El McLaren Senna LM al fin ha tenido una presentación "oficial"
Al fin ha tenido lugar la presentación del nuevo McLaren Senna LM de edición limitada. Aunque esta presentación es solo oficial a medias, pues no ha sido realizada por la marca británica, sino por el concesionario de McLaren en Auckland, Nueva Zelanda. Para la ocasión han preparado un vídeo de lo más interesante, que revela la gran mayoría de novedades y secretos de esta misteriosa edición limitada.
7 min. lectura
Publicado: 22/06/2020 14:00
El McLaren Senna LM es sin duda alguna el modelo más raro y misterioso creado nunca por la firma de Woking y no lo decimos por su peculiar origen, ya que recientemente descubrimos que el McLaren Senna fue el resultado del desarrollo de un modelo de competición cancelado, sino porque a pesar de que su existencia es bien conocida, por algún motivo, la firma británica aún no lo ha confirmado ni presentado oficialmente. Según el catálogo oficial y toda la documentación pública de la marca, el McLaren Senna LM no existe. Al igual que el McLaren Senna Can-Am, una edición limitada aún más rara.
Sin embargo, no solo existen numerosos informes y filtraciones que corroboran su existencia, sino que a estas alturas ya han sido avistados varios ejemplares del modelo. Algunas de estas unidades fueron objeto de avistamientos casuales o filtraciones, mientras que otras fueron simple y llanamente mostradas públicamente por los concesionarios que las vendieron. Como es evidente, de estas últimas existen un buen número de fotografías.
Resulta bastante extraño que una marca como McLaren no haya ni tan siquiera anunciado oficialmente esta edición limitada, cuando lo largo del año presentan docenas de novedades menores, que en muchos casos son simples versiones regulares dotadas de una configuración cromática nueva o específica. En el arte de crear nuevas versiones o ediciones de la nada, marcas como McLaren o Bentley son auténticos maestros, de ahí que nos extrañe el tratamiento que ha tenido esta nueva versión, que sí cuenta con importantes novedades mecánicas y de bastidor.
Hasta ahora solo teníamos los pocos datos que provenían de informes externos, ya que de la compañía no tenemos información alguna relativa a esta versión. Curiosamente, los pocos concesionarios que han contado con una de estas unidades tan solo se han limitado a publicar sus imágenes y confirmar datos como su denominación o producción limitada. De ahí que sea tan interesante el vídeo realizado por el concesionario de McLaren en Auckland, pues no solo es lo más parecido a una presentación oficial que ha tenido el McLaren Senna LM, sino que también revela numerosos detalles y secretos hasta ahora desconocidos del modelo.
Tal y como sabíamos, esta versión fuertemente modificada del Senna está basada realmente en el McLaren Senna GTR, la versión track-only, aunque dispone de una configuración estética más próxima a la del modelo de calle, pues el Senna LM también es matriculable. El vídeo no confirma ni la cifra de producción final de la edición limitada ni su potencia, pero se cree que cuenta con la misma configuración de 825 CV de la versión GTR (25 CV más que la versión estándar). Además de los detalles estéticos que ya conocíamos, como las llantas de 5 radios, las 4 salidas de escape doradas y los nuevos aditamentos aerodinámicos en fibra de carbono vista, el vídeo revela numerosos detalles también inspirados en el mítico McLaren F1 LM, además del verdadero origen de esta versión.
En el vídeo podemos ver a uno de los responsables del concesionario McLaren de Auckland, quién revela que esta versión fue resultado de una petición a la compañía. Esta surgió tras una visita de algunos concesionarios y VIPs de la marca al McLaren Technical Center de Woking, donde se encuentra expuesto uno de los escasos ejemplares del McLaren F1 LM. Este espectacular deportivo fue lo que inspiró a algunos clientes para solicitar una versión similar. Además, según afirma el mismo responsable del concesionario, esta nueva edición limitada también sirve como homenaje por el 25 aniversario de la victoria del McLaren F1 en las 24 Horas de Le Mans de 1995.
En el vídeo podemos descubrir numerosos detalles que han sido copiados directamente del McLaren F1 LM. Como es el caso del los revestimientos en oro del vano motor, las tuercas centrales de las llantas en rojo o azul para distinguir la posición en la que va montada la rueda, los tiradores de las puertas o diversos elementos en fibra de carbono vista del exterior, que en algunos casos son elementos insignificantes que pasan totalmente desapercibidos. Como por ejemplo la base del parabrisas, que cuenta con una pequeña zona, casi imperceptible, realizada en este material. Esto demuestra el mimo y el empeño que pusieron los chicos de McLaren MSO a la hora de desarrollar esta edición limitada.
Precisamente hace solo unos días McLaren presentó otra edición limitada que trata de rendir homenaje a la misma victoria deportiva, el nuevo McLaren 720S Le Mans, y de nuevo la marca omitió por completo la existencia del Senna LM. Lanzante Motorsport también ha anunciado una edición especial para celebrar la misma victoria, pues fueron ellos quienes prepararon el vehículo vencedor, el McLaren F1 #01R. Aunque se desconoce por completo sobre qué modelo van a realizar esta edición limitada, se cree que será sobre la variante regular del McLaren Senna.