Nuevo McLaren W1, una bestia con 1.275 CV y una aerodinámica inspirada en la Fórmula 1
El sucesor de los míticos McLaren F1 y McLaren P1 ha sido presentado oficialmente en sociedad. Llega el nuevo McLaren W1. Un superdeportivo con 1.275 CV extraídos de un sistema de propulsión híbrido y una aerodinámica inspirada en la Fórmula 1.
La espera ha terminado. McLaren ha presentado finalmente en sociedad su nuevo y esperado superdeportivo. El McLaren W1. Un vehículo que, según el propio fabricante británico, está llamado a ser el superdeportivo definitivo. Es el sucesor de los míticos McLaren F1 y McLaren P1, dos de los modelos más icónicos jamás creados por la firma de Woking. El nuevo W1 continúa con el linaje de los coches «1».
No solo destaca por su diseño exterior marcado por una aerodinámica inspirada en la Fórmula 1, también es clave el sistema de propulsión electrificado que permite al W1 superar con creces la barrera de los 1.000 CV y, a su vez, tener la capacidad de circular en modo completamente eléctrico.
El diseño del nuevo McLaren W1
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo W1. El nuevo superdeportivo de McLaren luce un diseño exterior inspirado en el mundo de la competición. Casi todos los paneles de la carrocería están fabricados en fibra de carbono. Se calza unas llantas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás. Unas llantas envueltas por unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS que están homologados para circuito.
El W1 tiene la aerodinámica más avanzada jamás vista en un McLaren de calle. Una aerodinámica inspirada directamente en el diseño de los monoplazas de Fórmula 1. Al circular con el modo Race activo, el nuevo superdeportivo británico es capaz de generar hasta 350 kilogramos de carga aerodinámica delante y 650 kg detrás, lo que da una carga aerodinámica total de hasta 1.000 kg en curvas a alta velocidad. Los alerones activos que incorpora en el frontal y en la zaga son determinantes en este aspecto.
Las medidas del nuevo McLaren W1
Medidas | McLaren W1 |
---|---|
Largo | 4.635 mm |
Ancho | 2.074 mm |
Alto | 1.182 mm |
Batalla | 2.680 mm |
El interior y la tecnología del nuevo McLaren W1
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo W1 nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un superdeportivo firmado por la marca británica. El habitáculo combina a la perfección lujo y deportividad. Un interior biplaza en el que destacan los asientos fijos y reposapiés elevados. La posición de conducción del W1 parece más propia de un prototipo deportivo de competición, que de un coche de calle.
Tras el volante deportivo con luces de cambio, se encuentra un cuadro de instrumentos completamente digital. Una instrumentación que se combina con una pantalla táctil de ocho pulgadas. Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento compatible con Apple CarPlay.
Entre los asientos se encuentra un comportamiento portaobjetos con un portavasos deslizante. Además, detrás de los asientos, hay una bandeja portaobjetos con hasta 117 litros de espacio de almacenamiento en la que poder acomodar dos bolsas de fin de semana o dos cascos.
El motor V8 híbrido del nuevo McLaren W1
En las entrañas del nuevo superdeportivo de McLaren se encuentra un sistema de propulsión híbrido completamente nuevo. Un tren motriz compuesto por un motor de gasolina V8, un módulo E (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y una transmisión automática de ocho velocidades con E-reverse. El vehículo presenta una configuración de tracción trasera gracias a un E-diferencial.
El motor V8 de 4.0 litros con doble turbocomprseor arroja una potencia de 928 CV mientras que el motor eléctrico alcanza los 347 CV. La potencia total combinada es de 1.275 CV y 1.340 Nm de par máximo. El sucesor de los F1 y P1 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,8 segundos y de 0 a 300 km en solo 12,7 segundos respectivamente. La velocidad máxima es de 350 km/h (limitada electrónicamente).
Una batería de 1,38 kWh es la encargada de alimentar el motor eléctrico. Está alojada en un suelo estructural de fibra de carbono dentro de una cavidad en el monocasco del vehículo. Se encuentra lo más bajo posible para beneficiar el centro de gravedad. Gracias a este componente, el W1 tiene la capacidad de circular en modo 100% eléctrico durante un máximo de dos kilómetros.
Gracias al uso extensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono, el nuevo W1 tiene un peso de 1.399 kilogramos, lo que le otorga de una asombrosa relación peso-potencia de 911 CV por tonelada, la más alta jamás alcanzada por un McLaren homologado para calle y, según la propia marca, la mejor de su clase.
Fecha de lanzamiento y precio del nuevo McLaren W1
¿Cuándo llegará al mercado? Si todo va según lo previsto, será en 2025 cuando se materializará la llegada del nuevo W1 a los concesionarios. Solo se fabricarán 399 vehículos para clientes, y todos ellos ya han sido asignados. El precio de salida es de aproximadamente 2.4 millones de euros.
Fuente: McLaren