Científicamente demostrado, la mejor carretera del mundo está en...
Todo es subjetivo en esta vida, lo que para unos es suficiente para otros es poco, lo que para unos es bueno, para otros es malo. Por esto un grupo de expertos has analizado matemáticamente cual es la mejor carretera del mundo. Atención a los resultados.
6 min. lectura
Publicado: 24/04/2015 12:00
Porque como no es lo mismo conducir que "conducir", el mundo está plagado de carreteras que se adaptan a todo tipo de gustos. Desde las tradicionales autopistas y autovías con varios carriles y largos tramos de rectas, hasta las carreteras más suntuosas cinceladas para crear una experiencia sin igual. Sin embargo siempre queda la misma pregunta: ¿cuál es la mejor carretera del mundo para "conducir"? Pues bien, tras un profundo estudio un grupo de expertos nos dan la respuesta.
Antes de nada hay que saber cuáles han sido los criterios para determinar este veredicto. A su modo de ver la carretera perfecta debe mezclar largos tramos de rectas con una amplia variedad de curvas. El estudio ha sido llevado a cabo por el físico cuántico Mark Hadley, el diseñador de circuitos Hermann Tilke y por el famoso creador de atracciones John Wardley.
25 carreteras de todo el mundo han sido las elegidas para el análisis. Estas han sido seleccionadas por contar con una amplia y refutada fama entre expertos, clubes de conductores, periodistas de motor y demás medios de comunicación. Tras aplicar valores a unas determinadas variables, los datos no dejan lugar a dudas, la mejor carretera del mundo está muy cerca de nosotros, en Portugal.
Para ser más concretos la N-222 a su paso entre las localidades de Peso da Régua y Pinhao reúne todas las cualidades para ser nombrada la mejor carretera del mundo. Un tramo de 27 kilómetros de largo que incluye 93 curvas de todo tipo. Pero no solo se ha tenido en cuenta el trazado, sino que también el entorno ha tenido mucho que ver en la designación final.
Dicho tramo de la N-222 bordea en todo momento el cauce del río Duero. Esta región es famosa por dar origen a la denominación vinícola del Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Teniendo en cuenta esto no es de extrañar que dicha carretera sea capaz de aportar las mismas sensaciones automovilísticas como visuales. Todo un placer para los sentidos.
El propio Hadley comenta: "En la conducción existen cuatro fases principales: aceleración, velocidad, frenado y curvas. Una gran carretera radica en el justo equilibrio de estas fases. La velocidad y la aceleración ofrecen la emoción, mientras que las curvas prueban las capacidades de conducción y las rectas hacen posible el disfrute del escenario. Nosotros hemos calculado un balance óptimo entre estos componentes".
De acuerdo a este principio el tramo de 27 kilómetros de la N-222 es el que más se acerca al ratio de conducción ideal 10:1 (10 segundos en una recta por un segundo en curva). Así que con un diferencial de 11:1 esta carretera es la que ofrece la mejor experiencia de conducción de todo el mundo. Y más sí se hace el recorrido en el Porsche 911 Carrera 4 GTS del vídeo, que por cierto, es el mismo que nosotros hemos probado.
Como ya hemos dicho 25 fueron las carreteras que formaron parte del estudio. Con el mismo concepto y valores el resto vías quedaron muy por detrás en el resultado final. El Big Sur en California y la A535 en el Reino Unido han completado el podio, con ratios de 8,5:1 y 8,4:1, respectivamente. Para aquellos que buscan curva tras curva deberán irse a Italia, a la carretera amalfitana, cerca de Nápoles, que tiene un ratio de 1:1. En el polo opuesto encontramos la Overseas Highway en Florida, que es capaz de ofrecer un ratio de 1240:1.
España también ha estado representada en la elaboración de dicho estudio. Hemos quedado en un más que bueno decimoprimer puesto. La carretera que nos ha representado es la nacional ALP-822, a su paso entre San Jose y Cabo de Gata (Almería). Este tramo de 24 kilómetros de largo presenta 30 curvas, con un ratio de 5:1, y con unas vistas sencillamente espectaculares.