McLaren gana el título de la Blancpain Endurance Cup
A pesar de no puntuar en Nürburgring, el McLaren 650S GT3 #58 se proclama campeón de la Endurance Cup de las Blancpain GT Series. Rob Bell, Côme Ledogar y Shane Van Gisbergen se anotan el título, a pesar de la ausencia del australiano en esta última cita. La victoria en la carrera es para el Lamborghini Huracán GT3 #16 de Rolf Ineichen, Christian Engelhart y Mirko Bortolotti. Podio para el Nissan GT-R NISMO #GT3 #23 en el que compite el piloto español Lucas Ordoñez.
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Publicado: 18/09/2016 18:40
Garage 59 y el McLaren 650S GT3 #58 son los nuevos campeones de la Endurance Cup de las Blancpain GT Series tras unas caóticas 3 Horas de Nürburgring en la que a pesar de no puntuar han conseguido llevarse el título. De esta forma, Rob Bell, Côme Ledogar y Shane Van Gisbergen se han alzado con el título a pesar de la ausencia del piloto neozelandés en esta prueba. A un punto del título se ha quedado el Mercedes-AMG GT3 #84 tras no poder pisar el podio en una carrera que ha sido ganada por el Lamborghini Huracán GT3 #16 de Ineichen, Engelhart y Bortolotti .
Nürburgring no perdona y en la misma salida varios de los candidatos al título se llevaban un buen susto por los accidentes vividos a su alrededor. Maxime Soulet esquivaba con muchos apuros el toque del Aston Martin #44 con otros dos pilotos, mientras que el Mclaren 650S GT3 #58 vivía a centímetros el accidente de su compañero de box, puesto que Andrew Watson acababa con el McLaren #59 contra las protecciones. Aunque el Safety Car hacía acto de presencia por sendos percances, Bortolotti conseguía colocar instantes antes su Lamborghini en segunda posición tras adelantar al Audi #28 de Will Stevens.
Al final, la salida dejaba como líder Lamborghini #16, mientras que el Mercedes #84 de Baumann perdía una posición con el Nissan #23, pilotado en la primera parte de la carrera por Lucas Ordoñez. Por el contrario, el Bentley #8 conseguía escalar hasta la novena posición, mientras que el McLaren #58 ascendía al decimoquinto puesto. Sin embargo, el nerviosismo en Rob Bell se hacía patente poco después ya que en dos maniobras consecutivas provocaba los trompos del Audi #25 y del Lamborghini #101, lo que a la postre le costaba un Drive Through a pesar de ser el candidato al título con mejor ritmo.
También el Mercedes #84 provocaba el trompo del Ferrari #53 tras un toque, pero esta maniobra previa a la primera parada en boxes no implicaba sanción. Sí que dejaba cambios entre los favoritos el primer cambio de pilotos ya que el McLaren #58 tenía que pasar dos veces por el pitlane por su penalidad, lo que le hacía caer hasta la vigésima posición. Con Duncan Tappy al volante, el McLaren se situaba a la estela del BMW M6 #99 de Alexander Sims. Con todo, en ese punto de la carrera McLaren mantenía el título a pesar de ser vigésimo toda vez que el Bentley #8 no pasaba de la séptima posición.
El Mercedes #85 golpeaba con violencia al McLaren #58 en la primera curva, lo que le obligaba a pasar por boxes, quedando sus opciones supeditadas a la posición final del Mercedes-AMG #84 -cuarto en ese momento- y del Bentley #8, que de la mano de Wolfgang Reip ocupaba el octavo puesto. Una posición que sin embargo no duraba demasiado para el Bentley, ya que la falta de ritmo y la pelea en un grupo formado por cinco coches le hacían perder cuatro posiciones a Reip antes de las últimas paradas en boxes.
