Mercedes-AMG no tiene claro qué va a suceder con su candidatura a la clase LMGT3 del WEC

La incertidumbre sobre la nueva categoría LMGT3 del WEC es muy alta y los fabricantes empiezan a jugar sus cartas para poder tener un par de coches en parrilla, sabedores que las plazas son muy limitadas.

Mercedes-AMG no tiene claro qué va a suceder con su candidatura a la clase LMGT3 del WEC
Mercedes-AMG es una de las marcas que no tiene clara su presencia en la categoría LMGT3.

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Publicado: 04/08/2023 17:30

Mientras la temporada 2023 del WEC avanza con paso firme, entre bastidores se está llevando a cabo una auténtica 'batalla' para encontrar sitio en la futura categoría LMGT3 que debutará en el Mundial el próximo año. Las plazas son limitadas y en el mejor de los casos habrá nueve fabricantes representados con dos coches por marca. Si se tiene en cuenta el factor prioritario de las firmas con proyectos hypercar, la cuestión se complica.

Mercedes-AMG es una de las marcas que parte en inferioridad si tenemos en cuenta el factor prioritario, puesto que la firma de Stuttgart no tiene un proyecto hypercar en liza. Por esta razón, la casa alemana se mueve en la más profunda incertidumbre, ya que no está seguro de sí tendrá una entrada en el campeonato. El propio Stefan Wendl, responsable del programa 'carreras-cliente' de Mercedes sabe que la marca parte en desventaja al no tener 'herencia' dentro del campeonato.

El Mercedes-AMG GT3 es uno de los vehículos con mayor presencia en las categorías bajo normativa GT3

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Aunque Mercedes puede presumir de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en una ocasión, esta victoria se remonta a 1952 y la firma alemana no tiene un proyecto en la cita reina de la resistencia desde 1999, lo que hace que su presencia en el WEC haya sido nula. Sí que es cierto que los Mercedes-AMG GT3 han estado presentes tanto en las Asian Le Mans Series (ALMS) como en la Michelin Le Mans Cup, pero su participación en estos campeonatos de ACO puede no ser suficiente.

«Tratamos de ingresar en esta plataforma y utilizar nuestra fortaleza, pero apenas podemos construir los puntos de conexión, ya que todavía no tenemos muestras de confianza de que suceda. Creo que para ACO podemos ser un socio atractivo porque hay disponemos de un gran número de 'equipos-cliente' que están en nuestra plataforma y que tienen interés por estar en el WEC» ha señalado Stefan Wendl.

Las cuestas de la vieja

Al final, todos los fabricantes que quieren entrar en la categoría LMGT3 están pendientes de las plazas disponibles, algo que sólo se determinará cuando se completen las inscripciones en la categoría hypercar: «Siempre es mejor tener más solicitudes que lugares, pero eso dibuja una posición de incertidumbre en los fabricantes. No sabemos si recibiremos una o dos entradas y si estarán también disponibles para Le Mans».

«Todo el mundo está pendiente. Parece que habrá un mínimo de catorce vehículos GT3, siempre y cuando haya 22 ó 24 hypercar, una cifra muy alta. Hay una serie de marcas que están esperando. Ford, Aston Martin, McLaren, Audi y nosotros. Honda también parece tener interés. Sin embargo, no conocemos el número de inscritos. Si hay 18 entradas, las cosas se pueden aclarar, pero es difícil de decir» señala Wendl.

Mercedes-AMG no tiene claro qué va a suceder con su candidatura a la clase LMGT3 del WEC
La prioridad de la que disfrutan los fabricantes hypercar le pone las cosas complicadas a Mercedes-AMG.

Todo son dudas

«Ni siquiera puedo predecir que pasará. Según tengo entendido, no van a limitar las entradas en la categoría hypercar, no van a limitar los prototipos LMDh o LMH. Esto significa que todos tenemos que esperar a que se haya finalizado su parrilla para saber cuál son las condiciones reales. En ese momento abrirán las puertas, tomarán una decisión y dirán cuántas entradas adicionales hay» asegura el responsable de Mercedes.

De hecho, ni siquiera está claro cuál será la especificación final de los GT3 para el WEC, algo que preocupa a Wendl: «Estoy seguro de que podemos establecer una red 'carreras-cliente' en poco tiempo si es necesario. Lo difícil puede ser la homologación del coche si se hacen cambios en sus especificaciones. Si necesitas hacer cambios importantes en la carrocería, los plazos se ajustan y todo se vuelve más difícil. Tampoco sabemos cómo será eso».

Fuente: SportsCar365Fotos: GT World Challenge Europe

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