McLaren roza la Fórmula E con Mercedes y Nissan de 'cooperadores necesarios'
McLaren Racing está cada vez más cerca de concretar su aterrizaje en la Fórmula E de cara al debut de los 'Gen3'. La entrada de la firma británica a la serie se hará con la 'absorción' del actual equipo Mercedes, pero con maquinaria Nissan.
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Publicado: 03/04/2022 12:30
McLaren compite en Fórmula 1 e Indycar, también en Extreme E. Y sin embargo, la expansión de la firma de Woking en el mundo de la competición no se detiene. McLaren Racing ya firmó un acuerdo preferencial con la Fórmula E para reservar un sitio en la parrilla de la temporada 2022-23 del certamen, primera que se disputa con el nuevo 'Gen3'. Sin embargo, el desembarco de McLaren en la categoría parece que seguirá otras vías y este acuerdo no será más que una declaración de intenciones.
A diferencia de Maserati, firma que debutará en la Fórmula E con un equipo propio, McLaren apuesta por adquirir una estructura -y licencia- existente. Concretamente el equipo Mercedes EQ tras la decisión del fabricante de Stuttgart de abandonar la categoría. Acuerdo de compra que se está gestando a fuego lento y que desde enero avanza despacio, pero con paso firme. McLaren está cada vez más cerca de hacerse cargo de la operación del equipo a partir de un segundo acuerdo para utilizar el 'Gen3' de Nissan.
La llegada de McLaren a la Fórmula E con Mercedes y Nissan como 'cooperadores necesarios' tiene varios nombres propios. Ian James, jefe de Mercedes EQ, está haciendo de intermediario en las negociaciones y se espera que pueda permanecer al frente del equipo bajo el paraguas de McLaren. Un vínculo que se entiende desde los lazos que mantiene Arabia Saudí tanto con Mercedes EQ como con McLaren a partir de distintos focos de inversión, pública y privada. Con todo, las conexiones pueden ser mucho más profundas según las decisiones que tome la propia McLaren.
La primera está en torno a la sede del equipo, ya que no se descarta que se pueda mantener el centro de operaciones de la formación en Brackley, aunque con cambios por el conflicto de intereses que puede existir entre McLaren y Mercedes como rivales en Fórmula 1, incluso si McLaren es cliente de Mercedes como motorista. En caso de trasladarse a Woking, el gran problema para McLaren es el espacio disponible en sus instalaciones. En cualquiera de los dos casos, se antoja factible la continuidad de gran parte del personal actual.
Mercedes EQ tiene el equipo técnico más fuerte del certamen. Ian James, Nick Chester, Franco Chiocchetti, Peter McCool, Maarten Youngman, Stephen Lane o Alan Cocks forman parte del equipo humano que hay detrás del proyecto, con los resultados obtenidos en pista como mejor aval de su posible continuidad en el equipo. En los puestos de pilotos, parece más difícil retener Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries, ya que la IndyCar y el WEC parecen destinos más probables para ambos, incluso si De Vries estuvo bajo el paraguas de McLaren hasta 2019.
Fuente: The RaceFotos: McLaren / FIA Fórmula E