El Mercedes #4 y Marciello reparten títulos en Barcelona
Yelmer Buurman, Maro Engel y Luca Stolz son los campeones de la Endurance Cup tras lograr la victoria en Barcelona con el Mercedes #4. Por su parte, Raffaele Marciello se lleva el título absoluto de las Blancpain GT Series tras acabar segundo en Montmeló junto a Dani Juncadella y Tristan Vautier.
9 min. lectura
Publicado: 30/09/2018 19:30
La Blancpain GT Series ha cerrado sus puertas en unas emocionantes 3 Horas de Barcelona que han repartido los últimos títulos de 2018. Tras conseguir la victoria, Yelmer Buurman, Maro Engel y Luca Stolz se han proclamado campeones de la Endurance Cup a los mandos del Mercedes #4. Por su parte y con el segundo puesto, Raffaele Marciello ha conquistado el título absoluto de las Blancpain, gracias a la inestimable ayuda en esta última cita de Dani Juncadella y Tristan Vautier. Sin título, pero con un valioso podio ha terminado el Ferrari #72 de Davide Rigon, Mikhail Aleshin y Miguel Molina.
Los nervios se palpaban en una salida en la que Maro Engel conseguía retener el liderato para el Mercedes #4. Segundo se colocaba el Aston Martin #76, justo por delante del Audi #1, en manos de Christopher Mies en la primera hora de carrera. El Ferrari #35 se iba a la grava en el primer percance de una carrera en la que se hacía muy difícil encontrar el ritmo, como así lo atestiguaban el Nissan #23 y el Audi #17 tras tocarse en la curva 'Repsol', lance que derivaba en un Drive Through para el Nissan. Por todo ello, Raffaele Marciello apostaba por subirse primero en el Mercedes #88.
De hecho, los toques y bloqueos se convertían casi en una constante, lo que entre otras cosas provocaba una salida del Ferrari #53 y problemas mecánicos en el Lexus #14, dejando a Albert Costa fuera de juego. Sólo se libraba de alguna forma del tráfico Maro Engel como líder de la carrera, mientras que Raffaele Marciello dejaba dos destellos de calidad adelantado al Mercedes #43 y al Audi #1 de Christopher Mies en la recta final de sus stint. Con la primera hora de carrera gastada, el Aston Martin #76 de Nicki Thiim era el primer coche de cabeza en pasar por boxes.
Álex Riberas se ponía a los mandos del Audi #1 en la segunda hora de carrera, aunque el paso por boxes no era bueno. No obstante, Riberas volvía al trazado en séptima posición, mientras que el Mercedes #4 mantenía el liderato y el Mercedes #88, en manos de Dani Juncadella, se situaba tercero. En el grupo de cabeza, el Lamborghini #82 tenía un trompo en la curva de entrada a meta, mientras que Álex Riberas escalaba hasta el quinto puesto y Davide Rigon colocaba el Ferrari #72 en sexto lugar, por delante de los dos BMW de ROWE, ambos enzarzados en su particular duelo. Por su parte, el Mercedes #87 de Mauro Ricci se iba a la grava.
El tráfico se convertía en algo bastante molesto para el grupo de cabeza, aunque Álex Riberas era capaz de superar al Mercedes #43 de Alvaro Parente para situarse cuarto, si bien se saltaba ligeramente la chicane del último sector. Acto seguido, un periodo de 'Full Course Yellow' neutralizaba la carrera, dando lugar a un posterior Safety Car por los problemas mecánicos de uno de los Mercedes-AMG GT3. En la resalida, Álex Riberas cedía el cuarto puesto frente al Mercedes #43, aunque acto seguido comenzaban el segundo turno de paradas, proceso que se veía a su vez sesgado por un segundo periodo de 'Full Course Yellow' y posterior Safety Car por culpa del Audi #25
Después de la resalida, Dries Vanthoor con el Audi #1 sacaba de pista al Aston Martin #76, lo que a la postre se traducía en un Drive Through que echaba por tierra las últimas opciones de título de Álex Riberas, si bien la carrera volvía a entrar en un periodo de 'Full Course Yellow' por la salida de pista del Ferrari #488. Todo este caos no impedía que el Mercedes #4 siguiera en cabeza, con el Mercedes #88 y el Ferrari #72 de Miguel Molina cerrando el podio. El Jaguar #54 de Emil Frey heredaba la cuarta plaza tras la sanción del Audi #1, mientras que el Bentley #8 de Andy Soucek escalaba hasta el sexto puesto.
