbrido: el Mazda3 2.2 Skyactiv-D de 150 CV se impuso en la clasificación general final en esta quinta edición de la prueba.
3 min. lectura
Publicado: 09/04/2015 13:00
Por quinto año Barcelona ha acogido el EcoRallyRACC, una prueba verse y urbana para pilotos amateurs y profesionales donde no cuenta la velocidad absoluta sino la eficiencia y el respeto al medio ambiente. Celebrado el pasado 28 de marzo, el EcorallyRACC 2015 es la primera puebla puntuable del calendario de las ECOseries que organiza la Federació Catalana d’Automobilisme.
La competición tiene como objetivo promover la conducción eficiente y el ahorro energético además de incentivar la movilidad con energías alternativas. El EcoRallyRACC está abierto a vehículos eléctricos e híbridos pero también a automóviles con propulsores de combustión siempre que sus emisiones de CO2 estén por debajo de 110 g/km -con motor de gasolina de hasta 1,6 litros y diésel de hasta 2,2 litros-.
El recorrido total contempla 220 km, divididos en dos etapas de 115 y 105 km. Se trata de una ruta urbana en tráfico abierto, incluyéndose una parada en el Circuito de Catalunya al final de la primera sección -los vehículos eléctricos sólo realizan la primera sección debido a sus características-.
La clasificación general final de la prueba se obtiene por la combinación entre el cumplimento de la media de velocidad señalada por la organización y el menor consumo posible durante la prueba. En esta categoría absoluta que contempla eficiencia y regularidad se ha impuesto el Mazda3, proclamándose vencedor del EcoRallyRACC 2015.
El Mazda3 2.2 Skyactiv-D de 150 CV, pilotado por Miguel Martín y Josep María Carbonell del equipo Mazda TAC Calafat, se ha impuesto haciendo historia: por primera vez un modelo no híbrido vence en esta competición. El podio del V EcoRallyRACC lo han completado un BMW 320d EfficientDynamics y un Mercedes Benz C220 CDI, del total de 40 vehículos de 15 marcas diferentes que han participado en el rally.
Por categorías, el Mercedes A 200 CDI de Sergi Giralt y Joan Jordan se impuso en regularidad y el Toyota Prius de Jorge de Juan y Manuel Juncosa ganó en eficiencia. Entre los eléctricos, que lógicamente sólo tienen en cuenta la categoría de regularidad, la victoria fue para el Mercedes Clase A E-Cell de Agustín Payá y Sebastià Gispert.