Mercedes-AMG hará uso de la tecnología híbrida y lo veremos en 2020
Mercedes-AMG traerá vehículos híbridos en 2020. Se trata de un movimiento estratégico para cumplir las nuevas leyes anti-contaminantes y para plantar cara a sus rivales. Están desarrollando una tecnología híbrida inspirada en la F1 que le permitirá aumentar su potencia temporalmente.
4 min. lectura
Publicado: 06/05/2016 08:00
Llegado el momento, no tendrá alternativas para poder mejorar los niveles de emisiones de su gama de vehículos y además tendrá que plantar cara a los movimientos de sus rivales que confiarán a la hibridación y electrificación el futuro de sus coches a corto a plazo. Y por supuesto, Mercedes sabe que esta tecnología puede ser aplicada a sus modelos de alto rendimiento.
Aunque a veces pensemos que un deportivo híbrido puede ser un sacrilegio, tenemos ejemplos muy claros de superdeportivos como el McLaren P1 o el Porsche 918 Spyder que son capaces de rebajar las cifras de emisiones a la vez que proporcionar cifras inigualables. Todo depende del planteamiento.
La experiencia de la marca de la estrella en la tecnología híbrida es una realidad avanzada. Casi todos los modelos de su gama contarán a muy corto plazo con una versión híbrida enchufable y en unos años cuando la gama de modelos madure, dará respuesta a la submarca BMW i e incluso Tesla.
Supongo que ya te has preguntado qué es lo que aporta a AMG, teniendo en cuenta que casi todos sus modelos tienen un motor V8 turbo a excepción del A45 AMG, añadiendo el peso de motores eléctricos y baterías. En primer lugar supondría un lastre enormemente difícil de compensar a base de aligerar el chasis y componentes del coche. Pero ¿dónde está la parte buena?
Especificaciones AMG amoldables a cualquier plataforma
Ya te hemos adelantado que Mercedes tendrá hasta cuatro plataformas para la próxima generación de modelos y todas preparadas para ofrecer soluciones de hibridación y, aunque Mercedes-AMG quiere beneficiarse de todas ellas, trabaja con una solución en mente.
Va a desarrollar un solo conjunto adaptable y amoldable a todas ellas, de manera que podrá integrar cualquier tipo de transmisión y configuración en un solo bloque permitiéndoles integrar a la perfección cualquier combinación. ¿Cual es el objetivo? Buscar un mejor resultado en la puesta a punto independientemente del modelo final.
Esto no solo reduciría costes de desarrollo y complejidades de cada uno de los diseños, sino que le permitiría disponer de una sola plataforma para todo tipo de modelos con cualquier diseño de tracción y propulsión con diferentes tecnologías.
Mercedes-AMG: soluciones híbridas inspiradas en la F1
Pero no solo es cuestión de las plataformas, una o varias, sino el desarrollar una nueva tecnología capaz de lograr una combinación perfecta de dinámica y peso debido al montaje de un tren motriz híbrido de alto rendimiento: La respuesta está en la Fórmula 1.
Sus futuros modelos serán extremadamente rápidos y una de las cartas de la baraja que se está estudiando es la de desarrollar un sistema KERS que, mediante un botón se logre un aumento de rendimiento del sistema de propulsión por períodos cortos de tiempo, útil en circuitos con largas rectas.
Sus planes están ahí pero AMG se va a dar un plazo de tres años máximo, hasta 2020, para desarrollar la tecnología que necesiten porque podemos adelantar que el futuro "Mercedes-AMG GT4" puede ser el primero en contar con una versión híbrida de altas prestaciones.