Así es el revolucionario motor del nuevo Mercedes CLA, llega en 2026 y lleva la firma de Geely y HORSE
Mercedes ha roto con uno de los más grandes fabricantes asiáticos, pero también tiene otra alianza más interesante con otro chino de armas tomar. Los de la estrella han sustituido a BYD por Geely, quien le proporcionará, junto a HORSE, el avanzado motor híbrido que equipará el Mercedes CLA en 2026, y del que ya conocemos los primeros detalles.
4 min. lectura
Publicado: 28/10/2024 19:00
Durante años, Mercedes y BYD han mantenido una alianza de cooperación que ha llegado a su fin. A decir verdad, a los de la estrella solamente les ha hecho perder dinero a mansalva. Mientras que los chinos se quedan con el uso y disfrute de la marca de coches eléctricos Denza, los alemanes han encontrado a un más que digno sustituto entre los grandes fabricantes asiáticos: Geely.
Este coloso chino es propietario de smart y goza de unas excelentes relaciones con la marca de Stuttgart, y el que suministrará el nuevo motor de gasolina e híbrido desarrollado por Aurobay. La filial sueca y china de HORSE, la nueva empresa dedicada a la producción de motores propiedad de Geely y Renault, a partes iguales. Sabíamos que se trataba de un bloque de gasolina y con una inclinación híbrida, pero ha sido ahora cuando se han desvelado nuevos detalles técnicos de un propulsor que se estrenará en 2026.
El nuevo motor de gasolina del Mercedes CLA llegará desde China
Aurobay, una división de HORSE Powertrain con el mismo cometido que esta, ha presentado el nuevo motor en la 33ª edición del Coloquio de Aquisgrán, uno de los foros de tecnologías de propulsión más importantes del mundo, a las órdenes de Ruiping Wang, la responsable de la firma. Un bloque calificado como «el de combustión más eficiente del mundo», que estará a bordo de un futuro Mercedes CLA, que no contará con versiones de combustible diésel ni PHEV.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros -denominado «Miller Medium Power»- que ofrecerá una potencia máxima de 250 CV y un par motor de 360 Nm. Los de Aurobay no sólo han apostado por combinar el ciclo Miller, sino también por un turbocompresor de geometría variable y una nueva distribución variable de válvulas, aumentando el tiempo que permanecen abiertas las de admisión con lo que la mayor potencia se mantiene más tiempo a la vez que la eficiencia de combustible.
El nuevo motor de gasolina de HORSE para Mercedes descarta el diésel
El nuevo motor de gasolina de Mercedes, que será producido en China y enviado a Alemania, cumple con la exigente norma de emisiones Euro 6e-bis gracias a un filtro de partículas de gasolina y a un catalizador ahora con una mayor durabilidad al reducir las las temperaturas de los gases de escape -uno de los beneficios del ciclo Miller- y también el uso de metales preciosos indispensables en el componente.
Wang ha explicado que «nuestro motor MP Miller de 250 CV establece un nuevo estándar para los motores híbridos. Al integrar el ciclo Miller en el ADN del motor Otto, hemos creado una solución que combina un alto rendimiento con una excelente eficiencia de combustible, adecuada para cualquier plataforma de vehículo, con opciones de 1.5 litros, así como transmisiones híbridas electrificadas».