Indy 500McLaren publica su versión "sin filtros" de su paso por Indy

El equipo publica su visión de lo ocurrido durante un mes de mayo para el olvido, con declaraciones de los principales implicados mientras ocurría el desastre. El reconocimiento de Mark Grain de la falta de compenetración del equipo recoge las causas del desbarajuste.

4 min. lectura

Publicado: 24/05/2019 21:20

Desde que el calendario de Fernando Alonso para esta semana quedase mucho más despejado el pasado domingo, muchos han sido los comentarios, videos, opiniones, polémicas, noticias e incluso despidos que se han producido acerca de lo que McLaren describía como Ruta 66, un camino hacia la gloria en Indianápolis que terminó resultando en el hallazgo de un infierno competitivo sin casi parangón en la historia del equipo británico.

Con todo, aún faltaba la visión desde dentro del poco equipo. No son pocas las palabras que ha pronunciado Zak Brown públicamente sobre todo lo que salió mal y lo que salió rematadamente mal para terminar fuera de la carrera, y Gil de Ferran no ha rehuído las cámaras ejerciendo de líder 'in pectore' de McLaren Racing, pero quedaba por ver si la división audiovisual de McLaren aplicaba también su tratamiento a una semana para el olvido. Y así lo han hecho.

Para el equipo británico, su semana se puede resumir en algo menos de nueve minutos, que es la duración del vídeo que han publicado este viernes, un relato interno del desastre que comienza con el accidente de Fernando Alonso (aunque dicho desastre germina mucho antes) y que ofrece, según el equipo, un acceso "crudo y sin filtros", que comienza con el propio Alonso describiendo el accidente en sus propias palabras, y como se convirtió en "un pasajero" cuando la situación era irreversible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Llega el jueves, y con ello, la situación "desafiante" del equipo, el reconocimiento por parte del Team Manager Mark Grain de que el equipo no estaba tan cohesionado como se necesitaba, y la frustración de Alonso por no poder subirse al coche. Con el viernes, llega la búsqueda futil de velocidad, narrada por Scott Goodyear, el spotter de Fernando Alonso, que explica como la forma de acercarse a las vueltas ideales es "conseguir que el coche parezca que vaya a golpear el muro".

El drama, percibido también a nivel auditivo, se plantea ya desde el sábado, con un coche que sacrifica agarre a marchas forzadas en busca de reducir el drag y la estabilidad, sin el suficiente éxito, y como el propio Alonso comienza a considerar la posibilidad de quedarse fuera. Una posibilidad que se torna realidad en un oscuro domingo, introducido por David Sutton, fan de McLaren desde 1970 y que consiguió hablar con el fundador Bruce McLaren, el cual le dio uno de sus emblemas, meses antes de perder la vida.

Un Gil de Ferran completamente desencajado termina el video haciendo la autopsia de un Last Row Shootout en el que Alonso salió a pista con un coche muy cambiado a nivel mecánico y de manejo, sin pruebas previas, y sin la velocidad suficiente para resistir el ataque final de Kyle Kaiser y el equipo Juncos. "He estado haciendo esto desde que era un adolescente, y esto es lo más doloroso que he sentido en el automovilismo".

Fotos: IndyCar Media

Pixel