¿Cuál es el mejor coche para taxi?
Probablemente esta pregunta sea frecuente entre los muchos profesionales del sector del taxi cada vez que les toca renovar su herramienta de trabajo, o para aquellos que van a iniciarse en el mundillo. Aquí dejamos una pequeña lista de los que creemos que son los más adecuados para llevar a cabo esta profesión.
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Publicado: 21/04/2020 11:00
Como todas o la gran mayoría de profesiones existentes, requieren de un material de trabajo con el que llevarlas a cabo, para el caso que aquí nos concierne, esa herramienta es ni más ni menos que un coche, pero con un mercado tan bollante y surtido que existe actualmente, poder elegir un vehículo con el que llevar poder realizar esta profesión, puede ser una tarea cuanto menos complicada. Muchos taxistas, a la hora de elegir compañero de trabajo, mirarán el espacio habitable interior, el tamaño del maletero, la comodidad de conducción, la mecánica, etc… Aunque en realidad casi todo tipo de coches pueden ser adaptados a taxi, habría que recurrir a la normativa vigente en cada ayuntamiento, los cuales tendrán la última palabra cuando depende de permitir equis modelo u otro.
En este artículo vamos a dejar una pequeña lista de perfectos candidatos a llevar a cabo dicha tarea. Desde el propio espacio habitable hasta su eficiencia ecológica y económica, tanto en su precio como en sus consumos, hemos escogido a los que creemos que son los más aptos vehículos y con un gran margen de precios, aunque esto último pueda variar considerablemente gracias a las promociones disponible en el momento de la compra, así como la posibilidad de desgravar el IVA del coste total.
Citröen C-Elyssé
El coche que nació para hacerle la competencia directa a la marca Dacia como coche económico, el Citröen C-Elyssé acabó siendo muy bien recibido dentro del sector del taxi, pues su precio de entrada comienza en 12.465 euros, para el acabado Shine con el motor BlueHDI de 100 CV. Este precio podamos reducirlo si añadimos las promociones disponibles en ese momento o el descuento de IVA, que podríamos desgravar en caso de darle un uso profesional.
Estaríamos hablando de un precio muy por debajo de los 10.000 euros para un coche que posee una habitabilidad algo justa pero, aún así, correcta en sus fila trasera, unos consumos muy limitados y un buen espacio de carga de 506 litros.
Dacia Lodgy
El vehículo económico por antonomasia dentro del sector del taxi. El Dacia Lodgyha destacado principalmente por su bajo coste de adquisición, aunque esto repercuta posteriormente en unos acabados o una conducción poco enamoradiza. Su precio arranca en unos 11.945 euros para la carrocería de 5 plazas y de 12.495 para el de 7, ambos con el acabado básico Essential y el motor de gasolina de 100 CV. Para el uso de vehículo de taxi lo más apropiado sería recurrir a la mecánica diésel de entrada, el Blue dCi de 95 CV que está disponible a partir del acabado Confort, y tiene un precio de partida de 12.975 euros (500 euros extra para la versión de 7 plazas).
Además de esta última motorización, también tenemos disponible dentro del propio catálogo oficial una alternativa de GLP por un precio de partida de 13.325 euros. Este Dacia Lodgy destaca principalmente, además de por su bajo precio, por una enorme capacidad de carga de 827 litros hasta los 2.617 litros si abatimos los asientos.
Fiat Tipo Sedán y Station Wagon
Fiat decidió hacer una entrada triunfal en el segmento C apostando por un vehículo que tendría un precio contenido con unas características muy correctas. Con 3 alternativas de carrocería, encontramos una de corte compacta, un sedán y un Station Wagon para el más familiar. Lo justo es que si lo vamos a destinar al mercado del taxi, optemos por las opciones sedán o familiar, que nos facilitarán un espacio de carga mucho mayor, así como una habitabilidad aumentada. Su capacidad del maletero va desde los 520 litros del sedán, hasta los 550 litros del familiar.
El precio para la versión Station Wagon arranca en 11.547 euros después de restar un buen pico gracias a una promoción actual. Este precio será para el motor 1.4 de 95 CV de gasolina, para el diésel de entrada tendremos que aumentar la cifra hasta 15.923 euros del 1.3 de 95 CV. En caso de decantarnos por la carrocería Sedán, su precio de partida será de 10.087 euros para el gasolina, y de 13.586 euros del diésel. A lo largo de la segunda mitad de este 2020 se espera una puesta a punto tanto estética como mecánica del Fiat Tipo.
