Analizamos el misterioso Mercedes-AMG GT 73 e Berlina: ¿híbrido o híbrido enchufable?
Después de más año y medio en pruebas del Mercedes-AMG GT 73 e, la firma deportiva ha cambiado de tercio. Un vídeo espía reciente ha mostrado que la berlina más deportiva de la marca de la estrella se ha transformado en un híbrido enchufable. Las numerosas fotos espía de esta versión que llegará a los 800 CV apuntan en esa línea.
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Publicado: 06/01/2021 16:00
Fuimos los primeros en descubrir al nuevo Mercedes-AMG GT 73 e 4MATIC. La versión más potente, y a la vez eficiente, de la berlina deportiva que se estaba desarrollando para ofrecer un nuevo tope rebasando los 800 CV de potencia máxima. Un modelo de récord en este término, pero también superando al Panamera Turbo S E-Hybrid con el que la rivalidad es máxima.
Aquella unidad de pruebas era un híbrido convencional, como prácticamente todas los prototipos de este AMG GT Berlina que se han visto. Nuestra unidad de pruebas dejó ver los cables de color naranja que son propios de los híbridos, y también enchufables, un color estandarizado en la industria ante los servicios de emergencia, y sin la correspondiente tapa en el paragolpes trasero propia de los enchufables. Una de las grandes pruebas de que Mercedes ha podido cambiar la dirección de este proyecto es el teaser que anunció a finales de 2019, en el que uno de los prototipos aceleraba a fondo en un silencio roto por el silbido del motor eléctrico, y sin esta tapa. Extrañamente, las unidades siguen rodando sin esa tapa.
Las fotos espía que también hemos visto de esta versión en las pruebas del norte de Europa de principios de 2020 y en unas más recientes, nos han dejado ver de todo una disimulada tapa en el lado izquierdo de la defensa trasera y también en el derecho, aunque en una ubicación más cercana de la matrícula que, en el Clase E y el antiguo Clase S, con los que comparte la plataforma MRA, no se ubica en ese área. Y no, no «cuela» que esta tapa esté camuflada, debe estar a la vista ante un posible accidente para los servicios de emergencia.
Indicios de que no terminan de encajar las piezas, que son muchas, y que invitan a pensar que Mercedes-AMG puede haber cambiado la dirección del proyecto hacia un híbrido enchufable. Sin embargo, el nuevo jefe de Mercedes-AMG se ha referido a este modelo en una reciente entrevista a un medio alemán. Philipp Schiemer apuntó que «estamos trabajando en nuestros propios temas, como la versión híbrida de nuestro GT de cuatro puertas... El V8 permanece, por ejemplo, en nuestro primer modelo híbrido E-Performance».
Se tiende a generalizar al hablar de los híbridos enchufables como híbridos, a secas, por lo que existe la posibilidad de que el GT 73 e 4MATIC se trate de un híbrido enchufable o de un híbrido convencional auto-recargable.
Y es que hay que tener en cuenta que esta tecnología implica agregar unos 400 kilogramos más a un modelo -el AMG GT 63 S 4MATIC+ de 639 CV- que ya pesa en vacío más de 2.100 kilogramos, el conjunto de la batería, el sistema enchufable, el motor eléctrico que rendirá 204 CV y la electrónica de potencia. Añadir peso a un modelo de esta talla, que no restará en otras áreas, es innecesario y lo perjudica. Tan curiosas son estas circunstancias como la de invertir un año y medio en ensayos sin sistema enchufable, y hacerlo con este sistema a solo unos meses de su presentación mundial. Algo no encaja.
El reto de este modelo es demostrar que la berlina deportiva puede ser una alternativa más ligera y más potente que los 2.425 kilos y 700 CV del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, su máximo rival. La solución es un híbrido convencional con una batería de baja capacidad, recargable por el motor de combustión y sin necesidad de recurrir a la electricidad. Queda esperar unos meses para salir de dudas, y ver qué es lo que realmente ofrecerá la marca de la estrella.