Mercedes y Bosch reciben permiso para pruebas de conducción autónoma de niveles 4 y 5

El gigante de los componentes de automoción participa, junto a Daimler, en una plataforma de movilidad donde la conducción autónoma es la estrella. Profundizando en este campo, Bosch y Mercedes desarrollan un programa de pruebas en condiciones reales para el transporte de personas, unas pruebas de taxi autónomo.

Mercedes y Bosch reciben permiso para pruebas de conducción autónoma de niveles 4 y 5
Mercedes Clase S y Bosch, el proyecto de conducción autónoma

3 min. lectura

Publicado: 12/12/2019 09:00

Se sabe que la nueva generación del Mercedes Clase S contará con tecnología autónoma de nivel 3. Pero el proyecto en el que se encuentra trabajando Daimler y Bosch va mucho más allá de este nivel, aspirando al máximo calificado con el número 5, si bien a día de hoy casi se considera una panacea que un fabricante reciba el visto bueno pertinente de las autoridades.

Por ahora, lo que han recibido Bosch y Daimler es una autorización temporal para realizar pruebas de nivel 4 y 5, con más de año y medio de espera desde que fuese anunciado el proyecto piloto y que se ha implantado en la localidad californiana de San José. De esta forma, se analizarán los viajes realizados por unidades del buque insignia de Mercedes equipadas con sofisticada tecnología, supervisadas por un conductor a bordo.

Bosch y Daimler desarrollan una flota de Clase S equipados con tecnología autónoma de niveles 4 y 5

Este solamente tomará los mandos en caso de que se descontrole o falle el sistema. El servicio funcionará a través de una aplicación móvil desarrollada para la plataforma de movilidad compartida de Daimler, solicitando un vehículo que recogerá a los clientes en el punto acordado y los trasladará al centro de la ciudad cruzándose casi en línea recta a través de una calle principal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El sistema no actuará como un vehículo de transporte de personas convencional, en el que puede tomar cualquier ruta para llegar a un destino dado el permiso otorgado por el estado de California, pero sí que el comportamiento como taxis sin conductor o servicios de movilidad compartida proporcionados por Uber permitirá estudiar los datos recogidos para la integración de una flota en una gran ciudad.

Las pruebas en condiciones reales que Bosch y marca de la estrella realizarán se sumarán a los de esta última llevados a cabo en el nuevo centro de ensayos de Daimler en Immendingen donde se realizan test de conducción autónoma en las más de 30 carreteras disponibles, lo cual abre el abanico de posibilidades y escenarios diferentes.

El Mercedes Clase S, desarrolaldo junto con Bosch, solo puede desplazarse desde el oeste de San José, California, al centro de la ciudad
Pixel