Ford Focus Sportbreak
Al igual que sucede con el modelo anteriormente mencionado, el Ford Focus posee una buena variedad de carrocerías a nuestra disposición, pero al igual que en casos comentados antes, nos quedaremos con la variante más espaciosa, y aquí estaríamos hablando del denominado Sportbreak, o lo que es lo mismo, la carrocería familiar.
Posee un precio de partida de 20.381 euros después de restar casi 5.000 euros gracias a los descuentos pertinentes. Por este precio accederemos al acabado de entrada a esta carrocería llamado Trend+. Mecánicamente cuenta con el motor 1.5 Diésel de 120 CV y caja de cambios manual de 6 velocidades. Su capacidad de carga es de 490 litros y posee una habitabilidad más que correcta en todos los asientos, además de una dinámica más que buena en todos los sentidos.
Ford Mondeo
Con respecto al Focus, con el Mondeo subimos un escalón en cuando a acabados y espacios en todos los sentidos. Para este modelo dispondremos de la posibilidad de escoger tanto la carrocería de tipo berlina o familiar. Como los espacios de carga y habitabilidad en ambos casos es más que correcta. En este modelo existe una buena variedad de motorizaciones, aunque posiblemente la más adecuada para el uso que se le va a dar, será la variante híbrida, un 2.0 de 187 CV.
Para la carrocería berlina esta mecánica comienza junto al acabado Titanium HEV a un precio de 37.550 euros, en cambio para el Sportbreak tendrá acceso con el acabado de entrada Trend por un precio de 30.981 euros después de un descuento de casi 6.500 euros. Como he comentado, la variedad motora del Mondeo es generosa y también dispondremos de una motorización diésel de 120 CV por un precio de entrada de 24.031 euros para la berlina, y de 26.776 euros para el familiar. En cuanto a capacidades de este coche, la berlina tiene un espacio de 403 litros en la variante híbrida y de 488 litros para el familiar. En caso de escoger una mecánica más tradicional este espacio supera los 500 litros.
Hyundai IONIQ
Este coche ya podemos decir que estamos habituados a verlo con bastante frecuencia dedicado al sector del taxi. Su mecánica completamente electrificada hace que sea uno de los modelos más a tener en cuenta a la hora de decantarse por un vehículo de trabajo. El IONIQ podemos encontrarlo tanto en híbrido auto recargable, enchufable o 100% eléctrico. Su precio parte de 22.090 euros para el auto recargable, 30.125 euros para el enchufable y 31.850 para el 100% eléctrico, habiendo restado ya un importante descuento gracias a promociones y financiación.
Debido a su autonomía eléctrica y a que bebe también de los beneficios de un coche de gasolina, el híbrido enchufable sería la mejor recomendación, aunque el auto recargable también sería un digno compañero. Este coche ya pudimos ponerle las manos encima durante su presentación hace unos meses. Su habitabilidad es más que correcta, tiene unos buenos acabados y tecnología, pero también un espacio de carga considerable, ya que en las versiones híbridas este es de 563 litros. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores híbridos del momento y que recomendaría encarecidamente para este propósito.
Kia Ceed Tourer / PHEV
En este modelo familiar de Kia, podremos escoger entre una motorización clásica de diésel o gasolina, así como una alternativa con tecnología híbrida enchufable. Naturalmente, esta última sería la más apropiada para el sector del taxi pues es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Este posee la mecánica 1.6 litros de gasolina que junto al motor eléctrico producen una potencia conjunta de 141 CV junto a una caja de cambios automática de 6 velocidades con doble embrague.
Su precio arranca en 25.850 euros, habiendo restado más de 9.000 euros de descuento. Su capacidad de carga se reduce considerablemente en la versión enchufable hasta los 427 litros en lugar de los 625 litros del modelo de mecánica gasolina o diésel. Sigue siendo una capacidad muy extensa en la que transportar sobradamente varios bultos. Pero ya que hemos comentado al modelo de mecánica tradicional, debemos decir que el precio del motor diésel 1.6 CRDI de 115 CV, con el acabado Concept de entrada, se sitúa en unos correctos 16.098 euros.
La diferencia de precio entre uno y otro es casi de 10.000 euros, tendríamos que analizar debidamente el rango de rentabilización del híbrido pero a buen seguro, gracias al ahorro de combustible que obtendremos, sería el compañero de trabajo ideal.
