Despídete del Mercedes Clase A, en 2025 desaparece el compacto de cinco puertas
Adiós al Mercedes Clase A. El exitoso compacto se suma a la lista de los defenestrados modelos que te hemos avanzado, consecuencia de la nueva estrategia de electrificación. El modelo de cinco puertas es una víctima más, por lo que al término de la vida comercial de la actual generación desaparecerá sin relevo en el horizonte.
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Publicado: 28/06/2022 16:00
Mercedes ha cambiado de estrategia anunciada hace poco más de un mes, cuando realizó el anuncio de su nueva forma de negocio aprovechando la presentación mundial del Vision AMG. El fabricante ha decidido centrarse de lleno en la electrificación al más alto nivel y abandonando la fase previa de los híbridos enchufables. Estas opciones más eficientes irán desapareciendo progresivamente de la gama durante los próximos años, modelos que serán relevados por eléctricos de batería y de hidrógeno.
Y en esta nueva estrategia, hay muchos modelos que no tienen cabida. Como ya te hemos ido adelantando en las últimas semanas, los Clase A Sedán, Clase B y CLA Shooting Brake han sido sentenciados a muerte y no tendrán relevo en el futuro, desapareciendo de la oferta conforme el ciclo de vida comercial vaya concluyendo. Mercedes prescinde de las carrocerías menos demandadas, algunas engullidas por los SUV, otros directamente porque como eléctrico no tienen futuro. Pero el Mercedes Clase A que era uno de los únicos que tenía posibilidades de supervivencia, también ha sido enviado a la lista negra.
El adiós del Mercedes Clase A, consecuencia de los SUV y los eléctricos
Lo dice un afamado diario alemán, que apunta a fuentes muy cercanas a Ola Källenius, el máximo dirigente del gigante de la estrella de tres puntas que afirma que ser el único responsable capaz de romper con el mantra de ventas de sus predecesores, el que se ha desprendido de modelos con un importante volumen de ventas, consiguiendo arrasar de las listas a rivales tan importantes como el Audi A3 o el BMW Serie 1. Según la fuente, Källenius ha apuntado que es necesario destinar las inversiones hacia modelos que generen altos márgenes de beneficio.
En Clase A es un modelo que ofrece un elevado margen de beneficios, especialmente si tenemos en cuenta que las versiones básicas ya cuestan la nada despreciable cifra de 40.000 Euros, lo mínimo con lo que los clientes tienen que ir en el bolsillo para hacerse con un modelo de la marca de la estrella. Pero lo cierto es que también a Mercedes se le ha ido de las manos su estrategia para dominar el mercado de los Premium, con un catálogo que contiene más de 40 opciones, incluyendo los derivados especiales, por lo que se entiende que algunos tengan que salir.
Y sabemos perfectamente los que tienen su continuidad asegurada: los GLA, GLB, EQA, EQB y el CLA, cinco modelos que estarán desarrollados sobre la nueva plataforma MMA que se estrena en 2024, equipados con un nuevo, y potente software, que reducirá unidades de control centralizándose en una sola, y con versiones híbridas enchufables de nueva generación, aunque ya te avisamos que lo que se potenciará realmente serán los eléctricos.
Fuente: Handelsblatt