ExclusivaNo habrá un futuro Mercedes Clase A Sedán 2025, la estrella descarta una nueva generación
Está a punto de recibir un lavado de cara, pero será el primero y el último. Mercedes ha empezado a dar forma a su futura gama de modelos, la última de combustión, y de los que ya ha confirmado que los familiares no tienen cabida. La lista de los que morirán también comprende el Mercedes Clase A Sedán. Tal y como apostamos, la berlina compacta no tendrá relevo.
4 min. lectura
Publicado: 20/01/2022 10:00
La marca de la estrella sorprendió con la cuarta generación del Mercedes Clase A presentando una carrocería de tipo sedán apenas un año después. En principio, el compacto de cinco puertas iba a ser el único modelo vendido en Europa, pero al presentar el Clase A L Sport Sedan para China, a los de la estrella se les ocurrió la idea de recortarle unos milímetros y traérselo para el Viejo Continente.
Una jugada maestra estrenada a finales del pasado 2018, configurándose sin renunciar a sus correspondientes versiones deportivas de AMG o a la más eficiente híbrida enchufable. El Clase A Sedán fue la respuesta al Audi A3 Sedán, pero la berlina de la casa de Stuttgart nunca tuvo la oportunidad de brillar con el Mercedes CLA en liza. Mercedes sabía, desde el principio, que este modelo iba a tener un lastre importante, asumiendo -o delegando todas las esperanzas- en los clientes de flotas, porque para los particulares la decisión entre uno y otro estaba tomada de antemano: la berlina coupé.
El Mercedes CLA seguirá siendo el representante en las berlinas compactas
Lo cierto es que hace unos meses que Mercedes admitió que le sobraban modelos, y especialmente en la gama de los compactos. Ocho carrocerías para el segmento C son demasiadas, y aunque la gran mayoría tiene perfectamente definidas sus competencias, a finales del pasado veranos ya te dimos cuenta de que el futuro de este Clase A Sedán estaba muy en el aire. Por supuesto, no media confirmación oficial, pero te podemos adelantar que hoy no hay un relevo asignado para este modelo.
Y no lo habrá tampoco. Mercedes sabe que las berlinas tienen los días contados, especialmente en el mercado compacto donde prácticamente han desaparecido todos los contrincantes y que solamente las Premium están resistiéndose a salir por la puerta de atrás. El Clase A Sedán cumplirá su ciclo de vida comercial de siete años en el mercado en 2025, el mismo año en el que saldría una generación y entraría otra de este tres volúmenes más compacto. Un hecho que no ocurrirá, y con el que la marca alemana se ahorrará el disgusto de un experimento que no ha salido bien. La firma alemana seguirá apostando por el tradicional compacto de cinco puertas, pues dará continuación con una quinta generación
También habrá relevo para los GLA y GLB, así como se espera que llegue una tercera generación del CLA, el modelo que seguirá cautivando a los clientes de todo el mundo con ese diseño más deportivo, y como alternativa a una berlina tradicional. Pero otra cosa muy diferente es si Mercedes volverá a la carga para atraer a los clientes con este tipo de modelo más tradicional. La respuesta es positiva y te la adelantamos hace unos meses: un nuevo mucho de mercado, el de los SUL, berlinas reconvertidas en crossovers.