Kia Niro HEV / PHEV
Al igual que sucede con el Hyundai IONIQ, este modelo posee todas las mecánicas electrificadas de alguna manera, encontrando alternativa híbrida, enchufable y eléctrica. Si bien podríamos catalogarlo de un modelo más elevado que el Ceed Tourer, lo cierto es que su dinámica es muy distinta, tiene un tarado más blando y una conducción menos pasional. Aquí nos cruzamos con una tesitura similar a lo que ya hemos visto en los últimos modelos, la de escoger tipo de hibridación, y me reitero en que lo más conveniente y lógico para el desempeño del trabajo de taxi será la versión enchufable, aunque esta eleve el precio considerablemente.
El modelo híbrido auto recargable parte de un precio de 19.900 euros, y el enchufable parte de 25.800 euros, ambos con los descuentos ya aplicados. Los dos modelos tienen la misma motorización 1.6 GDi de 141 CV, la diferencia entre ambos recae principalmente en el tamaño de sus baterías y en su capacidad de desplazamiento en modo 100% eléctrico. La habitabilidad es muy buena en ambos modelos y la capacidad de carga va desde los 324 litros del enchufable, hasta los 410 litros del auto recargable, una tamaño que se siente algo junto a la hora de transportar equipaje, sobre todo en la alternativa PHEV.
Mercedes Clase C
Subamos un poco el caché y miremos la marca de la estrella como posible candidata a dotarnos de un compañero de trabajo. El Clase C es, por tamaño, habitabilidad y espacio de carga un posible candidato a llevar a cabo esta tarea sobradamente. Lógicamente no esperemos que los precios de este modelo sean precisamente asequibles, al igual que el mantenimiento oficial del mismo, pero quizás recurriendo a los descuentos sea una alternativa a tener en cuenta.
Aquí tenemos la alternativa de carrocería berlina o familiar, en cualquier caso podremos escoger la que más nos guste, pues ambas serán opciones más que correctas. Las motorizaciones diésel de 160 CV tienen un precio de partida para el C 200 de 43.025 euros para la berlina, y de 44.502 euros para la alternativa familiar. También existe una alternativa híbrida, el C 300 e, pero su precio es cuantiosamente más alto, situándose en 55.075 euros para el Estate y 53.625 de la berlina, esto junto a una potencia conjunta de 320 CV hacen que esta alternativa sea difícilmente digerible para el trabajo de taxi.
En cuanto a sus capacidades son más que correctas en todos los sentidos, pues en el maletero encontraremos un volumen de carga de 455 litros en la berlina y 460 litros en el Estate. Unas cifras muy parejas entre ambas carrocerías que harán que el decantarse por uno u otro sea meramente una cuestión de preferencia personal.
Nissan Leaf
Aunque lo ideal en esta lista serían principalmente los coches híbridos, ya que gracias a ellos dispondremos de autonomía eléctrica para ciudad y un motor térmico en caso de necesitar recorrer largas distancias, también podemos meter en este artículo un modelo 100% eléctrico como el Nissan Leaf y su autonomía de alto rango.
Posee un precio de entrada de 34.620 euros, que se ven considerablemente rebajado al aplicar los descuentos, dejándonos con un precio de 25.900 euros, en el acabado Acenta. Su motorización tiene una potencia de 150 CV y un par máximo de 320 Nm, y una autonomía que en ciclo urbano roza los 400 kilómetros, de ciclo combinado nos deja con unos 270 km, según homologación WLTP.
Su habitabilidad es correcta aunque no excesiva, pues su tamaño compacto le pasa factura en este ámbito, al igual le sucede en el departamento de carga, el cual se sitúa en unos 385 litros muy aprovechables.
Opel Astra Sports Tourer
Con su reciente lavado de cara y puesta a punto, el Opel Astra ha dado un salto importante en eficiencia de sus motores. Aunque su renovación ha llegado con una mínima actualización estética, lo cierto es que su tecnología de seguridad y eficiencia ha aumentado considerablemente. Como es sabido por todos, el Opel Astra es más conocido gracias a su carrocería de tipo compacta, aunque también existe una variante familiar y que para este trabajo pueda ser muy apropiada.
Esta variante parte de un precio base de 20.400 euros con el motor 1.5D de 105 CV y el acabado de básico de entrada. Si queremos algo más de potencia, tenemos una alternativa de 122 CV que parte de 25.050 euros debido a que solo es atribuible a los acabados superiores (Elegance y GS Line). Su dinámica es muy buena, tiene una conducción por vías urbanas muy suave, así como por carretera abierta. La habitabilidad también es muy buena en todos sus asientos y tiene un maletero muy capaz de 540 litros.
