Los 5 mejores prototipos del Salón de Shanghái 2017
El Salón del Automóvil de Shanghái 2017 ha sido el escenario elegido por numerosos fabricantes para presentar importantes prototipos como el Audi e-tron Sportback Concept, Volkswagen I.D. Crozz Concept o el Skoda Vision E Concept. Gran parte de su importancia reside en que nos anticipan futuros vehículos de producción.
9 min. lectura
Publicado: 25/04/2017 09:00
Tras finalizar todas las presentaciones del Salón del Automóvil de Shanghái 2017 podemos decir que, un año más, esta importante cita para el sector automovilístico chino e internacional se ha vuelto a superar. Y es que a cada edición que pasa, somos testigos de cómo los principales fabricantes apuestan por este evento para mostrar al mundo algunas de sus novedades, tanto para el mercado local como global.
Siguiendo con toda la cobertura que hemos realizado del Salón de Shanghái 2017 procedemos a realizar nuestras recopilaciones «post-salón» en la que concentrar en distintas listas las novedades más importantes que han sido desveladas allí. En este caso hablaremos de los 5 prototipos más significados que marcas como Mercedes-Benz, Audi, Skoda o Volkswagen han dado a conocer.
La gran mayoría de los prototipos que han sido mostrados en Shanghái nos anticipa un modelo de producción. Es por ello que su presentación cobra todavía más relevancia. Dicho esto pasemos a detallar los cinco prototipos más interesantes que han sido exhibidos en este salón del automóvil.
Audi e-tron Sportback Concept
La marca de los cuatro aros está trabajando en una importante «ofensiva eléctrica» que se materializará con el lanzamiento de diferentes vehículos eléctricos en los próximos años. Con la puesta de largo del Audi e-tron Sportback Concept, la firma de Ingolstadt nos ofrece una vista previa del futuro Audi e-tron quattro. El modelo conceptual emana del Audi e-tron quattro Concept mostrado por la marca en Frankfurt hace dos años y muestra su versión coupé.
Mecánicamente, este prototipo es propulsado por tres motores eléctricos que arrojan una potencia combinada de 435 CV (que pueden ser incrementados temporalmente hasta los 503 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Por otra parte, su paquete de baterías de 95 kWh le proporciona una autonomía de 500 kilómetros (NEDC).
El modelo producción que nos anticipa el Audi e-tron Sportback Concept comenzará a ser fabricado en 2019.
Skoda Vision E Concept
El fabricante checo sabe de la importancia que tiene China para sus planes de expansión y crecimiento. Es por ello que decidió llevar a Shanghái su primer prototipo 100% eléctrico y con tecnología de conducción autónoma. Se trata del Skoda Vision E Concept. Además, también es el primer modelo diseñado por Skoda en usar la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos puros.
En las entrañas del Skoda Vision E Concept encontramos dos motores eléctricos con una potencia combinada de 225 kW (306 CV). Su velocidad máxima se sitúa en los 180 km/h y su paquete de baterías le permite recorrer hasta 500 kilómetros (NEDC) con una sola carga.
Otra de las principales características de este prototipo de Skoda es que está dotado con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que, sumado a diferentes a las distintas ayudas a la conducción «convencionales», permiten disfrutar de una conducción confortable y placentera. La marca checa tiene planeado lanzar cinco vehículos eléctricos de cara al año 2025.
Mercedes Concept A Sedan
Mercedes-Benz tampoco ha querido perderse esta importante cita y ha elegido Shanghái como el lugar para ratificar la exclusiva mundial que dimos hace ya casi un año. Y es que el Mercedes Clase A Sedán será una realidad. Para anticiparnos dicho modelo, la firma de la estrella nos muestra el Mercedes Concept A Sedan.
Este prototipo está, además, emparentado con la escultura Aesthetics A que la firma desveló hace unos meses, que prefiguraba las líneas no solo de este modelo, sino del nuevo lenguaje de diseño de la familia de modelos del segmento C de la firma. Un diseño caracterizado por formas suaves y líneas fluidas. También encontramos elementos tomados directamente del Mercedes AMG GT.
El diseño que vemos en el Mercedes Concept A Sedan nos anticipa también el lenguaje que será empleado en las generaciones venideras de los modelos compactos y próximos lanzamientos de esta índole que realice la compañía alemana.
Volkswagen I.D. Crozz Concept
El tercer integrante de la familia I.D. de Volkswagen ha tenido su particular debut en sociedad en tierras chinas. El nuevo Volkswagen I.D. Crozz Concept es el tercer prototipo desarrollado por Volkswagen sobre su plataforma MEB y con el que el fabricante sigue desgranando los detalles de la futura gama de vehículos 100% eléctricos que comercializará. En este caso estamos ante un SUV de línea coupé.
Propulsado por dos motores eléctricos, el Volkswagen I.D. Crozz Concept cuenta con un sistema de tracción total y 225 kW (306 CV). Puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y su paquete de baterías de iones de litio de 83 kWh le permite circular hasta 500 kilómetros con una sola carga según el ciclo NEDC.
Por otra parte, el I.D. Crozz también está dotado con un sistema de conducción autónoma denominado «I.D. Pilot» y con el que Volkswagen deja claro que está investigando y desarrollando tecnologías relacionadas con el coche autónomo.
Lynk & Co 03 Concept
La nueva marca global creada por Geely y que está estrechamente ligada a Volvo ha estado presente en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017 desvelando algunos de sus planes y próximos lanzamientos. Uno de los modelos que Lynk & Co pondrá a la venta en China (y posteriormente en Estados Unidos y Europa) es un sedán denominado Lynk & Co 03. A modo de vista previa, la marca mostró el Lynk & Co 03 Concept.
El prototipo, bastante cercano al futuro modelo de producción, está montado sobre la plataforma CMA de Volvo y compartirá muchos elementos con la próxima generación del Volvo S40. Con unos ajustes y acabados muy cuidados, así como un diseño bastante diferenciado con lo visto hasta la fecha en otras marcas del sector. Lynk & Co trata de simplificar al máximo la experiencia de uso, la parte automovilística en sí pasa a un segundo plano.
Mecánicamente, el Lynk & Co 03 Concept es propulsado por un sistema híbrido aunque la propia compañía señala que la versión comercial estará disponible junto a una selección de motores de tres y cuatro cilindros. Dependiendo de motor, se podrá combinar con un cambio manual o automático de doble embrague.