IndyCarMcLaren se asociará con Carlin en las 500 millas de Indianápolis
Los dos equipos británicos compartirán ciertos recursos durante el mes de mayo. Salvo sorpresa inesperada, Fernando Alonso no tendrá compañero en Indianápolis. Un ingeniero jefe con cinco títulos de IndyCar y tres Indy 500 a sus espaldas encabezará un equipo de seis ingenieros
6 min. lectura
Publicado: 14/02/2019 01:45
A falta de tres meses para las 500 millas de Indianápolis, el programa de McLaren Racing en la gran cita estadounidense empieza a tomar forma de manera decisiva. Pese a la decisión de correr como equipo propio en ésta ocasión, los británicos habían mostrado recientemente su inclinación por contar con algún tipo de asociación con un equipo existente de IndyCar, toda vez que repetir con Andretti Autosport como compañero de viaje había quedado descartado.
La mayoría de rumores apuntaban a Ed Carpenter Racing, un equipo con una trayectoria demostrada en Indianápolis en años recientes, dada la buena relación existente entre Fernando Alonso y el propio Carpenter, pero éste se encargó de negar la mayor la pasada semana. Finalmente, no han tenido que irse muy lejos, ya que la estructura con la que se asociará McLaren será la "vecina" Carlin, según una información del diario local The Indianapolis Star que ha sido confirmada a ese medio por su jefe Trevor Carlin.
Gracias a este acuerdo, McLaren recibirá soporte técnico y operativo, compartirá parte del personal de Carlin y dispondrá de una ubicación específica en sus instalaciones de Indianápolis. En su segunda temporada en IndyCar, Carlin repetirá en las 500 millas de Indianápolis con Max Chilton y Charlie Kimball, existiendo la posibilidad de que la formación británica alinee un tercer monoplaza para el novato R. C. Enerson, todos ellos con el mismo motor Chevrolet que empleará McLaren.
A falta de saber hasta qué punto se compartirán datos, esos dos o tres coches proveerían a Alonso del banco de datos necesario para no tener que depender de un compañero, algo que, según la información, no entra en los planes de McLaren. Con todo, la asociación tendrá sus limitaciones respecto a la vivida con Andretti hace dos años, partiendo de la base de que los precedentes recientes de Carlin son menos lustrosos: el año pasado, un 15º puesto en parrilla y un 18º en carrera, ambos con Kimball, fueron los mejores resultados del equipo en su primera Indy 500.
McLaren Racing tiene ya prácticamente estructurado el tejido que la compondrá, con Bob Fernley y Gil de Ferran al frente. La adquisición estrella es la de Andy Brown, que liderará un equipo de ingeniería de seis personas como ingeniero jefe. Habiendo desempeñado ese rol en equipos como PacWest, Panther y Ganassi entre 1993 y 2010, Brown ha acumulado cinco títulos y 53 victorias en IndyCar, incluidos tres triunfos en la Indy 500, en 2005 (Dan Wheldon), 2008 (Scott Dixon) y 2010 (Dario Franchitti). Además, formó parte del equipo de diseño aerodinámico del chasis Galmer con el que Al Unser Jr. ganó la prueba en 1992. En su equipo, Brown contará con dos ingenieros 'prestados' de General Motors; uno de Pratt & Miller (Charlie Ping) y otro de Ilmor cuya identidad se desconoce.
Por su parte, el jefe de mecánicos de Alonso será Anton Julian, que desempeñó esta función hasta 2014 con Josef Newgarden (campeón de IndyCar tres años después), y que gestionará un equipo compuesto en parte por miembros actuales de McLaren, que serán los encargados de ensamblar el monoplaza. Además, Alonso tendrá entre sus spotters (los encargados de indicar a un piloto en óvalos si tiene a un competidor a los lados) al ex piloto canadiense Scott Goodyear, segundo en la Indy 500 en 1992 y 1997, y que ha sido comentarista de la prueba en la televisión estadounidense durante 16 años.
La decoración del coche, por otro lado, no sería idéntica a la empleada en 2017, aunque la noticia habla de que "tendrá un look similar a lo que los fans de la Indy 500 esperan de un vehículo de McLaren". Aún quedan bastantes más detalles por revelarse, y la información apunta a que el equipo hará públicos una serie de acuerdos comerciales con distintos socios y patrocinadores a lo largo de las próximas semanas, antes de que Alonso y McLaren participen en el test abierto del próximo 24 de abril en Indianápolis. Parece complicado pensar en una fórmula ganadora al asociarse con un equipo de segundo año, pero cosas más raras se han visto en ésto del motorsport.
Fuente: The Indianapolis StarFotos: Carlin / IndyCar Media