Opel Insignia
Al igual que ocurría con el Ford Mondeo, el Opel Insignia también nos deja con una doble posibilidad de berlina o carrocería familiar, en ambos casos con una correcta habitabilidad y un espacio de carga de 560 litros para el Sports Tourer y de 490 litros para la berlina.
Su precio en nuestro país, parte de los 25.979 euros de la berlina con acabado de entrada y motor 1.6 CDTI de 136 CV, con cambio manual de 6 velocidades. Para la variante familiar encontramos un pequeño incremento de precio y en su acabado base con idéntica mecánica, el precio asciende hasta los 27.829 euros, lo que supondrá casi 2.000 euros extra pero ganaremos un notable espacio de carga.
Seat León SportsTourer
La variante de carrocería extendida del modelo compacto español ha sido la elegida, puesto que en Seat ya no tenemos oferta de modelos tipo berlina como en su época fue el Seat Exeo, por ejemplo. Aunque la marca española esté orientada a un ámbito algo más pasional dentro del Grupo Vag, lo cierto es que tiene modelos como el Seat León SportsTourer que también cuenta con una dinámica excelente.
Debemos tener en cuenta que este es un modelo que acaba de ser puesto en el mercado y que al igual que pasaba en su generación anterior, vuelve a la carga con dos tipos de carrocerías. La nueva generación de la variante familiar posee un aumento en el volumen del maletero, llegando a un total de 617 litros (587 litros en la generación anterior). Aún no hemos podido echarle el guante al nuevo León, pero ya hay compañeros que eluden a una excelente dinámica. En su presentación estática mundial sí pudimos percatarnos de una mejora en la habitabilidad, principalmente en los asientos traseros, lo que nos deja con un modelo muy propicio para llevar a cabo el trabajo.
Dado que aún es un modelo muy joven, su variedad mecánica es corta, por lo que a la alternativa diésel de acceso es un 2.0 TDi de 150 CV y tiene un precio de partida de 29.610 euros con el acabado Xcellence Launch Pack M. Como he dicho, quizás aún sea pronto para lanzarnos a adquirir este modelo ya que más adelante llegarán nuevas alternativas más económicas así como variantes con algún tipo de hibridación.
Skoda Octavia
Este quizás sea uno de los coches más conocidos y populares históricamente dentro del sector del taxi. Una habitabilidad más que correcta, un espacio de carga considerable, una dinámica muy buena y unos precios de compra muy ajustados, fueron los factores clásicos para recurrir a este modelo como coche con el que trabajar. Su variante de carrocería familiar quizás fue la más demandada, ya que el maletero sencillamente era enorme.
Hoy en día el sector se decanta más por modelos con algún tipo de hibridación, ya que en ciclo urbano se ahorrarán algún dinero extra de carburante, pero esto no quita que el Octavia siga siendo uno de los mejores coches para ejercer la profesión, y al igual que sucede con el nuevo Seat León, hace escasos meses pudimos conocer la nueva generación del modelo, lo que nos deja con una variedad mecánica no tan surtida como otros modelos similares del mercado.
La motorización diésel de acceso es el 2.0 TDI de 115CV y tiene un precio de 27.550 euros para la berlina, y de 28.250 euros para el Combi. Estos precios no incluyen descuentos, por lo que la cifra se verían fuertemente rebajada. A lo largo de este año conoceremos alternativas híbridas para la mecánica del Octavia, posiblemente ahí sea un buen momento para hacernos con este coche.
Skoda Superb
Otro gran conocido dentro del sector. Este modelo aúna todos los piropos que podemos soltar sobre el Octavia, solo que llevándolos a un escalón superior. Una habitabilidad interior considerablemente mayor, así como un espacio de carga ridículamente enorme que va desde los 625 litros de la berlina hasta los 660 litros del modelo Combi. Nuevamente nos encontramos ante un modelo que lleva muy poco tiempo en el mercado y su nueva generación aún se está formando con nuevas motorizaciones. La última en llegar y la más interesante para nosotros, el modelo con tecnología híbrida enchufable.
