A falta de uno, mejor dos Toyota Yaris WRC
El proyecto de Toyota Motorsport para regresar al Mundial de Rallies está perdiendo uno de sus grandes activos: el tiempo. Varias voces desde Alemania afirman que TMG podría estar desarrollando su propio Yaris WRC 2017 mientra que Tommi Mäkinen trabaja por otro lado.
4 min. lectura
Publicado: 04/09/2015 20:00
Toyota anunció su regreso al WRC a principios de año. La fecha elegida 2017. Un anuncio a dos años vista que venía precedido de un muy buen programa de test con el Yaris WRC. Con una base que puede ser mejor o peor en términos de rendimiento, lo cierto es que TMG había conseguido una cosa, un proyecto de garantías con tiempo. El Yaris WRC acumulaba muchos kilómetros en un año de pruebas, el motor 1.6 turbo desarrollado en Colonia se mostraba fiable y la propia Toyota había participado en las negociaciones para la normativa técnica de 2017.
En definitiva, TMG trabajaba sobre seguro y con una base sólida. Sin embargo, esta percepción se ha perdido en apenas dos meses. La llegada del nuevo reglamento técnico para 2017 -que no debía sorprender a Toyota- y sobre todo, el rol de Tommi Mäkinen al frente del proyecto, han tirado de manera casi fidedigna el castillo de naipes. Y es que como ya hemos explicado en más de una ocasión, Tommi Mäkinen tiene sus propios planes. Con Michael Zotos a sus órdenes, el finlandés pretende desarrollar el proyecto bajo su perspectiva, posiblemente tirando por la borda los grandes recursos que ofrece TMG.
De hecho, la intención de Tommi Mäkinen es que TMG ponga en liza sólo su motor 1.6 turbo, que debe ser probado con brida de 36 mm, y el trabajo aerodinámico. Con una sede por construir que no estará lista hasta al menos el segundo trimestre de 2016 en Finlandia, los plazos se acortan para Tommi Mäkinen Racing, que desarrollar elementos realmente complejos como la suspensión, el chasis o la transmisión. Mäkinen está empeñado en diseñar un Yaris WRC desde cero y tener dos unidades listas antes para marzo, una para probar en Europa y otra para hacer test en otros continentes.
En Toyota Motorsport están contrariados con esta situación. A pesar de confiar en la decisión de Akio Toyoda y por ende en Mäkinen, no entienden el empeño de no usar los recursos que ofrece TMG y por el contrario montar 'por piezas' el Yaris WRC en su sede en Finlandia. TMG cuenta con unas instalaciones de primer nivel, tecnologías de competición desarrolladas por los técnicos de la marca para la F1 o el WEC y sobre todo, uno de los mejores túneles del viento del mundo, que se utiliza para los LMP1 del WEC y se alquila a varios equipos de F1.
'Rallye-Magazin' afirma que TMG sigue trabajando en su Yaris WRC para desarrollar una versión de cara a 2017. Aunque parece surrealista, se puede llegar al punto en el que Tommi Mäkinen desarrolle un Yaris WRC 2017 bajo sus ideales en Finlandia y TMG haga lo propio en Colonia. Una situación en la que existan dos Toyota Yaris WRC, cada uno evolucionado y probado en distintos lugares. El de Tommi Mäkinen con libertad absoluta para 'arriesgar' y el de TMG sobre la base actual. Quizá el mejor se lleve el premio, pero crear dos vehículos en el mismo proyecto para utilizar uno suena contraproducente.
Fuente: Rallye-Magazin