A pesar de las bajas ventas Mercedes no se baja del carro, «para nosotros el objetivo final es claro; el coche eléctrico»
La llegada del nuevo Mercedes CLA deja la puerta abierta a múltiples opciones mecánicas, aunque la marca asegura que está centrada en la electrificación. Mercedes no entiende el futuro sin coches eléctricos, es su objetivo final.

El mercado automovilístico vive ahora una de sus etapas más raras. La industria parece apuntar en una dirección, pero las ventas miran a otro lado. El mundo asegura que el próximo paso de la evolución es el coche eléctrico, pero ahora mismo nadie sabría decir cuándo va a sucederse el punto de inflexión que todo el mundo espera. En Mercedes tienen muy claro que nada impedirá la llegada del coche eléctrico como solución única de movilidad. El objetivo final para los alemanes es muy claro; «el coche eléctrico». A pesar de ello, recientemente, la empresa ha anunciado que no piensa abandonar los motores de gran cilindrada por «su lustre».
Hace apenas unas horas Mercedes ha presentado ante todo el mundo su coche eléctrico más prometedor y esperado. Tras varios años en fase de desarrollo el Mercedes CLA ya es oficial. La berlina de acceso a la familia alemana se ha mostrado al público cargada de tecnología y prometedoras cifras. Su gran autonomía nos hará olvidarnos de los combustibles fósiles, o al menos así lo aseguran desde Alemania. La plataforma MMA que ahora se estrena sólo es una de las muchas tecnologías germanas que están por llegar. Mercedes plantea una gran agenda de lanzamientos a escala global.
FOTO CLA
El coche eléctrico debe mostrarse como una compra lógica y justificada
El CLA es un coche mucho más importante de lo que podemos imaginar. Será el termómetro que mida la temperatura del mercado eléctrico global. Si tiene éxito Mercedes podrá respirar tranquila. De lo contrario surgirán problemas muy serios, no sólo para la empresa, también para Europa y muchas otras regiones del mundo. Hace unos meses, Mercedes tuvo que echar el freno y revisar su estrategia. Los de Stuttgart querían ser una marca 100% eléctrica para 2030. El nuevo objetivo es que para finales de la presente década los coches eléctricos representen el 50% de las matriculaciones totales. El CLA jugará un papel fundamental en la obtención de ese objetivo.
Vaya bien o vaya mal, Mercedes no ve otro futuro que no sea eléctrico. Así lo ha declarado el director de tecnología de la empresa, Markus Schäfer, durante una entrevista a un importante medio inglés. «Estamos pasando de un mundo mecánico con motores de combustión a un mundo eléctrico, digital y autónomo». En gran medida el cambio eléctrico está sucediendo por cuestiones regulatorias y geopolíticas, pero la penetración es muy desigual. Ahora mismo no se pueden poner todos los huevos en una misma cesta. La respuesta de la empresa es por lo tanto la flexibilidad. La plataforma del nuevo CLA admite versiones mecánicas de todo tipo, desde unidades eléctricas de largo alcance a eficiente variantes de combustión.

«La prueba definitiva es la elección del cliente. En última instancia, el cliente decide qué comprar. Por lo tanto, tenemos que adaptar el producto adecuado a los clientes adecuados, y si demostramos los beneficios de la nueva tecnología, el cliente la comprará», afirma el director de tecnología. Schäfer continuó: «El objetivo final lo tenemos claro: el coche eléctrico, porque es la forma más eficiente de convertir energía en movimiento y una gran herramienta para reducir las emisiones de carbono». Ahora bien, no hay que obligar o presionar al cliente para comprarse un coche eléctrico. Hay que convencerle porque es un producto deseable y porque hay una justificación comercial tras la decisión.
