Las medidas de seguridad de los World Rally Car de 2017
Malcolm Wilson, máximo responsable de M-Sport, hace un repaso por las medidas seguridad que equipan los nuevos World Rally Car. Uno de los puntos de batalla de la FIA es reforzar la protección ante los impactos laterales en las puertas de los vehículos.
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Publicado: 12/10/2016 18:30
La nueva generación de World Rally Cars está a la vuelta de la esquina. Más potentes, rápidos, eficaces y agresivos en su aerodinámica, los vehículos que dibujan una nueva era en el Mundial de Rallies están muy cerca de su homologación. Un proceso muy importante, ya que no sólo permitirá conseguir el pasaporte técnico y la licitación para competir en 2017 y temporadas sucesivas, sino que también servirá para comprobar que las nuevas medidas de seguridad impuestas por la FIA con la llegada del nuevo reglamento técnico para 2017 se cumplen. Sobre las mismas ha hablado Malcolm Wilson.
Malcolm Wilson es una de las voces más reputadas de la caravana del WRC. Su rol de patrón de M-Sport y su enorme experiencia son perfectos ingredientes para hablar de estas medidas de seguridad que se han aplicado en el Ford Fiesta RS WRC 2017, modelo que ha rodado en las carreteras de Barcelona durante la última semana. La base de este modelo y del resto de los World Rally Cars es la jaula de seguridad, estructura principal del coche que recoge todas las cargas, tensiones de suspensión o las fuerzas tras un accidente, preservando el interior del vehículo.
También se ha dado un paso con los baquets (asientos), más seguros con cada diseño. En esta nueva generación de World Rally Cars se ha mejorado el acolchado de los reposacabezas con el fin de limitar el movimiento de la cabeza y hacer todavía más efectivo el 'hans'. Sin embargo, el mayor esfuerzo se ha realizado en la zona de las puertas para luchar contra los impactos laterales. Se ha reforzado la estructura, se ha ampliado la densidad de la espuma que absorbe los impactos y se han reforzado otras protecciones. En total esta nueva espuma absorbe un 20% más de energía en un accidente.
Fotos: Motor.es / Eric Alonso