IndyCarCarlin y Rutherford dudan de que McLaren esté lista para 2019

El jefe de equipo y el exitoso ex piloto americano consideran que McLaren ya debería estar invirtiendo en material y recursos de cara a la próxima temporada. Varios rumores tras la marcha de Eric Boullier aseguraban que el equipo británico había desechado esta posibilidad.

5 min. lectura

Publicado: 18/07/2018 18:45

La incógnita sobre la presencia de McLaren en IndyCar la próxima temporada sigue sin una respuesta clara, varias semanas después de las primeras exploraciones y conversaciones, y cuando el periodo que el propio equipo estableció para tomar una decisión ya ha pasado. Más aún cuando la dimisión de Eric Boullier como jefe del equipo de Fórmula 1 vino acompañada de rumores e informaciones contradictorias sobre un cambio de opinión respecto a la aventura americana.

Sea como fuere, el tiempo empieza a escasear para McLaren, y pocos lo saben mejor que Trevor Carlin. El jefe de equipo británico evaluó a finales de 2016 la posibilidad de competir en el campeonato el año siguiente, pero la fecha tardía en la que se tomó esa determinación llevó a prepararlo todo para 2018. Con todo, la confirmación no llegó hasta octubre de 2017, y el equipo no pudo hacerlo oficial hasta diciembre, implicando todo ello un retraso importante en el suministro de monoplaza y piezas por parte de Dallara, la cual ya tenía sus propios problemas al haber introducido una gran remodelación en el DW12.

En base a esa experiencia, Carlin avisa, en declaraciones a Autosport, que McLaren podría haberse quedado ya sin tiempo para preparar nada si no ha empezado a hacer ciertos gastos: "Si un equipo como McLaren quisiese establecer un equipo nuevo, ya debería estar en ello con cuatro o cinco coches, camiones, equipamiento e intentando contratar empleados. Quizá sea más fácil para los equipos nuevos este año, pero sigue siendo difícil".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Carlin condiciona estos pasos a la supuesta pretensión de McLaren de competir con su propio equipo, en lugar de llevar a cabo una asociación con Andretti Autosport u otro equipo, algo que complica el factor logístico: "Depende de si pueden conseguir a gente decente, y como de rápido lo hacen. Muchos de ellos están trabajando, así que no los puedes firmar hasta que acabe la temporada en septiembre. Obviamente, un gran presupuesto juega su papel y puedes moverte rápido, pero al final se trata de tener a la gente apropiada, no solo de gastar dinero. Un equipo como McLaren lo tendrá fácil para comprar coches y equipamiento, pero el personal es otro nivel".

Pocos nombres vivientes están más vinculados a la historia de McLaren en IndyCar como Johnny Rutherford, quien ganó dos Indy 500 con el equipo británico en los 70 y se implicó en su regreso a Indianápolis el año pasado con Fernando Alonso, pero incluso él ve complicada la situación de McLaren en este respecto. "Creo que es demasiado tarde para hacerlo el año que viene. Deberían empezar ahora de cara a 2020. Necesitan hacer tests, contratar a alguien que conozca el mundillo y ponerles en el camino apropiado", asegura, también a Autosport.

"No sé exactamente qué es lo que va a pasar con McLaren, hay muchas preguntas que deben ser respondidas", sentencia Rutherford. No parece que esas respuestas se den en próximas fechas, después de que McLaren no hiciese ninguna mención al respecto cuando, la pasada semana, acogió en sus instalaciones el McLaren M16, incluida la presencia de Rutherford y el Borg-Warner Trophy. Todo apunta a que el parón de agosto, en una dirección u otra, será el momento propicio para ello, y para averiguar si, en efecto, ya es demasiado tarde.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel