McLaren cierra su primer año en Fórmula E con una librea especial para el ePrix de Londres
McLaren cierra su primera temporada en la Fórmula E con su carrera de casa. El ePrix de Londres es un escenario perfecto para lucir una librea conmemorativa por el 60 aniversario de McLaren Racing en sus monoplazas.
5 min. lectura
Publicado: 26/07/2023 14:00
La temporada 2022-23 de la Fórmula E cierra sus puertas con el ePrix de Londres. Los títulos de pilotos y equipos de la categoría eléctrica están en juego y aunque McLaren no está en la puja por ninguno de ellos, la ronda disputada en la capital de Reino Unido es muy especial para la formación de Woking. La marca compite en casa para poner el broche a su primer año dentro del campeonato eléctrico.
Un fin de fiesta para la Fórmula E que McLaren ha querido sumar a los festejos y acciones que está llevando a cabo por el 60 aniversario de la marca en el mundo de la competición a través de McLaren Racing. Por ese motivo, los dos monoplazas de McLaren lucirán una librea especial en el ePrix de Londres. Una decoración única, exclusiva y con la gran peculiaridad de haber sido diseñada por una Inteligencia Artificial.
La visión de futuro de René Rast y Jake Hughes da lugar a esta librea para el monoplaza eléctrico de McLaren
La decoración de los monoplazas eléctricos del equipo NEOM McLaren es la primera librea en el mundo de la competición -al menos a este nivel- que ha sido diseñada por una Inteligencia Artificial. Para ello se ha basado en la visión de futuro que han descrito tanto René Rast como Jake Hughes, pilotos de McLaren en la Fórmula E. También en los datos y contexto que han aportado algunos miembros del Programa de Desarrollo de Talento de NEOM.
Rast, Hughes y los colaboradores describieron a la IA su visión personal del futuro de la competición, de la movilidad eléctrica y de la Fórmula E, así como el papel que puede tener McLaren en la ecuación. Las seis descripciones fueron analizadas por la IA para crear una serie de indicaciones que posteriormente se tradujeron en una obra de arte individual, también por Inteligencia Artificial. Las seis imágenes resultantes se combinaron también por IA para ofrecer la base de la librea.
Trabajo humano
No todo el proceso se ha realizado por Inteligencia Artificial, ya que una vez producidas estas seis imágenes y combinadas, el equipo de diseñadores de McLaren Racing ha trabajado para crear los gráficos de alta resolución que finalmente se han trasladado al automóvil. De esta forma nace una librea especial, única e irrepetible en la que con los colores de la marca se celebra el 60 aniversario de McLaren Racing, pero también la evolución del automovilismo.
René Rast y Jake Hughes intentarán lograr un buen resultado en el ePrix de Londres con esta librea en la que de alguna manera están volcadas sus expectativas de futuro. Al final, no deja de ser curioso que con la creatividad de dos pilotos y otros cuatro colaboradores y a partir de la Inteligencia Artificial se haya podido crear una decoración que no se aleja en exceso de lo que podría ser un 'art car' con los colores corporativos de McLaren.
Espectacular resultado
El propio Zak Brown, CEO de McLaren Racing, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado final y la imagen que mostrarán los monoplazas de la marca en Londres: «Ha sido un placer trabajar con NEOM para crear la primera librea diseñada por Inteligencia Artificial en el automovilismo de primer nivel. El proceso ha sido muy gratificante y el resultado es realmente espectacular. Nos encanta».
«Cuando el monoplaza tome su lugar en la parrilla en el ePrix de Londres marcará otro gran momento en las celebraciones del 60 aniversario de McLaren Racing. Tenemos una larga historia de innovación en el automovilismo a nuestras espaldas y a la par que celebramos nuestro pasado, también es importante mirar hacia el futuro y seguir abriendo nuevos caminos» ha añadido Zak.
Fotos: McLaren