Los 10 mejores años de Jaguar Land Rover
En 2018 se cumplen 10 años desde que el gigante automovilístico indio Tata Motors se hiciese con la totalidad de la propiedad de Jaguar Land Rover. A lo largo de este artículo repasaremos cómo le han ido las cosas a estos dos actores relevantes para la industria automotriz inglesa. Cifras de ventas, lanzamientos clave y mucho más.
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Publicado: 11/06/2018 19:00
El fabricante de coches premium Jaguar Land Rover está de celebración. Y por varias razones. Se cumplen 10 años desde que el gigante indio Tata Motors adquirió la totalidad de la propiedad de las compañías inglesas. Una compra que se realizó en un momento crítico para ambas marcas. La llegada de los indios supuso un hito en la historia del automóvil debido a que se trocaban los papeles y esta vez eran los indios los que conquistaban dos de los iconos ingleses más importantes de su industria.
La celebración no solo es por el aniversario. Los últimos 10 años pueden ser considerados como los mejores tanto para Jaguar como para Land Rover, en vista de su crecimiento espectacular. Gracias a la buena gestión de los indios que preservaron la independencia de ambas marcas además de inyectarles capital para el desarrollo de nuevos y más modelos, JLR es hoy uno de los líderes del segmento Premium por detrás de los alemanes.
En 2008 la situación de las dos marcas no era muy prometedora. Por el lado de Jaguar, que junto con Land Rover, hacia parte del imperio Ford, la gama estaba compuesta por sedanes no muy modernos y que languidecían respecto de las berlinas alemanas. Por aquel año la marca del felino venia de cerrar un 2007 con los niveles más bajos de ventas del siglo mientras que Europa no tardó en entrar en recesión por la crisis económica.
Land Rover, que siempre ha tenido más relevancia a nivel internacional, tampoco vivía su mejor momento. China aún estaba lejos de sus planes y sus mercados clave se limitaban al Reino Unido, Estados Unido y Rusia. Por su parte, la gama estaba compuesta por los clásicos Range Rover, Defender, Discovery y Freelander.
Los indios de Tata Motors recibieron entonces a una empresa en situación crítica. En 2008, ya bajo control indio, Jaguar y Land Rover vendieron cerca de 220.000 unidades, o sea el nivel más bajo en los últimos 10 años. La situación empeoró en 2009, cuando el total cayó a tan solo 168.000 vehículos como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos. Ese año Jaguar vendió tan solo 48.000 unidades, y Land Rover caía a las 120.000 unidades.
Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar a partir de 2010, cuando las ventas globales crecieron 31%, impulsadas por Land Rover (+42%). A pesar de que Europa entraba en un periodo económico difícil Jaguar Land Rover no paró de crecer y ha venido registrando aumentos anuales desde 2010. Las ventas a nivel global han pasado de las 218.000 unidades en 2010 a los 621.000 vehículos en 2017. Solo Volvo puede igualar un desempeño tan brillante durante ese periodo.
El éxito radica en el lanzamiento de nuevos productos que comenzó con la llegada del Range Rover Evoque en 2011, los nuevos y modernos sedanes Jaguar XF y XJ, que antecedieron la llegada del sedán medio XE. También están contribuyendo a esta recuperación los exitosos Discovery Sport y la posición que ha adoptado la familia Range Rover con la llegada de su nuevo miembro, el Range Rover Velar. El crecimiento también se aceleró con la presentación del primer SUV de Jaguar, el F-Pace, y los más recientes E-Pace y I-Pace.
Coches con tecnología de punta, de buena calidad y con un empaque muy atractivo, explican lo que han sido los mejores 10 años de la historia de Jaguar y Land Rover. Los 179.000 y 443.000 clientes de Jaguar y Land Rover respectivamente en 2017 testifican la transformación de ambas marcas y lo mucho que han ganado dentro del segmento Premium global.