El nuevo Mercedes CLA romperá todas las reglas, estrenará un motor sin bujías, y no es lo que imaginas

La marca de la estrella continúa revelando detalles de una de sus más importantes novedades. El nuevo Mercedes CLA debutará en breve, primero eléctrico y después híbrido, es uno de los modelos más avanzados del que ya conocemos con suma precisión el rendimiento de un motor híbrido con características técnicas inéditas.

El nuevo Mercedes CLA romperá todas las reglas, estrenará un motor sin bujías, y no es lo que imaginas
El desarrollo del nuevo CLA está llegando a su fin y empiezan a conocerse sus novedades. - Mercedes

5 min. lectura

Publicado: 18/11/2024 12:00

Mercedes ha escogido uno de los prototipos más antiguos que tenía en su flota de unidades de pruebas del nuevo CLA para contarnos las avanzadas tecnologías embarcadas en esta generación del compacto, cada vez más cerca de producción, aunque el fabricante lanzará primero el eléctrico y un año más tarde el híbrido.

El objetivo es claro, especialmente si tenemos en cuenta que el nuevo Mercedes CLA EQ será el único modelo de su categoría, y de su segmento, con tan elevada autonomía. Y, dado que la presentación de éste se aproxima, Mercedes ha decidido que es inútil retrasar los detalles de sus características técnicas. Es más, esta decisión le beneficia enormemente.

Mercedes CLA
Esquema técnico del nuevo Mercedes CLA híbrido que llegará en 2026.

El nuevo Mercedes CLA llegará como eléctrico e híbrido

Gracias a la arquitectura MMA que permite el desarrollo de versiones de cero emisiones e híbridas, en esta entrega no existirá una opción PHEV. Para eso está el eléctrico, aunque Mercedes admite que no será así en todos los mercados, por lo que para algunos -como España-, necesitará una versión con motor de combustión.

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La versión híbrida es la que se espera que concentre el mayor volumen de ventas de este nuevo Mercedes CLA. Desarrollado por HORSE, según las especificaciones de la propia marca alemana, se trata de un bloque de aluminio con cuatro cilindros y 1.5 litros que presume de una eficacia y eficiencia líder en el mercado, como verás a continuación.

El primer híbrido sin bujías es de Mercedes

El nuevo propulsor de gasolina, que se ofrecerá con potencias máximas de 136 CV, 163 CV y 190 CV, cuenta con un sistema de ciclo Miller y un cambio automático de ocho velocidades y doble embrague. Una combinación única en el mundo al integrar un motor eléctrico que ofrece 27 CV, del que Mercedes ha confirmado algo que te habíamos contado: puede mantener el coche a una velocidad constante en carretera y recorrer un número notable de kilómetros en ciudad. Este motor eléctrico es tan potente para un MHEV que el bloque de combustión no necesita bujías.

Un híbrido MHEV, similar al sistema que utiliza Stellantis pero que exprime la electrificación más allá de pequeñas maniobras gracias a una batería de 1,3 kWh ubicada debajo del asiento del conductor. Además, el sistema de recuperación de energía también se ha mejorado aumentando la marcha por inercia eléctrica a velocidades hasta 100 km/h pudiendo recuperar hasta 34 CV.

Potencia de carga y autonomía del nuevo Mercedes CLA Eléctrico

El nuevo CLA EQ estará equipado con potentes baterías y una red eléctrica de 800 V, permitiendo recargar sus acumuladores energéticos en minutos. Tanto es así, que en sólo 10 minutos conectado a un enchufe, recuperará energía para 300 kilómetros, siempre y cuando el poste de carga soporte una potencia de 320 kW, lo que significa que este nuevo CLA cuenta con una característica que le pone al nivel del Taycan.

Mercedes ofrecerá dos baterías de iones de litio, la más básica con una capacidad neta- de 85 kWh, admitiendo también la llegada de una batería de ferrofosfato de litio (LFP) más tarde, las tres con un consumo medio de 12 kWh/100 km y una autonomía máxima de 750 kilómetros.

El nuevo Mercedes CLA también será uno de los pocos eléctricos del mercado equipado con un cambio automático de 2 velocidades, independientemente de si se trata de una versión de propulsión -200 kW o 272 CV- o de tracción total con un segundo motor instalado en el eje delantero con 80 kW o 109 CV.

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