El Mazda6 está muerto, las ventas del sedán de Mazda se finalizan en Japón lo cual anticipa su negro futuro en Europa

Mazda ha decidido poner punto final al periplo comercial en Japón de su popular sedán. Las ventas del Mazda6 se finalizarán en el mercado japonés una vez se agote el stock de unidades disponibles. La producción de ejemplares japoneses del Mazda6 terminará en el mes de abril de 2024. Esta importante decisión deja entrever el negro futuro al que se enfrenta este modelo en Europa.

El Mazda6 está muerto, las ventas del sedán de Mazda se finalizan en Japón lo cual anticipa su negro futuro en Europa
Mazda ha anunciado que pone punto final a la comercialización del Mazda6 en Japón

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 14:30

El Mazda6 ha sido sentenciado a muerte. Lejos de nuestras fronteras, en el exótico Japón, tiene los días contados. Mazda ha anunciado oficialmente que las ventas del Mazda6 se finalizarán en los próximos meses. De esta manera, se pone punto final al periplo comercial de uno de los pocos automóviles «generalistas» con carrocería tipo sedán que sigue habiendo disponibles. Un modelo con un importante legado.

Mazda hace especial hincapié en que esta decisión afecta al mercado japonés. Ahora bien, el anuncio presagia el futuro (muy negro) al que se encamina el Mazda6 en el Viejo Continente. La producción de unidades del Mazda6 (Sedán y Wagon) para el mercado japonés finalizará a mediados del próximo mes de abril de 2024. Una vez se agote el stock disponible se habrá materializado la despedida de este modelo.

Mazda6 Sedán - lateral
Mazda finalizará las ventas del Mazda6 en Japón.

El Mazda6 deja de estar disponible en Japón

Este modelo, conocido en el pasado como Mazda Atenza, irrumpió en escena en mayo de 2002. Desde entonces, solo en Japón, se han vendido 226.437 unidades. Ha sido un éxito de ventas. La popularidad del Mazda6 ha sido determinante para que Mazda pudiera llevar a cabo su proceso de expansión global.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Kazuyoshi Todo, Director Ejecutivo de Ventas de Mazda en Japón, ha señalado que el espacio que dejará el Mazda6 en la gama será ocupado por los todocaminos CX: «La serie CX de todocaminos asumirá este papel y continuaremos brindando una experiencia animada a nuestros clientes a través del placer de conducir que esté en sintonía con los tiempos».

Esta noticia no pilla por sorpresa a muchos seguidores de la marca. Y es que debemos recordar que hace aproximadamente un año el Mazda6 se marchó del Reino Unido también engullido por los SUV de la compañía.

Mazda6 Wagon - posterior
El Mazda6 Wagon también desaparecerá del mercado japonés.

El Mazda6 se ve superado por la «fiebre SUV» en España

Llegados a este punto es importante hacer un rápido repaso a la situación actual que vive este modelo en el mercado español. Las cosas no le van nada bien al Mazda6 en España. Este modelo se ha visto claramente superado por la «fiebre SUV» que asola nuestro mercado y el resto del territorio europeo. Es más, el Mazda6 estuvo a un paso de convertirse en el modelo de Mazda menos vendido en España en 2023. Un «título» que ostenta el Mazda MX-30, un coche 100% eléctrico.

Durante el pasado año 2023 las ventas del Mazda6 en España alcanzaron las 260 unidades. Una cantidad irrisoria. Tiene un papel testimonial en su categoría y en la propia gama Mazda. La alternativa tipo SUV al Mazda6, el nuevo Mazda CX-60, cerró el ejercicio anterior con un total de 1.585 unidades matriculadas. La diferencia es abismal.

Hace tiempo que el Mazda6 viene pidiendo a gritos una actualización integral. Un cambio generacional que, lamentablemente, no está en los planes de Mazda. Por lo menos a corto plazo. La idea de una nueva generación del Mazda6 fue cancelada, entre otras cosas, por el auge de los todocaminos. Es por ello que la compañía nipona decidió apostarlo todo a la carta del CX-60. Una decisión que, por el momento, le ha salido muy bien.

Mazda6
La cuota de mercado del Mazda6 en España se ha reducido considerablemente.

Si nadie lo remedia, muy pronto seremos testigos de cómo el Mazda6 se marcha de nuestros concesionarios por la puerta de atrás. Y es que, a pesar del posicionamiento de Mazda como una marca situada a medio camino entre una generalista y una premium, no son buenos tiempos para los automóviles con carrocería tipo sedán.

Fuente: Mazda / ANFAC

Este artículo trata sobre...

Pixel