Las cuatro medidas que las ITV piden al nuevo Gobierno para acabar con el absentismo en las inspecciones españolas
El incumplimiento de los plazos de las ITV es un tema que preocupa, y mucho, en España. AECA-ITV ha enviado al nuevo Ejecutivo una serie de medidas para combatir el absentismo que va a más en nuestro país.
6 min. lectura
Publicado: 23/11/2023 08:00
Las inspecciones ITV son las que garantizan que los vehículos que vemos circulando por la carretera cumplan con las exigencias técnicas y medioambientales mínimas. O al menos, ese es su tarea, pero no todos los conductores están por la labor de respetar los tiempos que marca la ley.
Recordemos que, en el caso de los turismos, la primera ITV se debe realizar a los cuatro años desde su matriculación, para pasar a ser cada dos años hasta cumplir la decena. A partir de aquí, la Inspección Técnica de Vehículos se debe realizar de forma anual.
Sin embargo, hay un concepto que tristemente se está poniendo demasiado de moda en nuestro parque automovilístico: el absentismo. Según cifras de la DGT y del Ministerio de Industria, el 34 por ciento de los vehículos no pasó la ITV el año pasado, aumentando en un 26,6 por ciento desde el 2017.
Las peticiones de la patronal ITV al nuevo Gobierno
El hecho de que haya tantos coches circulando sin haber pasado la ITV aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de ser más perjudicial con el medio ambiente. Pero no solo eso: se reduce la seguridad vial tanto para el que conduce el vehículo como para el resto de usuarios de la vía.
Para intentar corregir esta peligrosa tendencia, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) lanza un mensaje muy claro al nuevo Gobierno que acaba de ser formado en nuestro país.
Estas son las cuatro medidas urgentes que se deben llevar a cabo «para reducir la ratio de incumplimiento de la ITV» y que AECA-ITV ya ha presentado al Gobierno, ante el Congreso de los Diputados y a los Ayuntamientos:
- Regular el hecho de tener la ITV en regla en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio para vehículos. De igual forma que las estaciones comprueban que se tiene el seguro en vigor, se podría realizar el mismo trámite a la inversa.
- Endurecer el importe de las multas cuando la ITV esté caducada o cuando el resultado de esta inspección haya sido desfavorable y/o negativa. Además, AECA-ITV defiende que se resten puntos en el carné de conducir cuando se incumpla con esta situación.
- Utilizar las cámaras de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para detectar a los vehículos sin la ITV en vigor. La patronal considera, con razón, que las ciudades cuentan con una infraestructura con un alto grado de automatización que permitirá cruzar esta información con los datos de la DGT en el Registro General de Vehículos.
- Fomentar todavía más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación. AECA-ITV insta a la DGT, a los diferentes cuerpos policiales locales y regionales, asociaciones, fundaciones etc, a «transmitir el valor real de la ITV» para que sea percibida como una herramienta que salva vidas y protege el medio ambiente.
«La ITV es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera. De ahí la importancia de que el nuevo Gobierno tome acciones legislativas y formativas para reducir la ratio de incumplimiento. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas», ha dicho Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Las multas por no llevar la ITV en regla en España
En nuestro país, te pueden sancionar de diferentes formas en relación con la ITV y el hecho de no llevar la inspección en regla.
Si tienes la ITV caducada, ya sea por despiste o por no querer pasar la inspección, se te sancionará con 200 euros si un agente te 'caza' en la carretera. No hay retirada de puntos y podrás reducir el importe a la mitad por pronto pago.
En el caso de haber pasado la ITV, recibir un resultado desfavorable y seguir circulando con toda normalidad, te arriesgas a una multa idéntica a la anterior: 200 euros (o 100 euros por pronto pago) y sin retirada de puntos en el carné.
Por último, haber pasado la ITV y recibir un resultado negativo se puede convertir en una multa de 500 euros si te pillan circulando con normalidad. Aquí tampoco hay retirada de puntos, pero se elimina la posibilidad de reducir el importe de la sanción por pronto pago.
Fuente: AECA-ITV