Lo mejor del Salón de Los Ángeles 2016
La edición 2016 del Salón de Los Ángeles nos ha dejado unas cuantas novedades y alguna que otra primicia mundial. Lo más destacado del Salón está compuesto por nuevos modelos de producción y exclusivas ediciones limitadas, además de algunos espectaculares prototipos.
11 min. lectura
Publicado: 20/11/2016 11:00
El Salón de Los Ángeles puede no tener el mismo caché o la relevancia que puedan tener otras citas del año, como Detroit o Nueva York, o las grandes citas europeas, léase Ginebra, París o Frankfurt. Su posicionamiento en el calendario, a finales de año, hace que las grandes novedades de la temporada ya hayan sido desveladas en algún otro evento, sin embargo, la de Los Ángeles suele ser una cita que no defrauda, y para la que las marcas siempre guardan alguna sorpresa.
En esta ocasión, no han sido pocas las marcas que se presentaban en California con alguna primicia mundial, la mayoría de ellas largamente anunciadas, mientras que otras, nos sorprendía descubrirlas con la apertura del salón estadounidense.
Jaguar i-PACE Concept
Esta fue una de las mayores novedades que se presentaron en Los Ángeles, el prototipo que anticipa la futura versión de producción completamente eléctrica de Jaguar. Aunque ya hemos podido avistar, en más de una ocasión, las mulas de pruebas de este modelo, la marca del felino sorprendía a propios y a extraños con el nuevo i-PACE Concept.
Este contará con un bastidor especialmente desarrollado, que albergará las baterías bajo el habitáculo y dispondrá dos motores eléctricos, que suman 400 caballos, sobre los ejes. Cuando llegue al mercado la versión de producción, esta contará con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros.
Volkswagen e-Golf 2017
Aunque Volkswagen presentaba el nuevo facelift del Golf hace escasos días, se guardaba la revelación de la versión eléctrica del compacto para el salón californiano. No en vano, esta región es uno de los principales mercados de eléctricos del planeta.
Esta nueva versión 2017 del Golf eléctrico aumenta su autonomía hasta los 300 kilómetros, permitiéndole competir más holgadamente con los próximos protagonistas de este segmento, como el inminente Chevrolet Bolt, que promete una autonomía más cercana a los 400 kilómetros.
Subaru VIZIV-7 Concept
La marca japonesa, recientemente reforzada por su casa matriz, Fuji Heavy Industries, se presentaba en Los Ángeles con el adelanto conceptual del que será su próximo SUV de 7 plazas.
A pesar del apellido concept, el VIZIV-7 dispone de una configuración muy próxima a la producción. Restando pequeños elementos como las ópticas, Subaru nos presentaba básicamente su nuevo modelo en formato prototipo.
Jaguar XKSS
Aunque esta puede ser no considerada como una novedad del salón de Los Ángeles, ya que fue presentado en un evento del museo Petersen, su coincidencia en el tiempo no fue casual.
El ejemplar presentado es el primero de los nuevos 9 XKSS que la firma británica fabricará para completar los números de bastidor que quedaron desiertos tras el incendio de su factoría en los años cincuenta.
Porsche 911 RSR GTE
La firma alemana se presentaba en Los Ángeles con su nueva arma de carreras, la enésima versión de competición basada en el 911, que rompe todos los moldes al instalar su motor flat six de 4 litros por delante del eje trasero, es decir, pasando de una configuración de motor trasero a la de motor central.
La nueva reglamentación GT de la FIA permite que Porsche Motorsport haya podido homologar esta bestia de 510 caballos en el WEC, las 24 Horas de Le Mans o el IMSA Weathertech Championship.
Honda Civic Si concept
Al igual que el Subaru anterior, este prototipo de Honda realmente aparecía en Los Ángeles para desvelar la futura versión de producción, aunque al contrario que el VIZIV-7, el nuevo Civic Si parecía sacado directamente de un concesionario.
Esta será la nueva versión deportiva que se situará por debajo del radical Type-R, que llega por fin a costas americanas. El Civic Si era la versión más potente hasta la llegada de esta nueva generación y Honda North America seguirá manteniéndola en su catálogo.
Mercedes-Maybach S 650 Cabriolet
La nueva división de lujo de Mercedes-Benz presentaba en Los Ángeles su nuevo modelo, el primer 2 puertas y además del primer descapotable de esta nueva era Maybach, convertida ahora en la división de lujo del Grupo Daimler.
Construida estrictamente en serie limitada, tan solo 300 afortunados se podrán hacer con uno de estos lujosos descapotables basado en el Clase S Cabriolet.
Aston Martin Vanquish S
Definido como el canto del cisne de las mecánicas atmosféricas de la firma británica, el nuevo Vanquish S radicaliza la respuesta y la estética del Vanquish, un modelo derivado del ya extinto DB9 y que por el momento compartirá catálogo con el reciente DB11.
Su mecánica de 12 cilindros eleva su potencia hasta los 600 caballos y su carrocería se ve plagada de numerosos elementos realizados en fibra de carbono vista, ensanchando y radicalizando la imagen del elegante Gran Turismo británico.
Chevrolet Colorado ZR-2
Esta era una de las novedades más esperadas para este salón, la versión más explosiva del Colorado, un Pick Up de tamaño medio en el mercado norteamericano. Equipada con una suspensión más propia de un vehículo deportivo, como ya os adelantamos con la publicación de las últimas fotos espía, el Colorado ZR2 será una de las opciones más explosivas del segmento.
Estará disponible tanto con motor de gasolina como con el bloque diésel presente en la gama Colorado, único en el segmento. De hecho, el anterior Colorado ZR2 concept fue el encargado de desvelar esta particular mecánica.
Lamborghini Huracan Spyder LP580-2
Otra de las sorpresas del salón y uno de los modelos más espectaculares y llamativos. Lamborghini combinaba la carrocería abierta del Huracan con la plataforma mecánica de tracción trasera del Huracan LP580-2.
Al igual que la versión cerrada coupé de tracción trasera, el nuevo Huracan Spyder LP580-2 cuenta con un frontal específico, además de 30 caballos menos de potencia con respecto a la versión de cuatro ruedas motrices.
Mazda CX-5 2017
Mazda presentaba la nueva generación de su C-SUV en Los Ángeles, una renovación completa para el modelo de más éxito de la marca en Europa, aunque por su aspecto pueda parecer una simple evolución.
En unos meses llegará al viejo continente, por lo que esperamos una nueva presentación del modelo en tierras europeas, donde dispondrá de una gama mecánica compuesta por dos motores de gasolina y un diésel, motor que sorprendía al público estadounidense, ya que también será comercializado por esos lares.
Volkswagen Passat GT concept
Esta versión del Passat adelanta una nueva variante deportiva para la versión americana del sedán alemán, que es fabricado en la planta de la compañía en Tennesee.
Contando con un motor VR6 de 3.6 litros de 280 caballos, el Passat GT concept presenta una configuración de suspensión rebajada y estilo exterior más agresivo, aunque no demasiado radical.
Alfa Romeo Stelvio QV
El Salón de Los Ángeles fue el escenario escogido por FCA para desvelar al fin su largamente esperado primer SUV, el Stelvio, que nace revelando su cara más deportiva, la versión Quadrifoglio.
Este está equipado con el mismo motor V6 de 2.9 litros sobrealimentado de 510 CV que también equipa el Giulia QV, del que también toma la plataforma Giorgio. Su llegada la mercado será en 2017, aunque será una de las principales armas del lanzamiento de Alfa en los Estados Unidos, de ahí que su presentación haya sido en Los Ángeles.