Cómo elegir las mejores gafas de sol para conducir
Durante todo el año, pero especialmente en verano, el uso de unas gafas que nos protejan del sol durante la conducción es prácticamente una obligación. Pero no todas son adecuadas y en este artículo te contamos lo que debes saber para elegir bien.
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Publicado: 29/07/2022 11:00
Las gafas de sol son vistas como un complemento de moda en muchos casos, pero lo cierto es que cumplen también una función de protección para nuestros ojos. Y si conducimos, además nos protegerán contra deslumbramientos y posibles accidentes derivados de ellos.
Cierto es que asociamos las gafas de sol al verano, pero son útiles todo el año. Bien porque tengamos que conducir en un día soleado o porque lo estemos haciendo durante el amanecer o el atardecer, cuando el sol está muy bajo.
Pero, ya lo sabes, no todas las gafas de sol protegen adecuadamente nuestros ojos de los rayos ultravioleta (UV). Y si conducimos, debemos ser incluso más exigentes con las características de las gafas de sol que utilicemos.
¿Gafas polarizadas o no polarizadas?
Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de gafas, polarizadas y no polarizadas.
Las gafas polarizadas son unas gafas de sol en las que la lente incluye una lámina que filtra los rayos del sol que inciden en determinadas direcciones. Gracias a esto, las gafas polarizadas eliminan los reflejos y permiten una mayor visibilidad.
Gracias a esta cualidad, las gafas polarizadas reducen la fatiga ocular, ya que aportan una visión más nítida y con mayor contraste. También son especialmente recomendables para personas con ojos sensibles a la luz por tener el iris claro o por haberse operado recientemente de los ojos.
Sin embargo, también tienen sus inconvenientes. Y es que las gafas polarizadas pueden reducir la visibilidad de las pantallas digitales, como por ejemplo las que se utilizan en móviles, navegadores o incluso pantallas de infoentretenimiento y cuadros de mandos. Esto puede ser un problema durante la conducción.
Para saber si tus gafas son polarizadas, basta con que busques la letra P (Polarized) en la cara interna de las patillas. Otro modo de saberlo es colocar las gafas frente a un monitor y moverlas lateralmente en distintos ángulos. Si la lente se vuelve negra y nos impide ver la pantalla en determinados ángulos, es polarizada.
Características clave de las gafas para conducir
Una vez que has decidido si prefieres gafas polarizadas o no, no creas que tienes todo hecho: aún tienes trabajo por delante.
El filtro
No todas las gafas de sol cuentan con el mismo filtro de protección de rayos UV y eso incide directamente en cómo vemos el mundo a través de ellos. Básicamente, hay cuatro tipos de filtros:
Tipo de filtro | Porcentaje de protección | Cualidades |
---|---|---|
0 | 3-20% | Menor protección, insuficiente para deslumbramientos |
1 | 21-57% | Para días parcialmente nublados. |
2 | 58-82% | Para días soleados de verano |
3 | 83-92% | Protección avanzada |
4 | 93-97% | Protección especialmente intensa, para alta montaña. No son aptas para conducir. |
Para saber qué filtro lleva cada gafa, busca el número de cada categoría en la montura, pues siempre debe estar impreso en ella.
El color de la lente
No todos los cristales ofrecen el mismo tipo de visibilidad e incluso el color de la lente influye en ello. Algunas son más adecuadas que otras para conducir, ya que ofrecen mejor visibilidad en todo tipo de condiciones meteorológicas, más contraste o agudeza visual.
- Lentes fotocromáticas: muchas de ellas no son adecuadas para conducir porque no oscurecen lo suficiente.
- Lentes efecto espejo: estas tampoco son recomendadas porque pueden reducir el contraste en exceso.
- Lentes de tinte gris: excelentes para los colores naturales. Se recomiendan para la hipermetropía.
- Lentes de tinte marrón: mejoran el contraste y la calidad de visión. Se recomiendan para el astigmatismo.
- Lentes de tinte amarillo: excelentes cuando hay poca luz, aconsejadas para conducir de noche.
- Lentes de tinte verde: ofrecen sensación de bienestar. Recomendadas para los hipermétropes.
La forma de la montura
No se trata sólo de estética o tendencias de moda, la forma de la montura también influye en la visibilidad al conducir.
Esto se debe a que hasta un 60% de los rayos UV que llegan al ojo provienen de los laterales o de la parte superior de las gafas de sol. Por tanto, para conducir lo mejor es elegir una montura de mayor tamaño o más ancha, para minimizar así este porcentaje y crear un efecto envolvente sobre los ojos.
¿Es ilegal conducir con gafas de sol?
En España es perfectamente legal conducir con gafas de sol de filtro 0 a 3, pero NO con las gafas de sol de categoría de filtro 4. Esto se debe a que oscurece en exceso, lo que resultará especialmente peligroso en túneles u otras condiciones de baja visibilidad. Identifícalas buscando el símbolo de un coche tachado en la montura.
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