Mercedes-AMG C 63 S E Performance, tecnología PHEV y 4 cilindros para alcanzar los 680 CV
El nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance ha sido presentado en sociedad. La tecnología E Performance de Mercedes-AMG aterriza en la Clase C por todo lo alto. Disponible en carrocería Berlina y Estate, el nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance presume de ser el coche de producción en serie con cuatro cilindros más potente del mundo.
10 min. lectura
Publicado: 21/09/2022 17:30
La tecnología E Performance aterriza en la Clase C de Mercedes y lo hace por todo lo alto. Tras una larga espera finalmente ha debutado en sociedad el nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance. Una auténtica bestia sobre ruedas firmada por Mercedes-AMG y que recurre a la electrificación para poder alcanzar nuevas cotas de rendimiento nunca antes vistas.
Un modelo que puede presumir de ser el coche de producción en serie más potente con motor de cuatro cilindros. Será comercializado en dos variantes de carrocería. Se podrá optar por el tradicional formato tipo berlina así como por la opción más práctica, el modelo Estate (Familiar). Entremos en detalle y repasemos las claves principales de un modelo que dará mucho de qué hablar.
El diseño del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes liberadas por Mercedes para descubrir cuáles son los rasgos más distintivos de este nuevo deportivo electrificado. Basado en el nuevo Mercedes Clase C, esta variante AMG con tecnología E Performance destaca por sus proporciones musculosas. La carrocería se ha modificado de manera exhaustiva y el resultado es un vehículo más largo y ancho.
Una característica exclusiva de este nuevo modelo es la estrecha salida de aire en el centro del capó. También cabe hacer mención al escudo negro de AMG, que por primera vez en un modelo de serie, reemplaza a la estrella de Mercedes con corona de laurel en el capó. La parrilla del radiador específica de AMG con varillas verticales y el faldón delantero son otros rasgos propios de modelos de la división deportiva de la marca alemana.
La vista lateral saca a relucir la esencia de este modelo. Los elementos más importantes en este aspecto son las carcasas de los espejos retrovisores, los faldones laterales y las llantas de aleación AMG de 19 pulgadas equipadas de serie y que dejan a la vista los frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno compuestos. Opcionalmente se puede optar por unas llantas de 20 pulgadas.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga nos encontraremos el faldón trasero con un gran difusor y los dos embellecedores trapezoidales de doble tubo de escape. La «guinda del pastel» es un spoiler sobre el borde de la tapa del maletero (spoiler de techo en el modelo Estate).
Las opciones de personalización son bastante amplias pudiendo optar por diferentes colores para la carrocería y los paquetes de diseño de fibra de carbono AMG I y II, los paquetes nocturnos AMG I y II o el paquete aerodinámico AMG.
El interior y la tecnología del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente en el que se respira lujo y deportividad. Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos deportivos AMG con gráficos especiales y un patrón de costuras específico. De manera opcional está disponible el asiento AMG Performance de segunda generación.
También queda rápidamente claro que se trata de un vehículo digital y conectado. De ello se encarga el sistema de info-entretenimiento MBUX con varias pantallas. Se combina la pantalla táctil con el cuatro de instrumentos digital y, por si no fuera suficiente, se puede sumar un Head-Up Display (HUD). Otro equipamiento determinante es el nuevo volante AMG Performance incorporado de serie y con un diseño de radios dobles y botones integrados.
El motor híbrido enchufable del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Más allá del aspecto exterior y de los acabados del habitáculo, lo verdaderamente importante se encuentra bajo el capó y en las entrañas del vehículo. Nos referimos al sistema de propulsión. Un sistema marcado por la tecnología híbrida enchufable (PHEV). El protagonista del tren motriz es un motor de gasolina 2.0 litros con turbocompresor eléctrico que desarrolla una potencia de 476 CV y 545 Nm de par máximo. Además, está acompañado de un pequeño motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 320 Nm de par máximo. La potencia total alcanza los 680 CV y 1.020 Nm.
Es manejado a través de una caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G de nueve velocidades y presume de una configuración de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución plenamente variable de par y el popular Drift Mode. Otro componente clave de este sistema de propulsión es la batería de iones de litio de 6,1 kWh ya que permite disfrutar de una autonomía 100% eléctrica de hasta 13 kilómetros.
Al circular en modo totalmente eléctrico el vehículo emite un sonido AMG especialmente compuesto, de baja frecuencia y velocidad modulada. Se emite al exterior a través de un altavoz en la parte delantera y una barra de sonido con altavoces en la parte trasera. De esta manera se cumple con la legislación europea al incorporar un sistema de Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS).
Gracias a esta mecánica el nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). De manera opcional se puede mejorar la velocidad máxima hasta los 280 km/h.
La ficha técnica del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Ficha Técnica | Mercedes-AMG C 63 S E Performance | Mercedes-AMG C 63 S E Performance Estate |
---|---|---|
Potencia combinada | 680 CV | 680 CV |
Par máximo combinado | 1.020 Nm | 1.020 Nm |
Motor de gasolina | 4 cilindros en línea de 2.0 litros | 4 cilindros en línea de 2.0 litros |
Cilindrada | 1.991 c.c. | 1.991 c.c. |
Potencia máxima del motor de gasolina | 476 CV | 476 CV |
Par máximo del motor de gasolina | 545 Nm | 545 Nm |
Potencia máxima del motor eléctrico | 150 kW (204 CV) | 150 kW (204 CV) |
Par máximo del motor eléctrico | 320 Nm | 320 Nm |
Transmisión | AMG SPEEDSHIFT MCT 9G | AMG SPEEDSHIFT MCT 9G |
Tracción | Integral AMG Performance 4MATIC+ | Integral AMG Performance 4MATIC+ |
Consumo medio de combustible | 6,9 l/100 km | 6,9 l/100 km |
Emisiones de CO2 | 156 g/km | 156 g/km |
Batería | 6,1 kWh | 6,1 kWh |
Consumo medio de energía | 11,7 kWh/100 km | 11,7 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 13 km | 13 km |
Aceleración 0-100 km/h | 3,4 s | 3,4 |
Velocidad máxima | 250 km/h, opcionalmente 280 km/h | 250 km/h, opcionalmente 270 km/h |
Mediante el selector de modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT se puede escoger entre los programas Electric, Comfort, Battery Hold, Sport, Sport+, Race, Smooth e Individual. En función del modo escogido se dará prioridad a la eficiencia o a las prestaciones. También se puede escoger entre cuatro niveles de recuperación de energía durante la frenada. Para ello se puede accionar la tecla AMG situada en el lado derecho del volante.
De igual manera cabe hacer mención al tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con amortiguación adaptativa regulable y a la dirección paramétrica AMG con tres niveles y dirección del eje trasero de serie. La dirección del eje trasero funciona con un ángulo de giro máximo de 2,5 grados, lo que ofrece un plus de agilidad.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance
¿Cuándo llegará al mercado? Mercedes no ha entrado en detalles sobre la fecha de lanzamiento comercial y el precio que tendrá. El configurador del nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance debe abrirse antes de que termine este año y las primeras unidades asaltar los concesionarios en la primera mitad de 2023.
Fuente: Mercedes-Benz