Con una hora por delante, la Endurance Cup más que nunca se decidía al sprint. Complicaba más la resolución del campeonato el accidente del Lamborghini #101 en la parte baja del circuito, ya que Dirección de Carrera instauraba un periodo de 'Full Course Yellow' en primera instancia, para finalmente dar paso al Safety Car. Esto dejaba una carrera a 32 minutos por la reparación de las protecciones con el Huracán #16 en cabeza. En clave de campeonato el Mercedes #84 se mantenía cuarto, Andy Soucek con el Bentley #8 decimorprimero y el BMW #99 en la decimosegunda plaza tras una gran remontada.
En el reinicio y con el gran número doblados intercalados cada curva se convertía en algo muy complicado. Nicky Catsburg conseguía ganar tres posiciones con el BMW #99 dejando a Andy Soucek en la misma decimoprimera posición. Sin embargo, el título, la victoria y la lucha por el podio quedaba reducida a una batalla entre los cuatro primeros clasificados toda vez que el Audi #1 atacaba el liderato de Christian Engelhart y su Lamborghini, mientras que el Mercedes #84 sólo necesitaba escalar a la tercera posición -en posesión del Nissan #23- para poder proclamarse campeón.
Ni una cosa ni la otra se producían en la recta final y el Lamborghini Huracán GT3 #19 de Beretta, Piccini y Stolz se alzaba con la victoria en Nürburgring. Más importante si cabe era la resolución de la Endurance Cup en términos cuanto menos curiosos puesto que el McLaren 650S GT3 #58 se llevaba el título. Además, al no puntuar en Nürburgring, la ausencia de uno de sus pilotos habituales no cobraba importancia y Rob Bell, Côme Ledogar y Shane Van Gisbergen se proclamaban campeones al superar por un punto al trío de pilotos del Mercedes-AMG GT3 #84 formada por Jazeman Jaafar, Dominik Baumann y Maximilian Buhk.
En términos de las 3 Horas de Nürburgring, el Audi R8 LMS #28 se anotaba el segundo puesto gracias a la gran labor de Launres Vanthoor, que peleaba hasta el último momento con el líder por la victoria. Tercero por su parte era el Nissan GT-R NISMO GT3 #23 de Lucas Ordoñez, Alex Buncombe y Mitsunori Takaboshi , única alegría para el automovilismo español tras ver como el Bentley #8 de Andy Soucek caía en la recta final de la carrera hasta el puesto 19º. Con todo, no sólo hubo fiesta en el equipo McLaren Garage 59 ya que Kessel Racing se anotaba el doblete de títulos en la Pro-AM Cup y en la AM Cup con el Ferrari #11 de Broniszewski, Bonacini y Rizolli y con el Ferrari #888 de Zanuttini, Gitin y Talbot.
Clasificación 3 Horas de Nürburgring de la Blancpain GT
Posición | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Ineichen / Engelhart / Bortolotti | Lamborghini Huracán GT3 | GRT Grasser | 85 vueltas |
2º | Vervisch / Vanthoor / Vanthoor | Audi R8 LMS | Team WRT | +0.351 |
3º | Ordoñez / Takaboshi / Buncombe | Nissan GT-R NISMO GT3 | Nissan GT Academy | +1.997 |
4º | Jaafar / Baumann / Buhk | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +15.307 |
5º | Mattschull / Parrow / Keilwitz | Ferrari 458 Italia GT3 | Black Pearl | +39.288 |
6º | Beretta / Piccini / Stolz | Lamborghini Huracán GT3 | GRT Grasser | +39.934 |
7º | Hirschi / Klien / Siedler | Jaguar XK GT3 | Emil Frey Racing | +43.269 |
8º | Leonard / Meadows / Frijns | Audi R8 LMS | Team WRT | +44.150 |
9º | Kane / Abril / Smith | Bentley Continental GT3 | Bentley M-Sport | +44.612 |
10º | Eng / Sims / Catsburg | BMW M6 GT3 | Rowe Racing | +48.433 |
Fotos: Blancpain GT Series