El Mercedes #88 de Marciello, Juncadella y Gounon gana las 24 Horas de Spa
El Mercedes #88 de Raffaele Marciello, Dani Juncadella y Jules Gounon consigue imponerse en la 74.ª edición de las 24 Horas de Spa. Podio del Mercedes #2 de GetSpeed y del Ferrari #71 de Iron Lynx. Victoria en la Gold Cup para las chicas del Ferrari #83 de Iron Dames.
7 min. lectura
Publicado: 31/07/2022 17:00
El Mercedes #88 de Akkodis-ASP ha logrado el triunfo en la 74.ª edición de las 24 Horas de Spa gracias al enorme trabajo de Raffaele Marciello, Jules Gounon y del español Dani Juncadella. Una victoria de peso que recompensa el gran trabajo coral de los tres pilotos, con un Marciello excelso, un Gounon extraordinario y un Juncadella que ha rendido al nivel de sus compañeros para dar mayor consistencia al equipo. Podio del Mercedes #2 de GetSpeed y del Ferrari #71 de Iron Lynx en un agónico final. Victoria de las chicas de Iron Dames en la Gold Cup.
El BMW #98 había cruzado en cabeza del pelotón la 'barrera' de las seis horas, el ecuador de la carrera y también estaba en cabeza cuando se cumplían tres cuartos de la prueba. Y en todas las fotos, el Mercedes #88 rodaba muy cerca del coche de ROWE. Juntos estaban cuando las últimas seis horas del evento arrancaban con un largo Safety Car derivado del fuerte accidente del McLaren #188. El GT3 de Henrique Chaves golpeaba con violencia las barreras tras un toque del Mercedes #93, desafortunado protagonista en varios de estos incidentes.
Las reparaciones de las protecciones consumían casi una hora de carrera y dibujaban casi una prueba al sprint con cinco horas por delante. De hecho, los líderes volvían a parar cuando aún no se había reanudado la carrera. ROWE Racing y Akkodis-ASP variaban su estrategia y metían en boxes al #88 y #98, desajustando el ritmo de paradas respecto a sus rivales. Quedaba como líder provisional el Mercedes #55, dibujando dos grupos de carrera, uno encabezado por el coche de GruppeM y otro por el que habían sido los líderes hasta ese momento.
La estrategia del Mercedes #55 era también válida para el Ferrari #51 de Miguel Molina, el McLaren #38 y el Mercedes #2. Seguían a su vez sus pasos el Ferrari #71 y el Aston Martin #95. Por detrás de todos estos GT3 se situaba el Mercedes #88, seguido del Porsche #47 y de los dos BMW de ROWE Racing, aunque con paso cambiado. Apuesta hecha, cada grupo dibujaba su carrera, aunque Jules Gounon tenía que apretar los dientes tras cometer un trompo por un toque del Mercedes #93. Sí, otra vez el coche de Tempesta Racing.
Regalaba Jules Gounon a los aficionados uno de los mejores stint de la carrera. Con los ojos 'inyectados en sangre', el piloto francés conseguía superar al Porsche #47 y recuperar tiempo con los líderes. Pasaba por boxes y volvía a rodar con un ritmo magnífico, hasta el punto de meterle más de 15 segundos al BMW #98, beneficiado también por un pequeño periodo de 'FCY' por restos de fibra en pista. Un ritmo meteórico que llevaba al Mercedes #88 a la estela del Aston Martin #95, al que adelantaba sin miramientos pese a las maniobras muy duras de Nicki Thiim.
De hecho, el #88 y el #95 se tocaban en plena 'Eau Rouge' por la insistencia de Thiim de seguir en paralelo, lo que derivaba en un trompo que apartaba a Beechdean AMR de pelear por el 'top 5'. Mientras tanto, el Mercedes #2 y el Porsche #47 cuadraban su estrategia para pasar dos veces por boxes, a falta de dos y una hora para el final. También lo hacía Iron Lynx, pero sus coches se encontraban en boxes, perdiendo un valioso tiempo. Se despejaba así el horizonte para el Mercedes #88, más si cabe tras el pinchazo en la rueda trasera derecha del BMW #98.
Quedaba el Mercedes #88 como líder virtual de la carrera a pesar de la alternancia en el paso por boxes con los Mercedes #2 y #55. Una situación que terminaba por despejarse a poco más de 20 minutos para el final cuando el #55 hacía su última detención. Con cielo despejado y horizonte libre, Raffaele Marciello llevaba el Mercedes #88 hasta la línea de meta en primera posición, consumando el triunfo para el equipo Akkodis-ASP junto a Dani Juncadella y Jules Gounon.
El Mercedes #2 de GetSpeed se hacía con la segunda posición tras cerrar la carrera a 31 segundos de los ganadores, mientras que en una última vuelta agónica el Ferrari #71 lograba el tercer puesto tras un gran adelantamiento de Antonio Fuoco al Mercedes #55 de Maro Engel. El 'top 5' lo completaba el BMW #50 del Junior Team de la firma alemana. Por su parte, en clave española, el Ferrari #51 de Miguel Molina cerraba la carrera en noveno lugar. Fin de semana sin suerte para Álex Riberas, Albert Costa e Isaac Tutumlu.
Por último, cabe destacar el triunfo del Audi #30 en la Copa de Plata tras un final de carrera en el que han batido al Audi #99. De este modo, la victoria ha sido de Thomas Neubauer, Benjamin Goethe y Jean-Baptiste Simmenauer. Con un 18º puesto absoluto, las chicas del Ferrari #83 de Iron Dames se han impuesto en la Gold Cup tras una trabajada carrera de Rahel Frey, Doriane Pin, Sarah Bovy y Michelle Gatting. Además, el Ferrari #52 de AF Corse se ha anotado la victoria final en la Pro-Am Cup.
Fotos: GT World Challenge Europe