IndyCarMcLaren presenta sus tres históricas decoraciones 'Triple Corona' para la Indy 500

El equipo de Zak Brown evoca sus éxitos del siglo XX en Indianápolis, Mónaco y Le Mans, con el destacado regreso de un diseño estilo 'Marlboro' para Felix Rosenqvist. La decoración negra total de Le Mans 1995 será para Pato O'Ward, y Alexander Rossi lucirá totalmente de papaya.

McLaren presenta sus tres históricas decoraciones 'Triple Corona' para la Indy 500
Las decoraciones históricas de McLaren, cada una con su identidad propia - Arrow McLaren

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Publicado: 14/04/2023 18:20

La apuesta total de McLaren por asentar las raíces de su programa en IndyCar, donde se han desechado las siglas 'SP' que mantenían el legado del predecesor Schmidt Peterson Motorsports, da un paso más este año. En la antesala del Gran Premio de Long Beach, el equipo dirigido por Zak Brown, que ha ampliado su estructura para alinear a tres pilotos a tiempo completo, ha presentado este viernes las decoraciones especiales que esos tres coches lucirán en las 500 millas de Indianápolis, rescatando tres de los diseños más representativos de la historia de McLaren.

Con la temática de la 'Triple Corona' como hilo conductor, McLaren trae de vuelta los colores con los que conquistaron en diferentes décadas la Indy 500, el Gran Premio de Mónaco y las 24 horas de Le Mans. La más llamativa, sin duda, es la que llevará el coche #6 pilotado por Felix Rosenqvist, que imita el patrón del icónico patrocinio de la tabacalera Marlboro que el equipo lució en Fórmula 1 entre 1974 y 1996, pero reemplazando el rojo por el naranja papaya característico del equipo. En concreto, el diseño del coche está inspirado en el MP4/2 con el que Alain Prost ganó el Gran Premio de Mónaco en 1984, el cual acabó antes de tiempo por una intensa lluvia cuando el joven Ayrton Senna se acercaba.

Esta decoración también tiene una amplia historia en IndyCar... con el Team Penske, que empleó un diseño idéntico entre 1989 y 2009 gracias al equivalente patrocinio de Phillip Morris. Estos colores se convirtieron en la seña de identidad del equipo en la conquista de cuatro títulos y ocho Indy 500 durante este periodo. Su uso se dio gracias al acuerdo que les permitió fichar a Emerson Fittipaldi, quien ya había lucido estos colores con McLaren en F1, y que había usado la decoración Marlboro en el equipo Patrick Racing desde 1986, obteniendo en 1989 el doblete título-Indy 500 con un chasis diseñado por Penske.

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Los colores papaya con los que Bruce McLaren dio forma al equipo, y que el equipo rescató en 2017 para todas sus actividades, fueron el emblema de la primera aventura americana de McLaren en los años 70, y de ellos bebe la decoración del coche #7 de Alexander Rossi. El punto álgido de aquella época llegó en 1974 con la ansiada primera victoria en la Indy 500, obtenida por Johnny Rutherford al volante de un McLaren M16C/D completamente naranja con la mayor remontada de la historia de la carrera desde el puesto 25 de parrilla.

La decoración de Felix Rosenqvist evoca los logros de McLaren en Fórmula 1 / @ Arrow McLaren

El diseño, por tanto, se asemeja bastante al que empleó Fernando Alonso en su primera participación en la prueba en 2017, donde una rotura de motor a 20 vueltas del final cuando rodaba en séptima posición le apartó de la bandera a cuadros. Esta vez, no se trata de un reflejo de la decoración del equipo de Fórmula 1, como sí ocurrió en la fatídica edición de 2019 para la que Alonso no pudo clasificarse tras una semana de entrenamientos plagada de problemas y situaciones dantescas.

Por último, el líder teórico del equipo llevará la menos reconocida de las tres decoraciones, pero no por ello menos histórica. Pato O'Ward, que lidera actualmente la general de IndyCar tras sus dos segundos puestos en St. Petersburg y Texas, llevará en el #5 un coche completamente negro, que evoca la única conquista de McLaren en Le Mans. Esta tuvo lugar en 1995 con el McLaren F1 GTR, propulsado por un motor V12 de BMW, que fue distribuido a diferentes equipos privados.

De las nueve unidades construidas, McLaren se quedó inicialmente con una como 'coche mula', pero esta unidad fue alquilada de forma excepcional a un equipo británico, Lanzante Motorsport, que fue renombrado como Kokusai Kaihatsu Racing por cuestiones de patrocinio y contó con la asistencia de algunos miembros de la marca. En una carrera anegada por más de 17 horas de lluvia, el trío compuesto por Yannick Dalmas, J. J. Lehto y Masanori Sekiya se llevó finalmente el triunfo, copando McLaren cuatro de las cinco primeras posiciones ante los prototipos WSC, en teoría más veloces, y privando a Mario Andretti del triunfo por el camino.

Además de estos tres coches, McLaren tendrá una cuarta unidad en esta prueba para el veteranísimo Tony Kanaan, que consumará su retirada final de la categoría tras 25 años. Su decoración no se ha exhibido en Long Beach y no será desvelada hasta el Open Test que los equipos llevarán a cabo la próxima semana en Indianápolis, pero McLaren ha asegurado que «el coche estará inspirado por el logro colectivo que es la Triple Corona».

Fotos: Arrow McLaren

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