El peligro al que se enfrenta el Mazda6, ¿habrá nueva generación? La situación es delicada
El Mazda6 se enfrenta a un futuro incierto. El desarrollo de una nueva generación de la interesante berlina de Mazda está en duda y no se descarta cualquier posibilidad. Desde el lejano Japón llega una nueva información que permite aclarar algunas de las dudas y, sobre todo, conocer en qué estado real se encuentra el proyecto.
6 min. lectura
Publicado: 26/08/2022 14:00
¿Dónde está el nuevo Mazda6? En estos últimos tiempos se ha venido especulando (y mucho) sobre el futuro de la conocida berlina de Mazda. Un futuro que en el convulso 2020 estaba prácticamente garantizado con el desarrollo de una nueva generación. Una nueva generación que debía estar en disposición de asaltar los concesionarios en el primer semestre de este año. Algo que, como salta a la vista, no ha ocurrido.
La ausencia de noticias y, sobre todo, de declaraciones de altos cargos de la compañía, ha hecho que los seguidores del Mazda6 se teman lo peor. Son tiempos convulsos para las berlinas generalistas y el modelo de Mazda no es ajeno a los cambios que se están produciendo en el mercado automovilístico a nivel global. El desarrollo de una nueva generación está en duda y no se descarta cualquier posibilidad.
El futuro del Mazda6, ¿habrá nueva generación? Los planes han cambiado
Desde el lejano y exótico Japón ha surgido nueva e interesantísima que nos permite arrojar algo de luz sobre en qué estado se encuentra realmente el proyecto de desarrollo de una nueva generación del Mazda6 y, en definitiva, qué planes tiene Mazda para dicho modelo. Lamentablemente estos informes no son nada halagüeños.
Antes de entrar en detalle es importante hacer un rápido repaso a los planes originales de Mazda respecto al nuevo Mazda6. La idea original con la que ha venido trabajando la compañía desde que se diera luz verde al proyecto era ni más ni menos que una renovación integral. La nueva generación del Mazda6 iba a estar sustentada por una plataforma totalmente nueva. La arquitectura FR para modelos de propulsión.
El uso de dicha plataforma es toda una declaración de intenciones y que permite a Mazda distanciarse de buena parte de sus competidores. Un claro ejemplo lo tenemos con el nuevo Mazda CX-60 que está listo para asaltar los concesionarios españoles. Y precisamente en el CX-60 está uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el Mazda6. La «fiebre SUV».
Los SUV lastran el futuro del Mazda6
Es uno de los principales desafíos a los que debe enfrentarse el Mazda6 para seguir con vida. El auge de los SUV es imparable. En la actualidad, uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un todocamino. El ascenso imparable de este tipo de vehículos ha tenido, entre otras consecuencias, la práctica desaparición de las berlinas generalistas del mercado europeo. Son pocos los modelos que siguen lidiando en una categoría cuyo peso sigue reduciéndose a un ritmo alarmante.
En el cuartel general de Mazda debe tomarse una decisión al respecto, ¿habrá un nuevo Mazda6 a pesar de la popularidad de los todocaminos? Esta situación ha llevado a que la compañía ponga en punto muerto el desarrollo de la nueva generación del Mazda6. Así lo indican estos informes que han visto la luz en el territorio japonés.
Es necesario que la compañía se ponga manos a la obra para recuperar los costes que ha supuesto el desarrollo de la nueva plataforma del CX-60. La idea general pasaba por estrenar por primera vez dicha arquitectura en el Mazda6 bajo la premisa de reposicionar la marca en Norteamérica. Es más, incluso se contemplaba el desarrollo de una variante cupé de dos puertas para ampliar la oferta y, en cierta medida, recuperar el legado del Mazda Cosmo.
El cambio de rumbo que ha establecido la compañía ha supuesto que, según esta información, el nuevo cupé de dos puertas de propulsión trasera haya sido cancelado y, aunque no se ha dado la estocada definitiva al nuevo Mazda6, su futuro pende de un hilo. Es realmente difícil justificar el desarrollo de una nueva generación a no ser que sea un vehículo completamente nuevo, más lujoso y que ofrezca un gran margen de beneficio por unidad vendida. Algo que, a priori, no encajaría en el mercado.
En resumidas cuentas, podemos decir que el desarrollo del nuevo Mazda6 está en punto muerto. Sin embargo, esto no quiere decir que el proyecto haya sido cancelado. No son buenos tiempos para las berlinas tradicionales.
Fuente: BestCarWeb