Mercedes-AMG SL 2022, un digno heredero más deportivo y cargado de tecnología
El nuevo Mercedes-AMG SL 2022 ya se ha desvelado. Un nuevo Cabrio que llega con un diseño de más moderno y con importantes novedades, inéditas en la historia de un modelo como el SL. A la venta a finales de la próxima primavera, te contamos todos los secretos de un modelo que se estrenará con dos versiones, los SL 55 y SL 63.
10 min. lectura
Publicado: 28/10/2021 16:00
Es todo un símbolo el Mercedes SL en la historia de la marca de la estrella que, ahora, después de dos décadas vuelve al mercado por todo lo alto. El nuevo Mercedes-AMG SL acaba de ser presentado y entrará en producción a principios de año. La marca de la estrella quiere tener unidades listas para unas entregas que están programadas para finales de primavera o principios del verano de 2022.
Estéticamente, el nuevo SL sigue la misma línea estética que se ha implantado en la última generación de modelos de Mercedes, con unos afilados faros delanteros y planos que enrasan perfectamente con la atractiva parrilla «Panamericana» compuesta por 14 barras verticales. El paragolpes cuenta con unas frondosas tomas de aire para la refrigeración del motor, un diseño que variará en función de la versión mecánica, al igual que las llantas de aleación, de 19 a 21 pulgadas de diámetro y hasta forjadas. De ellas destacan las de 20 pulgadas, equipadas con unos anillos de plástico que mejoran la aerodinámica.
En el extremo opuesto, los pilotos siguen la misma forma que los faros delanteros, con un diseño muy plano y dispuestos en cuña, que no sobresalen de la redondeada trasera. Todos los grupos ópticos cuentan con tecnología LED, pero los delanteros pueden sumar la exclusiva «Digital Light» con proyección de imágenes en el asfalto. El nuevo SL también recupera dos detalles propios de la parte más exitosa de la historia de los SL y auténticas señas de identidad: la característica capota de lona -se pliega en forma de «Z», en 15 segundos y hasta una velocidad de 60 km/h- y la disposición interior de 2+2 plazas.
Medidas del Mercedes-AMG SL 2022 | |
---|---|
Largo | 4.705 mm |
Ancho | 1.915 mm |
Alto | 1.353 mm |
Distancia entre ejes | 2.700 mm |
Volumen del maletero | 213 - 240 l |
Las dos características desaparecieron con la transformación experimentada por el SL en 2021 al hilo del lanzamiento de la cuarta generación, por lo que este modelo es un homenaje al extinto 300SL, con dos plazas traseras que admiten a pasajeros de hasta 1,50 metros de estatura. Los delanteros disfrutan de un salpicadero completamente inédito, pues combina un cuadro de instrumentos digital con un efecto 3D bajo una visera clásica, con la pantalla táctil de 11,9 pulgadas en la consola central, que se puede inclinar eléctricamente entre 12º y 32º.
Los aireadores en forma de turbina, los mandos de reglajes de los asientos en los paneles de las puertas y los asientos deportivos, con el logo de AMG grabado y con el «AIRSCARF» integrado son solo algunos de los detalles del nuevo SL, contando con el volante deportivo de aro inferior achatado, multifunción y con detección de manos, y un elevado túnel de transmisión para ofrecer una postura propia de un deportivo de altas prestaciones. La última generación del sistema MBUX embarcada en el nuevo SL ofrece un alto nivel de conectividad, además de diferentes modos de visualización diferentes, uno de ellos personalizado.
Un chasis con tecnología inédita en la historia del Mercedes SL
El nuevo SL 2022 ha sido desarrollado por Mercedes-AMG sobre la nueva plataforma «MSA» especial para deportivo. Una variante de la «MRA 2» de propulsión trasera, y que supone un verdadero punto de inflexión en esta nueva generación del roadster. Cargada de tecnología, una de las más interesantes es la llegada de la tracción total «4MATIC+». Como en los modelos más radicales de la estrella, contará con un diferencial que permite distribuir el par motor de forma completamente variable entre las ruedas delanteras y las traseras.
Pero no es la única gran novedad de esta nueva plataforma de aluminio y con un bajísimo centro de gravedad. Porque otra de sus características únicas es el sistema de dirección activa en el eje trasero, hasta 100 km/h en sentido inverso a las delanteras y por encima, en el mismo sentido aunque con un máximo de 0,7º. El sistema también está preparado para variar el ángulo de convergencia de las ruedas traseras hasta un máximo de 2,5º.
Cargado de equipamiento y de avanzados asistentes de seguridad a la conducción, el nuevo SL también cuenta con un avanzado sistema de ajuste del chasis con «AMG ACTIVE RIDE CONTROL», con amortiguadores electrónicos regulables permanentemente, y diferentes modos de conducción, incluyendo un modo especial para circuitos en los que explotar al máximo las cualidades dinámicas del modelo.
El nuevo Mercedes SL 2022 ofrece una sofisticada aerodinámica
Una virtudes que se completan con un spoiler trasero regulado eléctricamente, en función de determinados parámetros -velocidad y aceleración longitudinal y transversal, entre otros- seleccionando una de las cinco posiciones disponibles cuando se superan los 80 km/h.
A partir de esta velocidad, se varía el grado de inclinación del ala entre 6º y 22º en la posición 4 y a una velocidad de 120 km/h, aunque puede llegar hasta un ángulo de 26,5º en la «Dynamic Position». Pero uno de los grandes secretos del nuevo Mercedes SL no está a la vista, un nuevo componente aerodinámico, cuya funcionalidad solamente se percibe en la dirección. Opcional, se trata de un perfil de fibra de carbono instalado bajo el SL y por delante del motor que se extiende hasta 40 milímetros entre 80 y 100 km/h generando un efecto Venturi.
Cuando se extiende el perfil, se abren las trampillas de la parrilla delanteras dejando pasar el flujo de aire al difusor trasero, lo que permite aumentar la estabilidad del ele posterior, además de actuar también como una solución de enfriamiento del colector de escape y de las tuberías finales.
Los motores del nuevo Mercedes SL 2022, con un híbrido enchufable muy potente
El nuevo Mercedes SL se ofrecerá con dos potentes versiones de gasolina en el lanzamiento comercial, ambas con un potente motor V8 de 4.0 litros biturbo. La firma de la estrella ya ha confirmado la llegada de nuevas versiones en los próximos meses, incluida también una híbrida enchufable de gran potencia, equipada con la tecnología «AMG E Performance». Las dos primeras versiones son los SL 55 y SL 63, ambas equipadas con el sistema de tracción total y la nueva caja de cambios automática de 9 velocidades DCT ofreciendo unas prestaciones elevadas, detalladas a continuación.
SL 55 4MATIC+ | SL 63 4MATIC+ | |
---|---|---|
MOTOR | V8 4.0 litros biturbo | V8 4.0 litros biturbo |
POTENCIA | 476 CV entre 5.500 y 6.500 rpm | 585 CV entre 5.500 y 6.500 rpm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 9V | Aut. 9V |
0-100 KM/H | 3,9 s | 3,6 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 295 km/h | 315 km/h |
CONSUMO | 12,7 - 11,8 l/100 km | 12,7 - 11,8 l/100 km |
TRACCIÓN | Total «AMG Performance 4MATIC+» | Total «AMG Performance 4MATIC+» |
PESO | 1.950 kg | 1.970 kg |
PLAZAS | 2+2 | 2+2 |
PRECIO BASE | ND | ND |