La recta final de la carrera solo podía terminar con otro Safety Car, en este caso provocado por uno de los Nissan. Gracias a ello, se vivía una carrera al sprint a cinco minutos. Con todo, Yelmer Buurman conseguía mantener el Mercedes #4 por delante del Mercedes #88, pilotado en la última hora de carrera por Tristan Vautier. Un resultado que permitía que los tres pilotos del Mercedes #4 se proclamen campeón de la Endurance Cup, mientras que Raffaele Marciello puede celebrar en solitario el título de la Blancpain GT. El podio lo cerraba en Barcelona el Ferrari #72 de Miguel Molina.
En clave española, además del segundo puesto de Dani Juncadella con el Mercedes #88 y del tercer puesto del Ferrari #72 de Miguel Molina, cabe destacar el gran sexto puesto que han conseguido los chicos del Bentley #8, entre los que se encuentra Andy Soucek. A pesar de la sanción sufrida durante la carrera, el Audi #1 de Álex Riberas ha cruzado la meta en el 15º puesto, mientras que el Audi #888 de Toni Forné ha sido 31º. La única baja entre los pilotos españoles ha sido la de Albert Costa, en un fin de fiesta amargo para el piloto del Lexus #14.
Con los resultados que se han dado en Barcelona, Yelmer Buurman, Maro Engel y Luca Stolz han conseguido el título de la Endurance Cup con el Mercedes #4 tras superar por siete puntos a Raffaele Marciello. El mejor piloto español en la clasificación ha sido Álex Riberas desde la séptima posición. Por su parte, Lewis Williamson, Chris Bunconme y Nick Leventis han logrado el título de la Pro-Am Cup de la modalidad de resistencia con el Mercedes #42. Por último, el triunfo en la Am Cup del certamen de Endurance ha sido para Adrian Amstutz y Leo Machitski con el Lamborghini #77, mientras que la Silver Cup se la han anotado Mikael Grenier, Adrian Zaugg y Alex Fontana con el Jaguar G3 #54.
Por su parte, en la general absoluta de la Blancpain GT Series el triunfo ha sido para Raffaele Marciello, tras terminar el año con 164 puntos y dejar a 32,5 unidades a Álex Riberas y Chris Mies, subcampeones del certamen. A pesar de cimentar su programa en la Sprint Cup, Nyls Stievenart y Markus Winkelhock se han llevado el título absoluto de la Pro-Am Cup. Mientras que Leo Machitski y Adrian Arnstutz se han también el título absoluto de la Am Cup, Jack Manchester y Nico Bastian han conseguido el título de la Silver Cup de la Blancpain.
Carrera Blancpain Endurance Cup 2018 en Barcelona
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Buurman / Engel / Stolz | Mercedes-AMG GT3 | #4 | Black Falcon | 92 Vueltas |
2º | Vautier / Juncadella / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA-ASP | +1.733 |
3º | Rigon / Aleshin / Molina | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +6.046 |
4º | Fontana / Zaugg / Grenier | Jaguar G3 GT3 | #54 | Emil Frey Racing | +6.806 |
5º | Gianmaria / Pérez Companc / Mapelli | Lamborghini Huracán GT3 | #19 | GRT Grasser | +8.908 |
6º | Abril / Soucek / Soulet | Bentley Continental GT3 | #8 | Bentley M-Sport | +9.185 |
7º | Fraga / Vietoris / Rowland | Mercedes-AMG GT3 | #44 | Strakka Racing | +9.435 |
8º | Sims / Krohn / Eng | BMW M6 GT3 | #99 | ROWE Racing | +11.109 |
9º | Catsburg / Klingmann / Blomqvist | BMW M6 GT3 | #98 | ROWE Racing | +11.677 |
10º | Dumas / Werner / Makowiecki | Porsche 911 R GT3 | #911 | Manthey Racing | +13.131 |
Fotos: Blancpain GT Series