Los mejores integrantes de la 'armada española' cierran el Dakar 2023 con éxito
La edición 2023 del Dakar ha terminado para los 'motards', pilotos y copilotos españoles. Varios de ellos han brillado con luz propia y han dejado el pabellón bien alto. Acabar ya de por sí es un éxito que hay que valorar.
9 min. lectura
Publicado: 15/01/2023 16:30
La 'armada española' comenzó con ilusión el Dakar y aunque por el camino ha perdido integrantes de peso como Joan Barreda o Carlos Sainz, lo cierto es que la actuación general ha sido como mímino positiva. Destacan las figuras de Lorenzo Santolino, Tosha Schareina o Javi Vega en motos, así como la de Cristina Gutiérrez, Gerard Farrés o Carlos Checa en coches.
Lorenzo Santolino ha sido el mejor 'motard' español tras acabar en la novena plaza de la clasificación general: «Estoy muy contento y satisfecho con el resultado. Hemos logrado mantener la novena posición de la general en un día que era más complicado de lo que se podía esperar. Ha sido un Dakar en el que me lo he pasado muy bien, con muy buenas sensaciones. La moto ha funcionado perfectamente, aunque aún hay cositas a mejorar. Lucharemos por más el año que viene».
Javi Vega: «Sabía que podía estar arriba, arriesgué y una caída y un fallo de navegación me han dejado sin la victoria en 'Original'»
Tosha Schareina no se ha quedado lejos del 'top 10' final en la categoría de motos tras cuajar una gran segunda semana de carrera: «Sólo ha sido mi segunda participación, pero te das cuenta de lo duro que ha sido. Estamos muy contentos de estar aquí y de haber cumplido los objetivos que nos marcamos para la segunda semana de carrera. En definitiva, estoy muy contento por como ha ido todo».
Joan Pedrero ha alcanzado la meta por undécima vez en el Dakar tras competir por primera vez en 'Original by Motul', pese a no poder pelear por la general: «La gente sabe que he competido en 'Original' y que estoy delante pese a competir sin asistencia. Si tenía el día, daba gas. Si no lo tenía, bajaba un poco. Podría haber acelerado más, pero he intentado cuidar la mecánica. He ido un 80% pensando en la moto, en no caerme y no dañarla. He competido contra los pilotos élite, pero reparando mi moto».
Notable mérito
Javi Vega ha rozado la victoria en 'Original by Motul': «Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho. Conseguir la victoria en dos etapas ha sido increíble. Es un gran esfuerzo el que hemos realizado, no sólo durante la competición, sino durante todo el año. Esta segunda posición sólo es la guinda a todo ese trabajo que empieza buscando el presupuesto para tomar la salida. Sabía que podía estar arriba, arriesgué y una caída y un fallo de navegación me han dejado sin la victoria».
Toni Vingut ha finalizado sexto en quads, su mejor resultado histórico: «Terminamos el Dakar, una edición más difícil y larga que otros años. Hemos tenido muchos días de lluvia que han elevado la dureza. En la etapa maratón tuve problemas con el motor y eso me hizo perder mucho tiempo. Pensaba que tendría que abandonar, pero al final hemos acabado en sexta posición. Estoy muy contento después de la lesión que tuve el año pasado».
Con nota alta
Cristina Gutiérrez ha cerrado el Dakar como mejor española en coches y con victoria en la última etapa dentro de la clase T3, en la que ha sido cuarta: «Hemos sobrevivido a un Dakar duro y largo y hemos acabado de la mejor manera. Quizá no tuvimos el inicio de Dakar que esperábamos, pero considero que ha sido un Dakar de aprender, de gestionar las emociones y de dar lo mejor de nosotros hasta el último aliento, hasta el final».
Carlos Checa ha sido el segundo mejor piloto español en coches. Pese a los problemas sufridos, ha finalizado en el 32º puesto absoluto: «Muy contentos de haber completado el Dakar. No ha sido nada fácil porque nos ha pasado de todo pero hay que dar gracias al equipo SMC y a Astara por haber confiado en este proyecto. He disfrutado muchísimo, pero también lo hemos sufrido un poco. Terminamos con un muy buen sabor de boca. Ha sido una gran experiencia».
Problemas en momentos clave
Gerard Farres ha firmado un buen Dakar para colarse en el 'top 5' de la categoría T4, pero se queda con la espinita de no haber luchado por el 'Touareg' cuando estaba en disposición de hacerlo: «Terminados el Dakar con un sabor agridulce. Teníamos el ritmo para estar con los mejores de la categoría, pero tuvimos una avería en una pieza que vale apenas unos euros y eso acabó con todas nuestras posiciones. Estoy contento porque he demostrado que tengo el ritmo, pero la verdad es que no hemos tenido mucha suerte».
Isidre Esteve ha finalizado 34º, con un sabor amargo porque podía haber logrado un resultado mejor de no ser por el problema técnico que tuvo a tres días del final: «La carrera iba según nuestras previsiones hasta que el relé del motor de arranque dijo basta y nos costró perder tres horas y media que han trastocado nuestros planes. Tras la jornada de descanso remontamos posiciones hasta que llegó este problema. Al menos hemos terminado el Dakar, algo que nunca es fácil».
Terminar con una sonrisa
Pau Navarro ha terminado noveno dentro de la categoría T4 en su primer Dakar como piloto: «Ha habido muchos momentos difíciles durante esta edición. A pesar de todos ellos, estamos contentos de poder conseguir la medalla por terminar del Dakar. Era una medalla que deseaba tener, un peso que llevaba encima desde hace tres años. Haciendo un balance, creo que mi mejor momento es este. Conseguir la medalla y cumplir el objetivo de terminar el Dakar 2023. ¡Ya estamos pensando en el Dakar del año que viene!».
Laia Sanz quizá no ha vivido el Dakar que esperaba, pero ha logrado terminar el rally, algo que ha conseguido en las trece ocasiones que ha tomado la salida: «Hemos acabado el Dakar, 13 de 13. Ha costado mucho, pero agradecer a los mecánicos el trabajo de cada día y cada noche, así como a Maurizio que ha hecho un gran trabajo como navegante. Sabor agridulce porque creo que podríamos haber sido más competitivos, pero al menos estamos aquí».
Fotos: Dakar / Red Bull Content Pool / Astara / Pau Navarro