Mercedes se despide de dos modelos icónicos y apostará por más SUV

Mercedes ha confirmado el fin de los modelos Clase A y Clase B. La decisión busca simplificar la oferta de compactos, pasando de siete a cuatro modelos, apostando por SUV y el nuevo CLA como referentes.

Mercedes se despide de dos modelos icónicos y apostará por más SUV
Ya es oficial que el Mercedes Clase A no tendrá sustituto, entre otros más. - Motor.es

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Publicado: 21/03/2025 08:00

La marca de la estrella ha esperado a presentar el nuevo Mercedes CLA para confirmar lo que te adelantamos sobre el compacto de cinco puertas o el monovolumen compactos de Mercedes, además de otros detalles adicionales que también hemos venido repitiendo durante todo el desarrollo de esta tercera generación del sedán compacto.

Fue hace tres años cuando te avisamos del adiós del Clase A. La firma alemana tomaba la importante decisión de desprenderse de un modelo que es toda una insignia, naciendo como un monovolumen adelantado a su tiempo y transformándose en un compacto de pura raza. Ahora, Markus Schäfer, director técnico de Mercedes, lo ha confirmado a un medio italiano: no veremos una nueva generación del hatchback Clase A.

Mercedes CLA 2025
El nuevo Mercedes CLA Coupé no es el relevo del Clase A de cinco puertas.

De siete compactos a cuatro, Mercedes reconoce que se le fue la mano

Su sustituto no es el nuevo Mercedes CLA, aunque muchos se empeñen en ello. Es imposible, e inconcebible, que lo haga un coche que ha crecido hasta los 4,7 metros con nada menos que 304 milímetros más, comparado con el compacto de cinco puertas. El nuevo CLA y el Clase C están separados por solo 28 milímetros

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Schäfer también ha puesto fin a la vida del Clase B, y del que también te lo hicimos saber. El monovolumen compacto ha sido uno de los más exitosos, pero esta última entrega sobraba. Mercedes lo sabía pero se arriesgó y más con un GLB que puede disponer de siete plazas. Este es un argumento de peso, el otro claramente es el formato de carrocería.

Mercedes quiere «modelos que funcionen», es decir, SUV

Desde luego, la decisión no está relacionada con los coches eléctricos, pero tampoco te van a sorprender las declaraciones de Schäfer. El alemán ha sido más que claro, al explicar que «Necesitamos modelos que funcionen en todo el mundo, incluyendo China y Estados Unidos. Sé que el hatchback es un estilo popular en Europa, pero no estaba en nuestros planes y tuvimos que tomar una decisión, aunque fue difícil»

El gerente ha añadido que «Simplificar la oferta es una tarea clave para nosotros. Por ello, fue necesario reducir la familia de siete a cuatro modelos en el segmento de los coches compactos». De un plumazo, la marca se ha cargado a tres, sumando el Clase A Sedán a este dúo. Los nuevos únicos representantes serán el nuevo CLA, el esperado CLA Shooting Brake y los renovados GLA y GLB. Un trío que llegará en 2026.

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