Mercedes-AMG EQE, una berlina eléctrica de altas prestaciones para atacar a Tesla
El nuevo Mercedes-AMG EQE ya es oficial. El nuevo coche eléctrico firmado por la división deportiva de Mercedes es una realidad y presume tanto de prestaciones como de autonomía. Un modelo que corona la gama EQE en su configuración más extrema y que apunta directamente a la marca Tesla.
12 min. lectura
Publicado: 16/02/2022 00:05
En los últimos tiempos hemos venido siguiendo muy de cerca el proceso de desarrollo del nuevo coche eléctrico de Mercedes-AMG. Finalmente, la espera ha terminado. Ha sido presentado en sociedad el nuevo Mercedes-AMG EQE. Una berlina de altas prestaciones que está llamada desempeñar un papel protagonista en el proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica de la división deportiva de Mercedes.
El modelo que pasará a coronar la gama del nuevo Mercedes EQE, que iniciará próximamente su periplo comercial en España, ha debutado acompañado de dos versiones. Un modelo que sin lugar a dudas pone en el punto de mira a la marca de Tesla y que puede presumir tanto de rendimiento como de autonomía. Todo ello combinado con un atractivo diseño y un amplísimo equipamiento tecnológico.
El diseño exterior del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
¿En qué se diferencia el modelo de AMG de un Mercedes EQE estándar? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos del nuevo Mercedes-AMG EQE. En el frontal luce una parrilla negra específica AMG con montantes verticales cromados. Además de la insignia de Mercedes se incluyen las letras AMG.
La parrilla está flanqueada por unos grupos ópticos estilizados. Son unos faros Digital Light equipados de serie. El paragolpes también es específico de este modelo e integra una moldura cromada. Lo mismo ocurre con el splitter frontal. Pasando a la vista lateral, nos encontramos con una línea fluida que deja entrever una aerodinámica muy trabajada. Las molduras laterales AMG están acabadas en negro brillante.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, el elemento principal, más allá de los pilotos traseros, es el difusor. Un componente clave que se suma al spoiler. Por cierto, todas las llantas (de 20 y 21 pulgadas) que se puede calzar el nuevo eléctrico de AMG están aerodinámicamente optimizadas. El nivel de personalización es importante ya que hay numerosas opciones de configuración. El paquete AMG Night es un ejemplo de ello.
El interior y la tecnología del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Mercedes-AMG EQE nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente en el que se respira modernidad, lujo, confort y deportividad. En el habitáculo también hay componentes y detalles específicos para este modelo de AMG. Los asientos AMG están tapizados de serie en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROUT y las costuras rojas. Las insignias AMG también hacen acto de presencia en los respaldos de los asientos delanteros.
También cabe hacer una especial mención al volante AMG Performance forrado en cuero Nappa, los pedales deportivos AMG, las alfombrillas AMG y las placas de los umbrales de las puertas. Los tapizados y guarnecidos han sido cuidados hasta el más mínimo detalle.
Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un ambiente digital y conectado. Se beneficia de todos los avances de info-entretenimiento ya vistos en el Mercedes EQE. El sistema MBUX Hyperscreen es protagonista. Está compuesto por tres pantallas, un visualizador OLED de 12,3 pulgadas, una cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un visualizador central de 17,7 pulgadas para manejar el sistema multimedia. De igual manera hay que sumar una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción y servicios digitales en línea.
El tren de rodaje Ride Control+ AMG tiene suspensión neumática y amortiguación regulable adaptativa. Además, como parte del equipamiento de serie se incluye también el eje trasero direccional. Todo ello es clave en la puesta a punto del nuevo Mercedes-AMG EQE. Y para controlar esta bestia sobre ruedas tenemos un sistema de frenado de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones. Otro detalle adicional a tener en cuenta son los neumáticos. Utiliza unas gomas Michelin Pilot Sport EV. Unos neumáticos diseñados especialmente para vehículos eléctricos.
Por tamaño, el nuevo Mercedes-AMG EQE se sitúa como un rival directo del Tesla Model S y del Audi RS e-tron GT. El nuevo eléctrico de Mercedes está sustentado por la plataforma EVA2 y tiene un maletero que cubica un volumen de carga de 430 litros.
