A subasta uno de los rarísimos McLaren F1 LM High Downforce Package
Una de las dos únicas unidades del espectacular y valioso McLaren F1 LM High Downforce Package será puesta a la venta este verano. Se espera que este ejemplar, uno de los más destacados de toda la producción del McLaren F1, consiga un precio astronómico y es muy probable que rompa todos los registros anteriores del modelo.
3 min. lectura
Publicado: 20/07/2019 20:00
De las 106 unidades que fueron fabricadas del McLaren F1, solo dos contaron con esta peculiar y rara configuración, con el motor V12 atmosférico con especificaciones LM y el radical kit aerodinámico que montaban las versiones de competición. Estas dos raras unidades son bien conocidas tanto por coleccionistas como aficionados y ya os hemos hablado de ambas en el pasado, los bastidores 018 y 073 del McLaren F1.
A pesar de su radical configuración, estas unidades pertenecen realmente a la versión de calle matriculable del modelo, aunque heredan numerosos elementos procedentes de las versiones de circuito. El McLaren F1 no contó con una verdadera versión track-only civil, pero sí de algunas versiones de competición reales que lograron numerosas victorias en aquella época, incluyendo la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1995.
De ahí que estas unidades LM-spec High Downforce Package sean tan destacables, pues no cuentan con simples accesorios o modificaciones extraídas de una versión pensada para que el usuario juegue a ser piloto en jornadas de track days, sino de auténticas mejoras heredadas de la exitosa versión de competición pura del modelo.
El motor V12 de origen BMW que montan estas unidades cuenta con las especificaciones LM, que es capaz de alcanzar un régimen de vueltas superior, 1.000 rpm más, y entrega mayor cifra de potencia, que se estima en unos 689 CV (680 hp) y 705 Nm de par máximo.
El el caso del paquete High Downforce como tal, esta era una opción que se podía solicitar en fábrica y que solo 2 de los 7 McLaren F1 LM fabricados llegaron a montar. Estaba compuesta por el enorme alerón trasero y un nuevo splitter delantero muy acusado, además de notables cambios en las entradas de aire o las branquias que encontramos sobre los pasos de ruedas delanteros. En los ejes también encontramos novedades, pues además de nuevo esquema de suspensión y frenos encontramos las llantas GTR de 18 pulgadas y 5 brazos.
Este raro ejemplar pertenece a Andrew Bagnall, un conocido coleccionista y piloto aficionado de Nueva Zelanda, quién no se conformó con tener un ejemplar tan destacable en su garaje, además lo suele emplear habitualmente en carretera abierta, de ahí que esta unidad muestre 21.500 kilómetros de uso. Será subastado por RM Sotheby’s en Monterey el próximo 15 de agosto.