Se cumplen 25 años desde la primera colaboración entre Mercedes y AMG

Mercedes y AMG se han llegado a consolidar como un solo ente, el de las prestaciones más salvajes y radicales, una cooperación que ya acumula 25 años a cuestas. La colaboración, fundada en 1993 con el lanzamiento del C 36 AMG, llevó a la marca de la estrella a fusionarse con la deportiva en 2005, ampliando la oferta hasta los modelos propios de los de Affalterbach.

Se cumplen 25 años desde la primera colaboración entre Mercedes y AMG

5 min. lectura

Publicado: 15/09/2018 09:00

La herencia de la alianza entre Mercedes y AMG representada en los primeros modelos de altas prestaciones de la marca de la estrella

Es uno de los modelos más conocidos y recordados por los aficionados cuando se habla de Mercedes-AMG. Nos referimos a la versión más deportiva de la primera generación del Mercedes-Benz Clase C, que se estrenó en el Salón del Automóvil de Frnakfurt de 1993.

Desde entonces han pasado 25 años hasta convertirse en la auténtica división de altas prestaciones de la marca de la estrella en 2005. Con el único rival Premium por excelencia, Mercedes ponía en el mercado uno modelo que supuso un auténtico aluvión de ventas, con nada menos que 5.221 unidades vendidas hasta 1997, diez veces más de lo que logró su antecesor, el 190 E 2.5-16 Evolution II.

El Mercedes C 36 AMG partió de la base de la versión más potente de la berlina alemana que correspondía al C 280, equipando un motor de seis cilindros en línea pero elevando la cilindrada de los 3.2 litros originales hasta 3.6 litros haciendo más grande la capacidad de los cilindros, lo cual permitió aumentar la potencia máxima y el par motor máximo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Muy discreto, así era el Mercedes C 36 AMG, la primera versión deportiva de producción en serie desarrollada por la marca de la estrella

Pero los técnicos de Mercedes-AMG no se pararon ahí, sino que hicieron gala de su experiencia en competición modificando gran parte del motor. La mayor potencia lograda obligó a cambiar parte de los componentes del cigüeñal, las boquillas de pulverización de aceite, el recorrido y las sincronización de las válvulas en admisión y a variar también la gestión del motor, entre otras mejoras, logrando que el motor ofreciera una potencia extra de 87 caballos comparado con el C 280.

Junto con una suspensión modificada para ofrecer el mismo nivel de comodidad a bordo que las versiones convencionales y de efectividad a la hora de sacar todas sus prestaciones, el fabricante acopló los frenos delanteros del poderoso SL 600 (R129) y los traseros de otro de los modelos con mayor éxito en ventas, el E 420 del chasis W124. El conjunto del propulsor se unió a una caja de cambios automática de cuatro velocidades, logrando una configuración con las prestaciones que puedes ver a continuación.

Prestaciones del Mercedes C 63 AMG
Cilindrada3.606 cc
Potencia máx280 CV a 5.750 rpm
Par motor máx385 Nm entre 4.000 y 4.750 rpm
Velocidad máx250 km/h
Aceleración 0 - 100 km/h5,8 s

Cifras oficiales del fabricante

El potente C 36 AMG fue reemplazado por el C 43 AMG y aún así distan mucho de lo que en términos de potencia hoy ofrece el Mercedes-AMG C 63. Pero a este mdoelo también le siguieron otros más exclusivos como los E 60 AMG y SL 60 AMG, todos con un sistema de control de tracción de alto rendimiento, que permitió sacar todas las prestaciones a la berlina deportiva más asequible de la firma de la estrella.

El antiguo Mercedes C 36 AMG es hoy un icono y el primer modelo de producción en serie que allanó el camino a Mercedes para contar con una gama de versiones deportivas en todos los segmentos de mercado en los que está presente la marca de la estrella, además de contar con una oferta de modelos propios con los Mercedes-AMG GT Coupé, AMG GT Roadster y la primera berlina de la marca, el AMG GT 4 Puertas.

El potente motor del Mercedes C 36 AMG, un bloque de seis cilindros en línea y 280 caballos.

Pixel