El nuevo modelo de agencia en Mercedes se estrenará a finales de primavera en Alemania
El modelo de agencia de Mercedes, que despedirá al tradicional concesionario, ya tiene fecha de estreno. Alemania será el primer país europeo que estrenará este nuevo concepto de venta de coches nuevos, y al que se sumarán otros países en unos meses, entre ellos también España, un sistema que potenciará las ventas online.
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Publicado: 05/04/2023 10:00
El tradicional concepto de venta de coches nuevos en los concesionarios de la marca de la estrella en Alemania está a punto de despedirse. Hace poco más de un año te contamos que la firma alemana había anunciado el concepto de agencia, con un acuerdo con sus distribuidores minoristas en Europa para transformar por completo sus redes de ventas, una estrategia que ya ha causado grandes problemas muy lejos de nuestras fronteras, y que ahora afronta una nueva prueba de fuego en el continente europeo.
El modelo estratégico Mercedes ya se presentó a los diferentes países europeos, siendo los principales mercados los primeros en enfrentarse a este importante cambio, por lo que las primeras agencias de la marca se pondrán en marcha el próximo 1 de junio en Alemania, y al que seguirán otros distribuidores de la red de Suecia, Gran Bretaña como han apuntado fuentes alemanas, España antes de 2025, supondrá una verdadera revolución tanto para los propios minoristas como para los clientes.
Mercedes estrena una revolución en la compra de coches nuevos
Y es que ya no serán los propios concesionarios los que establezcan los precios de los modelos en función del margen comercial, por lo que los clientes podrán acudir a los concesionarios que deseen que no encontrarán diferentes precios. Será el mismo en todos, impuesto por la marca, y tampoco podrán entrar en descuentos más o menos generosos para beneficiarse de un plus en las ventas, nada más allá de la valoración por un coche usado. Esta es una de las claves que los clientes percibirán, por lo que no habrá posibilidad alguna de «rascar» una ayuda extra.
El concesionario, la agencia en este caso, recibirá una comisión por cada unidad vendida, en función del coste final del vehículo y del equipamiento que disponga en la configuración, por lo que seguirán ejerciendo como servicio técnico oficial para mantenimientos y reparaciones, así como la venta de accesorios originales y repuestos que serán las únicas parcelas en las que podrán fijar sus precios. El trasfondo de este nuevo modelo de ventas esconde una cuestión clave que llevan persiguiendo desde hace tiempo pero que finalmente se ha materializado.
Adiós a los descuentos en Mercedes, la marca pone un precio fijo
Llevar las ventas al terreno de la digitalización. Mercedes, como todas las marcas, saben que los clientes cada vez están más informados y que muchos de ellos llegan con configuraciones impresas a los concesionarios para obtener el precio más favorable. La marca pretende que, dado que prácticamente ya no se solicitan unidades de prueba, los clientes prescindan de las ventas en concesionarios para hacerlas a través de sus plataformas comerciales en la red, aspirando a hacerse con hasta un 20 por ciento de las que habitualmente se firman en los concesionarios, con lo que evitan tener que regalar una comisión.