El mejor truco de Maranello con el Ferrari 488 GTE
El Ferrari 488 GTE se ha mostrado como el gran dominador de la categoría GTE-Pro tanto en Silverstone como en Spa-Francorchamps, dos circuitos muy distintos. La superioridad del modelo de Maranello es brutal, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera.
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Publicado: 09/05/2016 20:30
Las dos primeras citas del WEC en Silverstone-Francorchamps y Spa han dejado algunas conclusiones. Porsche sigue siendo muy rápido, Toyota parece resucitada -al menos en Spa- y Audi es capaz de pescar en río revuelto, hasta cuando no tiene agua. Dentro de la igualdad habitual en LMP2, parece que Roberto Merhi está consiguiendo asomar la cabeza dentro del equipo Manor y también entre el resto de competidores. ¿Y cuál es la lectura de la categoría GTE-Pro? Pues por el momento la única conclusión posible es que en Maranello han vuelto a ponerse el trago de mago con el Ferrari 488 GTE.
Cabe recordar que fruto de la nueva normativa que regula los GTE en la categoría GTE-Pro, se han producido una serie de novedades. Aston Martin decidió renovar el Vantage V8 GTE, de la misma forma que Porsche ha actualizado mínimamente el 911 RSR, toda vez que su mayor interés está por el momento en la categoría LMP1. El nuevo integrante de la familia es el Ford GT, modelo que poco a poco va progresando y como sospechoso habitual, Ferrari decidió 'jubilar' el exitoso Ferrari 458 Italia GTE para presentar el Ferrari 488 GTE, modelo que ha nacido con idéntica estrella.
De hecho, la insultante superioridad del 488 GTE no sólo hace pensar en un truco maestro de la firma de Maranello, sino que también pone en duda el 'Balance of Performance', sistema que se utiliza en el WEC para igualar el rendimiento y que en más de una ocasión han utilizado a su favor los distintos fabricantes. Sin ir más lejos, cuentan los mentideros del WEC que Aston Martin ocultó en parte el rendimiento de los Vantage GTE en su llegada al WEC, lo que le permitió plantar cara en ciertas pruebas a los poderosos Ferrari 458 Italia GT2.
Al final, los datos hablan por sí mismos. El Ferrari 488 GTE ha dominado todas las sesiones que ha disputado salvo el FP1 de las 6 Horas de Spa, que fue a parar al Aston Martin Vantage V8 #97. Sin embargo, lo más significativo son los tiempos que ha conseguido de margen sobre sus más inmediatos rivales. En Silverstone aventajó en más de un segundo al Porsche 919 RSR durante una de las dos sesiones de libres, le endosó 1.3 segundos en el cómputo de las vueltas rápidas de clasificación y el peor de los dos 488 GTE llegó medio minuto por delante de sus rivales a meta.
En Spa-Francorchamps la historia fue muy parecida, aunque en un trazado con menor carga aerodinámica las distancias fueron algo menores. En el FP2 disputado en el trazado belga sacó casi medio segundo al Aston Martin, en clasificación los dos Ferrari de AF Corse sumaron un magnífico doblete, aunque sólo por tres décimas respecto al Vantage V8 y en carrera volvieron a ganar por medio minuto, en este caso al Ford GT. Un resultado que sin embargo eclipsa el verdadero potencial del Ferrari 488 GTE, que en la quinta hora sacaba más de una vuelta a su más inmediato rival.
De hecho, los problemas mecánicos del Ferrari 488 GTE #51 de Gianmaria Bruni y James Calado a ocho minutos del final impidieron el doblete en carrera de los chicos de AF Corse, un hecho a tener en cuenta ya que en ese momento James Calado aventajaba en más de una vuelta al otro Ferrari 488 GTE y en un margen similar al Ford GT de Marino Franchitti, Andy Priaulx y Harry Tincknell. Veremos en Le Mans, pero parece que en Maranello han decidido llevarse la categoría GTE-Pro del WEC con su nuevo Ferrari 488 GTE sin contemplaciones.
Fotos: AF Corse