Desvelado el nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024, tecnología de la F1 y un motor PHEV con hasta 680 CV
El nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé ha sido presentado oficialmente. La variante más extrema y deportiva del SUV Coupé de Mercedes estrena generación y lo hace apostando sin complejos por la electrificación. Un modelo que alcanza los 680 CV y que presume de hacer uso de tecnología derivada directamente del mundo de la Fórmula 1.
8 min. lectura
Publicado: 26/09/2023 13:00
La segunda generación del Mercedes GLC Coupé da la bienvenida a las ansiadas variantes deportivas de alto rendimiento. El popular todocamino cupé de Mercedes se convierte en un vehículo más extremo (y exclusivo). El nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024 ha sido presentado en sociedad. Un modelo cuyo proceso de desarrollo está firmado por la división deportiva Mercedes-AMG y que destaca por su diseño, por su tecnología y por su mecánica.
El debut en sociedad del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé se produce apenas unos meses después de que el Mercedes-AMG GLC 2024 debutase en escena. Ambos modelos están estrechamente emparentados a nivel técnico. Es más, sus desarrollos se llevan a cabo de manera conjunta. Por lo tanto, no debemos esperar grandes sorpresas en la alternativa cupé con las siglas AMG.
Las claves del diseño del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo SUV Coupé de Mercedes-AMG. Se diferencia clara y rápidamente de un Mercedes GLC Coupé convencional. Los grupos ópticos delanteros están conectados con la parte superior del embellecedor del radiador específico AMG. Otro elemento a destacar es el splitter delantero AMG y las enormes entradas de aire. Los faldones laterales son igualmente específicos de AMG.
Está equipado de serie con unas llantas enrasadas de 19 pulgadas. Ahora bien, también hay disponibles llantas de 20 o de 21 pulgadas. Dejan a la vista el sistema de frenado de alto rendimiento. En la zaga, los pilotos traseros de dos piezas se combinan con un faldón trasero específico AMG o un difusor adicional en función del modelo ante el que nos encontremos. Han sido desvelados los modelos Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé y Mercedes-AMG GLC 63 S E Performance Coupé. Un sistema de escape deportivo con cuatro salidas completa las novedades exteriores.
Dejando a un lado el exterior, si tuviéramos la oportunidad de adentrarnos en el interior del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé nos veríamos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Los asientos AMG en símil de cuero ARTICO/MICROCUT AMG de microfibra centran la atención. Opcionalmente hay disponibles unos asientos AMG Performance. El volante AMG Performance forrado en cuero o los pedales de deportivos ayudan a crear el ambiente propio de un coche deportivo.
El sistema de info-entretenimiento MBUX ha sido adaptado a los estándares de un modelo AMG y cuenta con diferentes pantallas específicas para visualizar información muy útil para la conducción. También integra de serie el denominado AMG TRACK PACE, un sistema de registro de datos para su uso en circuito.
Las medidas del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024
Medidas | Mercedes-AMG GLC Coupé 2024 |
---|---|
Largo | 4.749 mm |
Ancho | 1.920 mm |
Alto | 1.635 mm |
Batalla | 2.888 mm |
Maletero mínimo | 530 litros |
Maletero máximo | 1.680 litros |
Los motores electrificados del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024
En lo que respecta al apartado mecánico, no hay sorpresas al respecto de las motorizaciones propuestas para el nuevo Mercedes-AMG GLC. La alternativa cupé lo apuesta todo a la electrificación y, más concretamente, a las tecnologías híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbrida enchufable (PHEV). Lamentablemente, la era de los motores V6 y V8 ha quedado atrás.
Los modelos Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé y Mercedes-AMG GLC 63 S E Performance Coupé recurren en ambos casos a un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros. Un bloque acompañado de un tren motriz MHEV en el primer caso y de un tren motriz PHEV en el segundo. La potencia, en el mejor de los casos, alcanza los 680 CV.
El mencionado bloque de gasolina es el único motor de serie del mundo turboalimentado con un turbocompresor eléctrico alimentado por el sistema eléctrico de a bordo adicional de 48 voltios. Un sistema derivado directo de la tecnología usada en la Fórmula 1. Y lo mismo ocurre con la tecnología híbrida enchufable E Performance de Mercedes-AMG. Su desarrollo ha sido posible gracias a la experiencia obtenida en el mundo de la competición y, más concretamente, de la F1.
Independientemente del modelo configurado nos encontraremos con una caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G de nueve velocidades y un sistema de tracción integral AMG Performance 4MATIC. Por cierto, ambas variantes lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Ficha Técnica | Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé |
---|---|
Tipo | Gasolina MHEV |
Cilindrada | 1.991 c.c. |
Potencia | 421 CV |
Par máximo | 500 Nm |
Transmisión | AMG SPEEDSHIFT MCT 9G |
Tracción | Integral AMG Performance 4MATIC |
Aceleración 0-100 km/h | 4,8 s |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 10,2 - 9,8 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 232 - 223 |
Ficha Técnica | Mercedes-AMG GLC 63 S E Performance Coupé |
---|---|
Tipo | Gasolina PHEV |
Cilindrada | 1.991 c.c. |
Potencia del motor de gasolina | 476 CV |
Par máximo del motor de gasolina | 545 Nm |
Potencia del motor eléctrico | 150 kW (204 CV) |
Par máximo del motor eléctrico | 320 Nm |
Potencia total | 680 CV |
Par máximo total | 1.020 Nm |
Transmisión | AMG SPEEDSHIFT MCT 9G |
Tracción | Integral AMG Performance 4MATIC+ |
Aceleración 0-100 km/h | 3,5 s |
Velocidad máxima | 275 km/h |
Consumo medio de combustible (l/100 km) | 7,5 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 170 |
Consumo medio de energía (kWh/100 km) | 12,7 |
Autonomía eléctrica | 12 km |
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 2024
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé será abierto antes de que finalice este año. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en 2024. Los precios son, por el momento, una incógnita. El nuevo GLC Coupé está a la venta en España desde unos 64.200 €. Las versiones firmadas por Mercedes-AMG serán mucho más caras.
Fuente: Mercedes-Benz