Los experimentos devuelven a Mercedes a la realidad, el nuevo CLE AMG volverá al motor V8 con más de 500 CV y etiqueta ECO
Nunca se sabrá lo que Mercedes se ha gastado en la tecnología PHEV que monta en las versiones AMG de los Clase C, GLC y CLE. Las circunstancias han pasado una importante factura a la marca que se ha visto obligada a rectificar y volver a montar el motor V8 bajo su capó, aunque con mucha potencia menos de los 680 CV del PHEV.
Técnicamente, se puede decir que Mercedes ha superado a la marca de Múnich en términos de potencia del Mercedes-AMG C 63, pero no en lo que se refiere a ventas. Los de Múnich se están riendo a carcajada limpia y veremos a ver si la estrategia de electrificación de altas prestaciones no le pasa factura también a los de los cuatro aros con la nueva generación del RS 5 Avant.
Los de Affalterbach se empeñaron en demostrar a los de BMW M que su tecnología «E Performance» marcaría un nuevo nivel en prestaciones, y realmente lo hizo porque la potencia ascendía a nada menos que 680 CV. Sin embargo, era una cifra engañosa. El verdadero rendimiento era mucho menor, y de lo que se quejaron los clientes haciéndole llegar a Mercedes su descontento, hasta el punto de que muchos de ellos estaban tratando de desprenderse del AMG C 63.
Los beneficios del V8 en el Mercedes Clase C AMG y derivados
En un primer momento, Mercedes declinó cualquier posibilidad de sustituir el conjunto híbrido enchufable por el potente motor V8 de 4.0 litros biturbo que fue abandonado en esta entrega de los Clase C, GLC y el nuevo CLE. Pero ha sido la versión insignia de este deportivo la que ha dado la sorpresa con un prototipo sin el puerto de carga en la parte trasera, lo que significa que Mercedes sí ha vuelto sobre sus pasos por estar abocada al más absoluto fracaso.
Dicen que es de sabios rectificar, pero podría haberlo hecho hace tiempo. El regreso al corazón V8 biturbo de 4.0 litros, que cuenta con tecnología MHEV y luce la etiqueta ECO, es una realidad, pero con mucha menos potencia de la que ofrecen estos modelos equipados con la tecnología híbrida enchufable más brutal. De los 680 CV que ofrece, en teoría, el sistema, pasará a ofrecer un máximo de 550 CV, desprendiéndose del elevado peso adicional del motor eléctrico y de la batería que asciende a media tonelada, aproximadamente.
¿Los Mercedes Clase C, y GLC, AMG, también tendrán el motor V8?
El Clase C AMG más potente de todos los tiempos, como se definió a la berlina deportiva de la marca de lujo, lo seguirá siendo pero no tan a semejante nivel que rozaba los 700 CV y con un plus añadido: la velocidad punta podrá superar los 200 km/h, una limitación del modelo actual para evitar un sobrecalentamiento en la batería.
Mercedes volverá al V8 comenzando con el CLE 63 AMG, pero también abre de par en par la puerta al CLE 63 Cabrio que no estaba en las quinielas. Queda por saber si los Clase C AMG y GLC AMG también cambiarán el motor durante su lavado de cara o estos seguirán siendo híbridos enchufables.