Las medidas del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
Medidas | Mercedes-AMG EQE 2022 |
---|---|
Largo | 4.964 mm |
Ancho | 1.906 mm |
Alto | 1.492 mm |
Maletero | 430 litros |
La autonomía del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
Es hora de adentrarse en el apartado mecánico. Al tratarse de un coche eléctrico a batería, el sistema de propulsión cobra una mayor importancia. Han sido desvelados los modelos Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC y Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+. Ambos son propulsados por dos motores eléctricos, uno en cada eje. Esto es clave puesto que permite disponer de un sistema de tracción integral variable AMG Performance 4MATIC. El rango de potencias abarca desde los 350 kW (476 CV) hasta los 460 kW (626 CV).
También es importante señalar que los motores eléctricos son específicos de AMG. Son motores síncronos de imanes permanentes (PSM). La compañía subraya que los motores-alternadores se distinguen por su equilibrio entre mayor potencia, eficiencia y confort acústico. Mediante el selector de modos de conducción AMG Dynamic Select podremos elegir entre distintos perfiles para adaptar el comportamiento del vehículo dando prioridad a la eficiencia, las prestaciones o buscar un punto intermedio.
La ficha técnica del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
Ficha Técnica | Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC | Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ |
---|---|---|
Potencia máxima (sin/con Pack AMG Dynamic Plus) | 350 kW (476 CV) | 460 kW (626 CV) / 505 kW (687 CV) |
Par máximo (sin/con Pack AMG Dynamic Plus) | 858 Nm | 950 / 1.000 Nm |
Tracción | Performance AMG 4MATIC | Performance AMG 4MATIC+ |
Aceleración 0-100 km/h (sin/con Pack AMG Dynamic Plus) | 4,2 s | 3,5 / 3,3 s |
Velocidad máxima (sin/con Pack AMG Dynamic Plus) | 210 km/h | 220 / 240 km/h |
Capacidad útil de la batería | 90,6 kWh | 90,6 kWh |
Voltaje nominal | 328 V | 328 V |
Potencia máxima de recuperación | 260 kW | 260 kW |
Cargador de a bordo (serie/opcional) | 11/22 kW | 11/22 kW |
Potencia de carga máxima en corriente continua | 170 kW | 170 kW |
Consumo medio (WLTP) | 22,5 - 19,7 kWh/100 km | 23,2 - 20,3 kWh/100 km |
Emisiones de CO2 (WLTP) | 0 g/km | 0 g/km |
Autonomía (WLTP) | 462 - 533 km | 444 - 518 km |
Mercedes ofrecerá el paquete opcional AMG Dynamic Plus para el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+, lo que permite mejorar las prestaciones al incrementar la potencia máxima hasta los 505 kW (687 CV). La velocidad máxima se sitúa en los 240 km/h mientras que el sprint de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 3,3 segundos. El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio que tiene una capacidad útil de 90,6 kWh y un alto voltaje de 328 V. La autonomía alcanza los 533 kilómetros según el ciclo WLTP. El sistema de recuperación de energía alcanza los 260 kW y es crucial para ganar unos kilómetros extra de autonomía. Se pueden variar los niveles de retención durante la frenada llegando incluso a circular con un solo pedal.
Los tiempos de carga variarán en función de la toma de corriente empleada. La batería se puede cargar con hasta 170 kW en estaciones de carga rápida CC. En este caso se puede obtener en 15 minutos la energía suficiente para disponer de 180 km de autonomía. El cargador de a bordo equipado de serie es de 11 kW pero de manera opcional se puede optar por uno de 22 kW. Y en el caso de los ejemplares destinados al mercado japonés, se podrá hacer uso de la carga bidireccional.
Mercedes pone de manifiesto la fiabilidad de la batería ofreciendo una garantía de diez años o hasta 250.000 kilómetros, lo primero que se cumpla. La batería está equipada con diferentes sistemas de protección que permitan asegurar una larga vida útil.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mercedes-AMG EQE 2022
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo Mercedes-AMG EQE tendrá lugar este mismo año. Es importante volver a señalar que el Mercedes EQE aún no se ha puesto a la venta en España. El libro de pedidos se abrirá próximamente. Por lo tanto, habrá que esperar unos cuantos meses más para que el modelo de Mercedes-AMG haga lo propio.
La marca no ha dado detalles sobre los precios del Mercedes-AMG EQE. Sin embargo, podemos tomar como referencia las tarifas del Mercedes-AMG EQS. Un modelo que está disponible en los concesionarios españoles desde unos 172.500 €. Lógicamente, el nuevo EQE de AMG será mucho más económico. En cualquier caso, habrá que esperar para salir de dudas.
Fuente: Mercedes-Benz