El Mercedes #75 liderado por Jules Gounon gana las 12 Horas de Bathurst
SunEnergy1 Racing ha conquistado el triunfo en Mount Panorama con el Mercedes #75. Triplete de la firma alemana con el #91 y el #888. La insistencia de Kenny Habul por tener a Jules Gounon en el equipo ha tenido premio. Drama en Mount Panorama para Audi.
8 min. lectura
Publicado: 15/05/2022 10:00
Entre la amplia gama de pilotos oficiales del programa 'Customer Racing' de Mercedes-AMG, Kenny Habul tenía entre ceja y ceja a Jules Gounon. Incluso si la marca tenía que sustituir al francés en la Sprint Cup, el dueño y piloto de SunEnergy1 Racing quería al francés en Mount Panorama. Y visto lo visto, no era un capricho y sí una apuesta ganadora. El Mercedes #75 de SunEnergy1 ha logrado el triunfo en las 12 Horas de Bathurst. Jules Gounon, Luca Stolz, Kenny Habul y Martin Konrad han superado a los Mercedes #91 -de Dani Juncadella- y #888 para conquistar este éxito.
Desde la pole, el Audi #65 lideraba con éxito la primera fase de la carrera. A pesar de la densa niebla que no dejaba ver ni los pianos ni las paredes, Chaz Mostert conseguía mantener bajo control al Audi #74 de Kelvin Van der Linde antes de entregar el coche a Liam Talbot. Por entonces, la carrera ya había tenido su primer Safety Car por el accidente de uno de los Ford Mustang MARC II V8. Una segunda neutralización servía para compactar de nuevo la carrera. Yasser Shahin recibía un Drive Through para el Audi #777 por adelantar bajo Safety Car.
La salida de pista del Porsche #4 de Grove Racing provocaba el tercer Safety Car y permitía a los pilotos entrar a boxes para poner neumáticos de lluvia. El Audi #17 del Team BRM fue uno de los primeros coches en usar gomas de mojado, lo que le valía para escalar hasta el liderato, todo después de arrancar la carrera en 17º lugar. Con Nick Percat a los mandos, neutralizaciones al margen, el Audi #17 llevaba el peso de la carrera hasta que el Audi #777, recuperado de su sanción en un escenario complejo, tomaba la punta de forma provisional con Ricardo Feller a sus mandos.
Una parada del Audi #777 lejos de la dinámica normal permitía al Audi #15 de Nick Percat estar de nuevo al frente de la carrera, posición que mantenía durante más de 30 vueltas. Por detrás se situaba el Audi #9 de Hallmarc, seguido por el Audi #777 y el Audi #74 en un escenario de carrera muy favorable para la marca, toda vez que tres de los GT3 de Mercedes-AMG ya estaban fuera de carrera y el Mercedes #75 había cedido terreno por dos Drive Through que recibía por sendas maniobras irregulares de Kenny Habul.
Sin embargo, la situación cuando se llegaba al ecuador de la carrera era muy distinta. El Mercedes #91 de Craft-Bamboo lograba colocarse al frente de la carrera tras arrancar en la última filaa de la parrilla con una estrategia agresiva para hacer sus nueve paradas en boxes con tiempo limitado lo antes posible. Cuadrando estas paradas de 120 segundos en momentos de Safety Car, el coche de Dani Juncadella quedaba al frente con 40 segundos de ventaja sobre el Mercedes #75 de Jules Gounon. En esta fase de la carrera, el Audi #65 se despedía de la lucha por el triunfo.
Tomaba la punta posteriormente el Audi #74 de la mano de Kelvin Van der Linde, pero el GT3 del Team Valvoline recibía un Drive Through por un exceso de tiempo máximo de pilotaje de Brad Schumacher, al superar los 80 minutos por stint que podía realizar un piloto 'Bronce'. La sanción y una posterior parada para cambiar de piloto sacaba al Audi #74 de la vuelta del líder y colocaba al frente al Mercedes #75. Ni siquiera las neutralizaciones, que permiten recuperar vueltas perdidas, iban de cara para el #74 al cancelarse este procedimiento por las difíciles condiciones.
Además de la penalización del #74, el Audi #777 quedaba fuera de la lucha por la victoria tras sufrir un pinchazo y dañar la suspensión. En este punto, la carrera se convertía en un duelo entre los Mercedes #75, #91 y #888. Con los pilotos del #75 controlando la carrera se llegaba a la última ronda de paradas en boxes a falta de poco más de una hora para el final. Los tres equipos ponían slicks, por lo que no había espacio para cambios. El Mercedes #75 con Jules Gounon a sus mandos se hacía con la victoria en Mount Panorama con un margen de 8,7 segundos.
Tras salir en última fila, con una estrategia muy arriesgada y lidiando de manera perfecta con la lluvia y la niebla, el Mercedes #91 de Maro Engel, Dani Juncadella y Kevin Tse se hacía con la segunda posición, mientras que el Mercedes #888 terminaba tercero. El Audi #74 se tenía que conformar con la cuarta posición, mientras que el 'top 5' lo completaba el Lamborghini #6 de Wall Racing. La tripulación Amateur que logró la victoria en esta categoría fue la del Audi #47 de Supabarn, todo después de iniciar la carrera con un chasis de reemplazo. Por último, la victoria en la clase 'copera' ha sido para el Porsche #222.
rESULTADOS carrera IGTC 2022 en LAS 12 HORAS DE bATHURST
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Stolz /Gounon / Habul / Konrad | Mercedes-AMG GT3 | #75 | SunEnergy1 Racing | 12:00:56.198 |
2º | Engel / Juncadella / Tse | Mercedes-AMG GT3 | #91 | Craft-Bamboo | +8.707 |
3º | Van Gisbergen / Feeney / Ibrahim | Mercedes-AMG GT3 | #888 | Triple Eight | +1:35.367 |
4º | Van der Linde/ Berthon / Schumacher | Audi R8 LMS GT3 | #74 | Audi Team Valvoline | +1 Vuelta |
5º | D'Alberto / Wall / Deitz / Denyer | Lamborghini Huracán GT3 | #6 | Wall Racing | +5 vueltas |
6º | Holdsworth / Fiore / Cini | Audi R8 LMS GT3 | #9 | Hallmarc | +5 vueltas |
7º | Winkelhock / Feller / Shahin | Audi R8 LMS GT3 | #777 | Audi Team Valvoline | +6 vueltas |
8º | Percat / Mawson / Rosser | Audi R8 LMS GT3 | #17 | Team BRM | +7 vueltas |
9º | Russell / Stokell / Koundouris / Koundouris | Audi R8 LMS GT3 | #47 | Supabarn | +8 vueltas |
10º | Taylor / Davison / Lowndes / Emery | Porsche 911 GT3 Cup | #222 | PCF of Australia | +15 vueltas |
Fotos: Intercontinental GT Challenge