IndyCarZak Brown: "Tener otra referencia en Carlin es lo más inteligente"
El jefe de equipo de McLaren valoró la asociación de su equipo con la formación británica para las 500 millas de Indianápolis. "Tener un solo coche puede ser peligroso, incluso con alguien tan experto como Fernando". No descarta que el equipo pueda disputar alguna otra carrera durante el año.
6 min. lectura
Publicado: 19/02/2019 19:20
Durante estas dos semanas, toda la atención y dedicación en el seno de McLaren está enfocada a Barcelona, donde la Fórmula 1 disputa sus test de pretemporada antes del inicio de la competición real en marzo. No obstante, la situación para el equipo británico tiene la particularidad de que su calendario de 2019 cuenta también con un gran evento que afrontar como equipo independiente, las 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso buscando completar la Triple Corona en su primera "bola de partido".
Para garantizar funciones y conceptos, y asegurar la mayor dedicación en ambos frentes, la formación dirigida por Zak Brown optó hace meses por crear una estructura dedicada específicamente a la situación americana, llamada McLaren Racing, que estará gestionada por Bob Fernley y Gil de Ferran. Asimismo, en meses recientes el equipo ha hecho importantes contrataciones a nivel de personal cualificado, en especial en los campos estratégico y de ingenería.
La última pieza del puzzle era reforzar el equipo en cuanto a material en pista para garantizar una participación competitiva en Indianápolis ante estructuras con experiencia en el campeonato y múltiples coches. Para ello, McLaren ha entrado en una asocación con Carlin que, aunque no ha sido publicitada, es ya vox populi desde hace una semana, y bajo la cual ambos equipos compartirán recursos para gozar de mejores opciones en la cita de mayo.
Al ser preguntado al respecto por el medio estadounidense RACER, Zak Brown habló más en detalle del razonamiento detrás de esta unión de sinergias: "Ser un equipo de un solo coche en Indianápolis puede ser peligroso. Incluso con alguien tan experto como Fernando, todo equipo y piloto puede perderse con el setup. (...) Trabajar con Carlin es una solución bidireccional que hemos desarrollado para recabar información como la que teníamos con los pilotos de Andretti, y que (Carlin) tenga el feedback de Fernando".
Alonso contó con hasta cinco compañeros en su participación en 2017, en el equipo que tenía más por la mano la fórmula ganadora en el Brickyard. Sabedores de que esa información ya no estará disponible, McLaren ha buscado compensar de la mejor forma posible para evitar sorpresas no deseadas: "Tuvimos la suerte de que Andretti nos diese un gran coche, y ésta vez vamos por nuestra cuenta, intentando mitigarlo con Andy Brown y Anton Julian, que son de lo mejor que hay. Tenemos un respeto tremendo por Indianápolis, he visto a Roger Penske no clasificarse, a Bobby Rahal, a James Hinchcliffe... le puede pasar a cualquiera".
En el pasado reciente, McLaren y Carlin colaboraron estrechamente en la ascensión de Lando Norris a través de las principales categorías de formación europeas, algo facilitado por la conexión entre Brown y Grahame Chilton, socio mayoritario de Carlin y padre de Max Chilton, uno de los pilotos del equipo en IndyCar. Fue precisamente una conversación entre Chilton senior y Brown lo que sentó las bases para el acuerdo de colaboración.
"Son un buen equipo, con más experiencia que nosotros en IndyCar", asume Brown. "Tenemos gente estupenda en nuestro equipo, pero es la primera vez que McLaren Racing corre la Indy 500 en treinta años, y queremos darle a McLaren y a Fernando las mayores probabilidades de éxito. Los datos son la clave, y tener otra referencia en Carlin, además de otros puntos de referencia para contrastarlos, es lo más inteligente. (...) No vamos a Indianápolis subestimando lo que tenemos por delante. Hemos visto el beneficio de ser parte de un equipo con varios coches".
Además de su participación en Indianápolis, la rumorología latente sigue situando a McLaren en dirección a una participación a tiempo completo en IndyCar en 2020, construyendo sobre la base edificada para la Indy 500 de este año. Aunque no ha dado pistas al respecto, Brown asegura que "no descartaría desempolvar el coche a finales de año" para participar en alguna prueba adicional, aunque sí que ha negado una posible presencia en el Gran Premio de Indianápolis, dos semanas antes de la Indy 500, por los compromisos de Alonso.
Fuente: RACERFotos: IndyCar Media