Vuelve al mercado el primer prototipo del McLaren F1 GTR Longtail
Toda una pieza histórica de la firma de Woking ha vuelto al mercado, el primero de los dos prototipos del McLaren F1 GTR Longtail. Una unidad empleada en el desarrollo de esta extraordinaria variante de competición y que además también resulta ser el primer ejemplar del F1 GTR que fue modificado para poder matricularlo, por lo que se trata de una pieza muy importante de esta corta y exclusiva serie del deportivo británico.
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Publicado: 25/03/2020 09:00
Si el McLaren F1 es actualmente el deportivo británico más valioso de la historia, las versiones GTR son las más raras y deseables del modelo. Sobre todo si hablamos de las escasas unidades que fueron fabricadas con la configuración de cola larga. Solo un puñado de los bastidores del deportivo de McLaren fueron desarrollados con esta particular configuración de carrocería, cuyo destino era precisamente aumentar su ya de por si elevado rendimiento en pista.
El éxito en competición de estas versiones fue tal que seguimos encontrando esta denominación en el catálogo actual de la marca, que bautiza a las versiones más radicales y poderosas de las gamas Sport Series y Super Series con las siglas LT, que no es otro que el acrónimo de ‘Long Tail’.
Tal y como te contamos con todo detalle cuando se cumplió el 20º aniversario de esta radical variante, los F1 GTR Longtail fueron presentados en 1996 como una evolución de los exitosos McLaren F1 GTR de competición. Estas contaban con numerosas mejoras en muchas áreas, aunque la más llamativa e importante la encontramos en el capítulo aerodinámico, ya que la firma británica decidió estilizar el frontal y dotarlo de un spoiler más agresivo, a la vez que estiraron y ensancharon dramáticamente la zaga para lograr una superficie posterior más larga y plana y así aumentar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, al estilo de los antiguos modelos de Sport.
Esta versión de competición sufrió una metamorfosis radical, llegando incluso a perder 135 kilos en el proceso a pesar de contar con un tamaño notablemente mayor. Todos los apartados fueron convenientemente pulidos, desde la suspensión hasta los frenos e incluso una nueva caja de cambios secuencial.
El ejemplar de color negro que aparece en estas fotografías es uno muy destacado de esta exclusiva serie, pues se trata de nada menos que el primer prototipo fabricado de la variante F1 GTR Longtail. En total, McLaren solo ensambló dos prototipos para desarrollar esta variante. Y mientras el segundo se encuentra en manos de Nick Mason, antiguo integrante de la banda Pink Floyd y ávido coleccionista de deportivos clásicos, el primero ha aparecido de nuevo a la venta.
Esta rara unidad luce el número de bastidor #19R y se encuentra la venta en el especialista británico Tom Harley Jnr.. Como es habitual, no ha sido publicado el precio de esta pieza, pero podemos esperar un valor cercano a superior a los 20 millones de euros. Su estado es impecable pero sobre todo cuenta con un historial impresionante.
Tras el desarrollo de la variante GTR Longtail, esta unidad también fue empleada extensamente en competición y su debut tuvo lugar en los 1.000 kilómetros de Suzuka, donde corrió con los colores de Lark.
Una de las peculiaridades de este ejemplar es que se trata de uno de los pocos McLaren F1 GTR Longtail que pueden ser matriculados, ya que fue el primer ejemplar Longtail de competición que fue convertido a especificaciones de carretera. Trabajos que fueron llevados a cabo por Lanzante Motorsport y Gordon Murray Design. Aunque a simple vista sigue pareciendo un ejemplar de competición, pues mantiene intacto su agresivo kit aerodinámico exterior y en el interior encontramos los baquets de competición y todos los mandos que empleaban las unidades de carreras.
Es conveniente señalar que este no es uno de los ejemplares del GTR Longtail que fueron fabricados ex profeso como vehículos de calle. Al contar con tantas modificaciones con respecto al McLaren F1 GTR al que sucedió, fue considerado por la FIA como un modelo nuevo, por lo que hubo que homologarlo de cara a la temporada 1996, lo que incluyó fabricar la obligatoria unidad de calle. Tras la cual hubo que ensamblar otras dos unidades para clientes que se encapricharon de esta versión, aunque estas últimas cuentan con números de bastidor pertenecientes a la versión de calle convencional, los números 054 y 058.