Esta nueva motorización nos deja con una autonomía 100% eléctrica de 55 kilómetros. Ambas motorizaciones (la mecánica y la eléctrica) trabajan conjuntamente, ofreciendo una potencia máxima de 218 CV, junto a una caja de cambios automática DSG de 6 velocidades. Podemos pensar que frente a estos suculentos datos el precio puede llegar a ser prohibitivo, pero desde Skoda nuevamente nos sorprenden con un precio de partida de 31.900 euros para la berlina y de 33.100 euros para el Combi, ambos con el acabado Ambition de entrada y sin aplicar ningún tipo de descuento promocional, por lo que estos pueden verse fuertemente rebajados.
Tesla Model 3
Un modelo muy comentado últimamente para llevar a cabo el ejercicio de taxi. Bien, debemos hacer especial mención a que este es un coche de ámbito premium, y por consiguiente, su precio será tal. Este modelo en España parte de los 49.000 euros para la versión “estándar plus”, con la cual tendremos una autonomía máxima de unos 400 kilómetros, según la homologación WLTP. En cuanto a habitabilidad no tendremos ningún problema, al igual que de espacio de carga, ya que tendremos dos maleteros, el trasero con 340 litros, y el delantero con 85 litros, ambos con un espacio muy aprovechable. Aunque existen algunas unidades matriculadas para uso de taxi de varios Model S, lo cierto es que por precio principalmente, el Model 3 sería una alternativa mucho más sensata.
Toyota Corolla Touring Sports/Sedán
Conjuntamente y posteriormente al reinado del Toyota Prius en el mundillo del taxi, fue tomando protagonismo el Toyota Auris, principalmente en su versión familiar. El Auris ha sido sustituido en esta generación recuperando el nombre de Corolla, por lo que no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de los atributos de este modelo, tanto en su versión Touring Sports, como la Sedán, ambas muy a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo vehículo de taxi.
En la versión familiar dispondremos de dos motorizaciones, un 1.8 de 125 CV y un 2.0 de 180 CV, ambos con tecnología híbrida, en cambio para el Sedán solo tendremos opción a montar el de 125 CV. El Touring Sports parte de 23.950 euros con el acabado Tech y el motor de 125 CV. El Sedán por su parte comienza en 21.950 euros.
Unos consumos muy contenidos y una dinámica con una mejora importante con respecto al anterior Auris, hace que este Corolla sea una de las alternativas más interesantes para este negocio. En cuanto a habitabilidad también mejoró a su precedesor dejándonos con un espacio mayor para todos sus ocupantes así como en el espacio de carga, donde el Touring Sports nos deja con una capacidad de 598 litros en el 125 CV y de 581 litros para el 180 CV, esta variación se debe al tamaño que ocupan las baterías. En el Sedán por su parte la cifra se queda en unos correctos 471 litros.
Toyota Prius
Durante la pasada generación vimos como este coche reinaba sin parangón en el territorio del taxi. Una generación más tarde este coche subió de precio y la marca decidió no enfocarlo directamente a un mercado puramente profesional como el que venimos mencionando, sino más bien para el ámbito personal, aunque no por ello deja de estar disponible, pero el Corolla se vuelve una alternativa mucho más lógica en cuanto a precio y espacios interiores.
El Toyota Prius de entrada lo encontraremos por un precio de partida de 29.900 euros con una potencia de 125 CV y caja de cambios E-CVT. Con un maletero de 343 litros de volumen, el Prius ha sido superado por el Corolla en ambas versiones que hemos mencionado anteriormente.
Volkswagen Passat
Culminamos esta lista con la berlina de corte generalista más famosa y clásica del mercado, el Volkswagen Passat. Renovado hace pocos meses, el Passat goza ahora de una buena dosis de tecnología y seguridad activa y pasiva, además de una estética puesta a punto, mínimamente eso sí. Hace algunas semanas pudimos probarlo a fondo con el motor 2.0 TDI de 150 CV.
Una habitabilidad muy pareja a lo que podemos encontrar en el Skoda Octavia y un espacio de carga mayúsculo con el que tendrás espacio más que de sobra para todo lo que se te ocurra transportar en él. 586 litros de capacidad para la berlina y 650 litros en el Variant. Ambos con una dinámica excelente y una comodidad sin parangón para todos sus pasajeros.
El Volkswagen Passat tiene un precio de partida de 31.030 euros para la motorización 1.6 TDI de 120 CV en la variante berlina. Por su parte, el modelo más familiar comienza su andadura en 36.425 euros. Ambos precios con descuentos propios de la marca ya aplicados. Aunque también existe una versión híbrida enchufable, el denominado GTE, su precio para la carrocería tipo berlina alcanza los 50.070 euros de base y en el Variant asciende hasta los 54.035 euros.