Berlinas coupéMercedes-Benz CLS, el pionero de un nuevo segmento
Las guerras entre los principales fabricantes Premium (Audi, BMW y Mercedes) han creado nuevos segmentos que se han imitado entre ellos. En este caso, hablamos de berlinas coupé. Son coches de gama alta, que comparten plataforma y motores con modelos principales, pero para clientes de mayor poder adquisitivo. Todo empezó hace 12 años...
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Publicado: 08/02/2015 13:00
Salón de Frankfurt de 2003, se presenta el Mercedes CLS Vision, que encabeza este artículo. Es el prototipo que anticipó al Clase CLS W219 (2004-2010), basado a su vez en la Clase E W211 (2002-2009). Era la primera vez que la marca de la estrella sacaba un derivado coupé en el segmento E desde el Clase E Coupé W124 (1984-1996).
La idea era sencilla: sacar un derivado de la Clase E de posicionamiento superior, con una carrocería más estilizada a costa de reducir la habitabilidad de las plazas traseras. Los motores de gasolina fueron de los 272 hasta los 514 CV, y los Diesel no bajaban de 224 CV.
Porsche tuvo la idea en 1988, pero no llegó a ponerla en práctica
BMW respondió primero, con el prototipo CS Vision en el Salón de Shangái de 2007. Debido a la crisis económica, no se materializó inmediatamente. De hecho, el Serie 6 Gran Coupé (2012) tardó en aparecer hasta que se actualizó la Serie 6 correspondiente.
Audi tardó un poco más en presentar su prototipo respuesta, el Sportback Concept, revelado en el Salón de Nueva York de 2009. De este diseño apareció tanto el A5 Sportback (2009) como el A7 Sportback (2010). El A7 está basado en el A6 de cuarta generación, es decir, el A6 C7.
Todos estos coches cuestan más de 60.000 euros
El planteamiento de Audi fue un poco menos restrictivo, con dos modelos de acceso a gama con 204 CV y tracción delantera: A7 2.8 FSI de gasolina y A7 3.0 TDI. Los topes de gama en gasolina están a la par con Mercedes, tenemos al RS7 (560 CV), y en gasóleo superó los 300 CV con el 3.0 TDI Biturbo.
Tanto el CLS Coupé como el A7 Sportback rozan los 5 metros de largo, siendo los CLS de 4.902-4.917 mm y los A7 de 4.970 mm. Por su parte, BMW ha querido colocar un poco más arriba su Serie 6 Gran Coupé, supera los 5 metros y es una alternativa a la Serie 7, del segmento F.
BMW quiere clientes de mayor poder adquisitivo, ninguna motorización baja de 300 CV. Como Mercedes llegó primero al segmento, lleva años de adelanto, mientras que sus rivales están en la primera generación y a mitad de ciclo de vida.
En 2009 se presentó el Mercedes Concept Shooting Brake era su nombre.
Otro que se metió en el ajo fue el Porsche Panamera, presentado en 2009 en el Salón de Pekín. Por posicionamiento, está más en el segmento F, aunque por longitud está cerca de CLS y A7 Sportback, y es un poco más corto que el Serie 6 Gran Coupé. Ninguna versión baja de 300 CV de potencia.
En otoño de 2010 se presenta oficialmente el Mercedes CLS de segunda generación (W218), en el Salón de París. Como en el modelo anterior, todos los motores por encima de 200 CV y con motores en V, salvo el CLS 250 CDI, de cuatro cilindros. Los motores Diesel no alcanzan la potencia de Audi ni de BMW, se quedan en 265 CV como mucho (CLS 350 CDI).
El año pasado tanto CLS como A7 recibieron un restyling
Ahora mismo Mercedes es el único que ofrece tanto la berlina-coupé como el familiar Shooting Brake, Audi y BMW no han respondido todavía, mientras que Porsche se lo está pensando.
Actualmente, los precios de los modelos más asequibles de gasolina son los siguientes:
- Audi A7 Sportback 2.0 TFSI S tronic (252 CV) - 60.310 euros
- BMW 640i Gran Coupé (320 CV)- 90.050 euros
- Mercedes-Benz CLS 400 Coupé (333 CV) - 71.200 euros
- Porsche Panamera V6 (310 CV) - 93.398 euros
Y en Diesel, los más "económicos" son:
- Audi A7 Sportback 3.0 TDI ultra S tronic (218 CV) - 63.120 euros
- BMW 640d Gran Coupé (313 CV) - 92.050 euros
- Mercedes-Benz CLS 250 BlueTEC Coupé (204 CV) - 63.900 euros
- Porsche Panamera Diesel (300 CV) - 95.621 euros
Es evidente que BMW quiere estar por encima, solo fijaos que su único Diesel (640d) iguala en potencia al 3.0 TDI más bruto, y los CLS CDI no llegan tan alto. En cuanto a gasolina, Audi tiene su modelo de acceso con cuatro cilindros, bastante lejos en precio a las alternativas de sus rivales con motores de seis cilindros y mayor potencia.
En cuanto a Porsche, todos los motores son de seis o más cilindros y el posicionamiento en precio es superior al de los otros Premium alemanes. Audi ofrece tracción total de serie en todos los A7 salvo los de acceso a gama, el resto de modelos son de propulsión trasera o con tracción total.
El fenómeno de las berlinas coupé también ha llegado a segmentos más modestos, solo hay que ver el Mercedes CLA (C), BMW Serie 4 Gran Coupé (D) o Audi A5 Sportback (D). Cierto es que Mercedes aún tiene el Clase C Coupé (D), pero es un coupé en el sentido clásico del término.
Por su parte, Porsche aún no ha sacado su "Panamera Junior" (Pajun), y en el resto de marcas Premium no han copiado aún la idea. Por otro lado, hay que mencionar el Concept Sport Turismo de 2012, el digamos equivalente al CLS Shooting Brake, que aún no tiene modelo de producción en serie.
Estos modelos son en principio rentables porque tienen un elevado precio (se posicionan más arriba) y al ser derivados de modelos de mayor volumen, los costes de desarrollo están muy contenidos. No son tan cómodos para ir atrás, están pensados más para conducirlos que para que nos lleven, con la honrosa excepción del Porsche Panamera Executive, de batalla larga.
En la galería de fotos podréis ver los distintos modelos (prestyling y restyling) y los prototipos en los que se basaron.